Moneda en el Aire

Adiós, AMLO

Los empresarios coinciden en que el presidente López Obrador nunca tuvo la humildad para escucharlos realmente.

No fue diferente a todos los demás expresidentes que ha tenido México, el saliente Andrés Manuel López Obrador, al igual que los presidentes que ha tenido el país durante décadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que también formó parte, o del Partido Acción Nacional (PAN), que gobernaron dos sexenios, el morenista terminó sin cumplir lo que prometió.

Andrés Manuel López Obrador. (Especial)

En estas semanas, los balances sobre su sexenio únicamente han tomado en cuenta los números, dejando de lado cualquier sesgo partidista, y muestran el atraso en muchos frentes por las malas decisiones tomadas por el ya saliente.

La relación con los empresarios en este sexenio no fue diferente a la de otras administraciones, algunos al principio lo criticaron duramente por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, como fue Carlos Slim, lo que luego le valió un distanciamiento que tuvo un costo en algunos proyectos, para luego retomar la relación y ser una vez más, uno de los empresarios con el que los presidentes mantienen una relación cordial durante sus administraciones. Por cierto, Slim en aquella maratónica conferencia, comentó que tenía algunas diferencias con el presidente AMLO, pero que algunas de ellas las estaba guardando para cuando el mandatario termine su gestión, ya veremos si las podemos conocer mañana o después.

Con otros empresarios, el enfrentamiento siempre estuvo presente y sufrieron día a día el acoso presidencial, ahí tienen a Germán Larrea, quien no logró la compra de Banamex por el intervencionismo de AMLO y fue sujeto de expropiación.

Debido a que este sexenio el Presidente con los empresarios fue y se comportó igual que los otros, y a pesar de que les fue bien, siguieron todos ganando y creciendo, todos coinciden en que a nivel país es que “dejó un peor país”, ya que se regresó al pasado en muchos rubros, la vacunación, tecnología, inversiones como el NAIM, entre otros que se ven como seis años en que se desaprovechó la oportunidad de avanzar, que se hubiera logrado pese a la pandemia.

Se perdió presencia internacional, institucionalidad, división de poderes, simplemente el mundo avanzó y México retrocedió.

Como presidente, para los empresarios, aunque creó su ‘Consejo’ para escucharlos, coinciden en que nunca los escuchó realmente y tampoco tuvo la humildad para escucharlos.

Al final hoy acaba ese ciclo, en que al igual que todos los demás presidentes, fue igual que todos, decepcionó en materia económica, no creció más México, con todo lo que eso implica para el país. Adiós, AMLO.

Tijuana estrena alcalde

Ismael Burgueño. (Especial)

Es Tijuana una de las ciudades más importantes del país por su frontera con Estados Unidos, y por ende, con grandes temas a tratar todos los días, que estrenará alcalde con el morenista Ismael Burgueño.

El tema económico es una de sus prioridades, por lo que ya convocó a un Consejo Empresarial Consultivo, donde todas las agrupaciones como Canacintra, Concamin, Canaco, CCE, CMIC y Canirac han sido invitadas a discutir y poner en práctica acciones a favor de la ciudad, bajo el lema ‘Tijuana, Responsabilidad de Todos’.

Y un punto, que quizá podría ser tomado en cuenta, es que pondrá en marcha la modalidad en que los empresarios de la ciudad contribuyan en especie y al 50 por ciento –no en dinero– para culminar el Viaducto Elevado que conecta el aeropuerto con la zona de playas y para sus derivaciones hacia parques industriales y zonas habitacionales de la ciudad fronteriza, lo que le daría una mayor actividad a toda la zona, sin contar el incremento de la plusvalía que beneficia a todos.

Entre los proyectos más relevantes destaca la creación de un gobierno digital, a cargo de Gabriel Palomo, que permita agilizar la identificación y documentación de las personas que arriban a Tijuana, casi 400 al día más otras 400 que en promedio deportan los Estados Unidos, a fin de que cuenten con una CURP que les permita integrarse a las actividades productivas de la ciudad.

A diferencia de otros gobiernos, para Burgueño, el trabajar con la iniciativa privada es fundamental, y hay otros planes de los que ya platicaremos.

La banca regia se expande

Lorenzo Barrera. (Especial)

Es un banco que se ha fortalecido en todas estas décadas, con una alta especialización en comercio exterior, divisas, atención de empresas internacionales, lo que ha hecho que Banco Base, que preside Lorenzo Barrera, haya logrado no sólo expandirse en más entidades, sino crecer el negocio de manera sana.

Para las agencias calificadoras como Fitch Ratings, el perfil financiero de Base será resiliente a riesgos potenciales en el entorno operativo, ya que justamente esa resiliencia proviene de su modelo de negocio enfocado en la intermediación de divisas por cuenta de clientes y servicios financieros complementarios que se benefician durante periodos de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros, lo que ha sido clave para que la institución tenga una estabilidad y crecimiento cada año de sus resultados. De hecho, a agosto de este año ya habían superado en varios indicadores todo lo del 2023. El panorama se ve favorecedor.

Algo importante es que Base tiene una menor exposición al riesgo de crédito en comparación con los bancos comerciales tradicionales.

Por cierto, la obtención perfecta de grado de inversión internacional hace que el banco pueda operar de manera mucha más rápida con empresas de todo el mundo, algo que ha crecido con el llamado nearshoring y en donde el banco sigue viendo oportunidades de atender a empresas de otras partes del mundo. Incluso, fue de los primeros bancos hace más de una década en tener colaboradores coreanos o chinos para atender mejor a ese mercado. Hay que seguirle la pista.

Otra vez Guerrero

Evelyn Salgado. (Especial)

Tristemente el huracán John tocó y destrozó no sólo al puerto de Acapulco, que es de donde tenemos mucho más imágenes, sino a todo el estado de Guerrero, que gobierna Evelyn Salgado, el panorama es desolador en toda la entidad.

Sólo habían pasado 11 meses desde que el huracán Otis, el más poderoso que se tiene registrado, prácticamente acabó con el puerto de Acapulco, que tiene como alcaldesa por otros tres años a partir de mañana a Abelina López, y nuevamente pone a prueba a los acapulqueños, pero sobre todo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, del trabajo en conjunto que se tiene que hacer para una recuperación pensando en el futuro, ordenada y estructurada. Claro, primero se tiene que atender la emergencia, qué se ha hecho con los recursos disponibles, son miles los afectados y falta mucho por hacer. Es un tema del que ya hablaremos más, pero ahora la urgencia es ayudar a los afectados.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.