El último cuatrimestre del año es el más activo en materia de consumo, al iniciar el camino hacia el cierre del año en que empresas de todos los tamaños, emprendedores y comercio informal se preparan justo para El Buen Fin, que ya se convirtió en una fecha de venta más activa que el mismo diciembre.
Es cierto que aún falta mucho tiempo para El Buen Fin, pero los datos de Prosa, que lleva Salvador Espinosa, muestran que ya se convirtió en el periodo en donde se activa mucho más el uso de las tarjetas de crédito y débito, siendo el periodo, en términos de consumo, que es más poderoso que la época navideña, algo que hace una década era impensable.
Y es que la pandemia contribuyó a que los pagos digitales crecieran entre 20 a 21 por ciento y aunque se esperaba se frenara el uso de esta forma de pago, la realidad muestra que la migración de pagos de efectivo a electrónico sigue creciendo cuatro veces más que la economía.
A esa tendencia han contribuido los agregadores de pago, ya que ellos han llegado a atender a las micro y pequeñas empresas; las compras con tarjetas de crédito ya son 9 por ciento y 6 por ciento con tarjetas de débito con ese modelo de pago y son usados principalmente por las microempresas.
Eso sí, el efectivo sigue prevaleciendo como el método de pago preferido en México, representando el 38 por ciento del valor de las transacciones en el punto de venta (POS), pero es un hecho que en los próximos tres años, con la llegada también del pago sin contacto, tienda a disminuir el uso del efectivo hasta en un 4 por ciento, según algunas estimaciones que se han hecho en la industria financiera.
A todo este panorama y las próximas ventas de El Buen Fin, para Prosa, que el año pasado se anunció que será adquirido en un 51 por ciento por Visa, que lleva Francisco Valdivia, esto si las autoridades aprueban la operación, la competencia, como la que representan los agregadores de pago, siempre es buena.
Incluso, con el proyecto de la Red M que coordina la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Julio Carranza, de lograrse concretar dará claridad a las reglas del juego para todos los emisores, adquirientes, fintech, agregadores y se tendrá una red que le hace falta al mercado.
Por lo pronto, en nuestro país es un hecho que se debe de trabajar más en promover las ventajas de los pagos electrónicos para la economía, ya que hay una amplia red de pagos y marcas de aceptación, cámaras de compensación, en fin, un sistema financiero en el que la apuesta debe ser por disminuir el uso del efectivo.
CAME sigue fortaleciéndose
Todos están más que listos y siguen preparándose para competir en el sector de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), como es el caso de CAME, que lleva Pablo Varela, que ya tiene los recursos a la mano para seguir consolidándose en ese segmento en el que ha estado más de 30 años.
CAME es una de las Sofipos con más tradición y por ello se ha ganado la confianza de todo el sector, prueba de ello es que su más reciente programa de capitalización fue un éxito, al lograr 590 millones de pesos para impulsar su expansión y fortalecer su oferta de productos y servicios financieros. Al cierre de julio, CAME recibió aportaciones por 440 millones de pesos, con un compromiso adicional de 250 millones de pesos para el resto del año.
El objetivo es atender a más emprendedores, pero también a personas asalariadas y trabajadores independientes, sectores con los que ha crecido en estos años, pero también los recursos permitirán seguir fortaleciendo el tema de la digitalización y tecnología en la Sofipo que tiene una alianza con Techreo, que lleva Iliana de Silva.
Ascensos en Holcim
El buen trabajo realizado en México por Jaime Hill Tinoco al frente de Holcim México, mereció que fuera nombrado ahora como director regional de América del Norte.
La cementera suiza está satisfecha con el desempeño de Hill, quien ha llevado a la división mexicana a ser la segunda mayor contribuyente de ingresos operativos de Holcim.
Hill ya está al frente del cargo, y sustituyó a Toufic Tabbara. También hubo otros nombramientos como el de Carmen Díaz, country CEO en España, que fue nombrada chief people officer con efecto inmediato, en lugar de Feliciano González Muñoz, quien se retira a fines de año; y Lukas Studer, asesor jurídico corporativo y de fusiones y adquisiciones, ha sido nombrado asesor jurídico general de Holcim, con efecto para noviembre próximo. Se consolida el equipo de la cementera.
Pobreza laboral se mantiene
Es cierto que el incremento del salario mínimo es uno de los temas que en este sexenio se ha festejado y es bueno, pero desafortunadamente más de la tercera parte de la población en México se mantiene con pobreza laboral, según los datos de Coneval y eso hace que la migración hacia Estados Unidos se mantenga.
Un trabajo arduo y conjunto tendrá que realizar el actual y también reconfirmado Marath Bolaños López como secretario del Trabajo, para lograr que las empresas en el ambiente complicado que se gesta con la reforma judicial mantengan todas sus prestaciones adicionales.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.