Moneda en el Aire

Tres gobernadoras panistas y sus retos

La primera fue Maru Campos, en Chihuahua; le siguió Tere Jiménez, en Aguascalientes y, la más reciente, Libia García, en Guanajuato.

Algo distinto en este sexenio que arranca, es que son por primera vez en la historia 13 gobernadoras las que actualmente llevan el liderazgo en igual número de entidades, mujeres gobernando estados de todo tipo, algunos altamente prósperos, otros con problemas de violencia grave, como casi todo el país, y otros más con alto rezago económico.

Maru Campos (Especial)

Sin importar los partidos políticos que las llevaron al poder, todas tienen altos retos en cada uno de sus estados, y trabajo por delante para retenerlos en el futuro, pero lo más importante, hacer que sus gobernados tengan mejor calidad de vida.

En la historia del PAN, por ejemplo, es la primera vez que no sólo tienen su primera gobernadora, sino tres en acción.

La primera fue Maru Campos, en Chihuahua; le siguió Tere Jiménez, en Aguascalientes y, la más reciente, Libia García, en Guanajuato. Todas son las primeras mujeres gobernadoras de sus respectivos estados, todas entidades prósperas y con alto enfoque en la manufactura y cadenas de proveedores consolidadas.

En 2021, María Eugenia Campos Galván fue elegida como la primera gobernadora de Chihuahua, y le tocó relevar a Javier Corral Jurado, quien saltó del PAN a Morena y hoy es senador por ese partido, salvándose con el fuero de que se le cumplimentara una orden de aprehensión por peculado.

En materia económica, gracias al nearshoring, Chihuahua cerró el segundo trimestre de 2024 como el estado con mayor captación de nueva Inversión Extranjera Directa (IED), con 251.2 millones de dólares, con 12 anuncios de inversión que se espera generen más de 7 mil 500 empleos.

Tere Jiménez (Especial)

En Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel cumplió apenas el pasado 2 de octubre dos años como mandataria estatal, con una economía concentrada en la capital, presumiendo que en el bienio se confirmaron 35 proyectos de inversión nacional y extranjera por más de mil 900 millones de dólares, generando alrededor de 16 mil nuevos empleos.

La entidad ya ocupa el sexto lugar nacional entre las entidades exportadoras, el segundo estado con mayor crecimiento económico per cápita y el segundo lugar nacional con mayor IED proveniente de Japón. Cabe recordar que Nissan tiene dos plantas en el estado y recién hizo importantes anuncios.

Sin embargo, el talón de Aquiles, como lo es en casi todo el país, es la violencia, tristemente. Aguascalientes se había mantenido a salvo hasta la semana pasada, cuando se registraron narcobloqueos en la carretera que conecta a Zacatecas, en el norte del estado, resultado al parecer de la captura de tres presuntos delincuentes por parte del Ejército en los límites con el estado vecino.

Mientras que Guanajuato, gobernado por Libia Dennise García, avanza en temas empresariales y estuvo en el centro de atención con la apertura del primer Palacio de Hierro en el estado, ubicado en León, con la presencia de Alejandro Baillères, quien estuvo acompañado por Tania Ruiz.

La nueva gobernadora hizo un compromiso en campaña de reducir 50 por ciento el número de los homicidios en Guanajuato en los primeros tres años. Arrancó cambiando a Alvar Cabeza de Vaca, quien fue 11 años secretario de Seguridad Pública, y al fiscal Carlos Zamarripa, quien se va en diciembre y estuvo casi 15 años al frente de la procuración de justicia, como procurador y fiscal.

Y como habíamos dicho antes, con el nuevo titular de Seguridad en ese estado, Mauro González, compañero de Omar García Harfuch desde la Policía Federal, se tiene confianza que sea un gran aliado y puedan trabajar en dar tranquilidad a los ciudadanos, pero también para seguir cuidando las inversiones.

Negocios unen a México y EU

Son dos días de encuentros entre empresarios estadounidenses y mexicanos, acompañados en primera línea por la presidenta Claudia Sheinbaum en donde buscan encontrar el mejor camino para que los negocios sigan fluyendo.

Desde luego, el elefante en la sala será la tómbola de este fin de semana, que forma parte de la reforma judicial y que no ha gustado a nadie que se haya dado con tal celeridad, ya que muchos empresarios y directivos esperaban que la Presidenta se diera su tiempo para ponerla completamente en marcha.

Francisco Cervantes (Especial)

El Consejo Coordinador Empresarial, que preside Francisco Cervantes, tiene confianza en que el CEO-Dialogue, que reunirá a los nuevos secretarios de este sexenio y al que asistirán alrededor de 50 grandes empresas, de las cuales, por lo menos 20 han confirmado que instalarán operaciones en México durante los próximos años, ayude a perfilar un mejor panorama de las inversiones y de que el Estado de derecho no será un freno para ellas. Ya veremos.

Starlink sí es negocio

Aunque sigue en pausa la inversión de Tesla de Elon Musk, México sigue siendo un buen negocio para el empresario, ya que Starlink, el servicio de Internet satelital de Musk, es ya el sexto proveedor de Internet con mayor número de clientes en nuestro país, y sería el segundo mercado más importante de la empresa en Latinoamérica, detrás de Brasil, pero tampoco muy lejos de éste, con una diferencia de menos de 64 mil accesos a Internet satelital fijo.

Emilia Esther Calleja Alor (Especial)

Ha sido fundamentales en el crecimiento los dos contratos que tiene con Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lleva ahora Emilia Esther Calleja Alor, destinados al programa Telecomunicaciones e Internet para Todos. Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Javier Juárez Mojica, ocupa el lugar número 11 entre los grupos económicos del sector de telecomunicaciones con los mayores ingresos, aunque por abajo de Telmex.

Incertidumbre jurídica y empleo

El cierre del año es quizás uno de los periodos más esperados por los empresarios de todos los tamaños, El Buen Fin y las ventas decembrinas, pero no todo se ve miel sobre hojuelas, porque como bien anticipa el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la evolución del mercado laboral abre la preocupación por la capacidad del sector productivo para generar empleos, indispensables para reducir la pobreza y se explica por el deterioro de la inversión en un entorno de incertidumbre jurídica y bajas expectativas de crecimiento. El panorama se ve con nubarrones.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

El fracaso de la Megafarmacia de AMLO
Empresas telefónicas, en la mira de la Corte

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.