Moneda en el Aire

Gas natural, aliado del ‘nearshoring’

La industria del gas natural alcanza inversiones por más de 35 mil mdd en México, lo que ha transformado al país en un importante mercado energético.

Aunque son meses en que definitivamente algunos inversionistas se pusieron en stand by, no por el cambio de gobierno, sino más bien para ver los cambios que se aplicarán con la reforma judicial; es un hecho que hay industrias que debido a su importancia en la cadena de valor, siguen presentes en inversiones.

Es el caso de la industria del gas natural, que alcanza inversiones por más de 35 mil millones de dólares en México y que para la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), que preside Vania Laban y tiene como vicepresidente a Alfredo Bejos, ha dejado claro que el gas natural, si se impulsa de forma adecuada puede ser el camino adecuado para que el nearshoring avance, ya que su uso permite también bajas emisiones, y las empresas y el país cumplen con los temas ambientales.

(Esmeralda Ordaz)

A la fecha se estima que la industria del gas natural en México asciende a más de 35 mil millones de dólares de inversión, lo que ha beneficiado, en gran medida, a la industria manufacturera del país, lo que ha transformado al país en un importante mercado energético, ya que actualmente el gas natural representa poco más del 50 por ciento del consumo nacional de energía.

La industria manufacturera genera alrededor del 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y su crecimiento a futuro podría ser mayor, ya se ha beneficiado del auge del gas natural, pues ha logrado que se fortalezcan polos de desarrollo en zonas como el Bajío y norte del país, ya que la demanda de gas natural es un indicativo tanto para la llegada de nuevas inversiones, como para la instalación de nuevas plantas industriales, la expansión de las existentes, y la generación de empleos directos e indirectos.

Sin embargo, el desafío sigue siendo en materia de seguridad energética debido a la actual capacidad de almacenamiento de gas natural, ya que sólo se cuenta con poco más de dos días de almacenamiento, cifra muy limitada en comparación con otros países, lo que se vuelve un riesgo de seguridad energética para México.

Por ello, la industria ha pedido que se detone la ampliación e inversión de esta infraestructura para evitar problemas ante la futura llegada de más inversiones, pues actualmente existen tres terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL) que actúan como terminales de almacenamiento, con una capacidad de 32.5 millones de pies cúbicos de GNL. La Política Pública en Materia de Almacenamiento de Gas Natural establece el objetivo de alcanzar un mínimo de cinco días de inventario para el 2026, algo que se planteó desde 2018 y no se ha logrado, por lo que es un tema que el sector busca que se retome en la próxima administración para estar listos ante el nearshoring. Ojalá lo logren.

Despega Mexicana de Aviación

(Esmeralda Ordaz)

Este viernes, Mexicana de Aviación, a cargo del general Leobardo Ávila Bojórquez, presenta en su hangar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el E 195 E2, que es el avión más moderno y grande de la familia E2 de Embraer, la aeronáutica brasileña que dirige Francisco Gomes Neto.

La aeronave llegó de Brasil con personal de Embraer, encabezado por Priscila Doro Solymossy, vicepresidenta de Ventas y Mercadotecnia de Embraer para América Latina y el Caribe. Recordemos que con el país sudamericano se tiene una buena relación, e incluso el presidente Lula Da Silva ya confirmó su visita al país para la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Como se recordará, en mayo pasado Mexicana de Aviación adquirió 20 aviones de la familia E2, diez de E 195 y la otra decena E 190, las cuales se recibirán entre mayo de 2025 y el año 2027.

Así, Mexicana busca aumentar frecuencias y destinos con precios accesibles; lograr conectividad internacional utilizando como bases secundarias los aeropuertos internacionales de Tulum y Tijuana; y contempla entrar muy pronto al servicio de transporte de carga. Es el despegue de Mexicana.

Six Flags anuncia inversión

(Esmeralda Ordaz)

Sigue siendo uno de los principales centros de atracción de México, por eso nos anticipan que Six Flags, la empresa que dirige a nivel continental Richard A. Zimmerman, tiene grandes planes para el futuro y apuesta por el país, con el diseño de una estrategia que contempla sorpresas para el público de todas las edades y los amantes de las emociones fuertes.

En los próximos meses cumplirá ya un cuarto de siglo de operar aquí, por lo que Six Flags Mexico presentará un plan de inversión con una serie de actividades donde va a invertir en los próximos cuatros años el monto que destinó en la última década, para mantenerse como referente de la industria del entretenimiento especializado en parques de diversiones. Es un hecho que al menos la inversión en entretenimiento se mantiene.

Se mueven piezas en San Lázaro

(Esmeralda Ordaz)

Así como ya sucedió en la Cámara de Senadores, donde se están dando los relevos y licencias, el proceso también inició en la Cámara de Diputados, en donde el experto en temas económicos y comerciales, el diputado Vidal Llerenas, pidió licencia al cargo; en su lugar llega Sebastián Ebrard Lestre, sobrino del próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Todo indica que Vidal Llerenas -que si algo tiene en su carrera es experiencia en temas financieros, además de ser un buen interlocutor con los diferentes sectores- estaría integrándose en alguna de las subsecretarías de Economía, lo que para el sector empresarial lo ven como un acierto.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.