Moneda en el Aire

México, potencia para las automotrices

La propuesta de la Presidenta para que se desarrolle un auto eléctrico pequeño y barato como lo hay en países con alta población como India o China, desde luego ayudaría a la movilidad.

Se han visto los anuncios del análisis de futuras llegadas de empresas para instalar la fabricación de sus modelos de autos en el país, algunas en espera de lo que suceda en Estados Unidos, y otras continúan creciendo y construyendo nuevos modelos.

Tarek Mashhoour. (Especial)

Ahí tiene el éxito de Toyota, por ejemplo, que lleva Luis Lozano, o de Audi, que dirige Tarek Mashhoour, que las próximas semanas lanza el nuevo AudiQ5 en la planta de Puebla, de donde saldrá de la línea de producción el primer automóvil de este modelo.

Desde luego, están los autos chinos que siguen dando la batalla y creciendo cada vez más, tanto que los principales bancos como BBVA, que lleva Eduardo Osuna, tienen alianzas interesantes de financiamiento de estos vehículos.

Y en todo este mundo, la presidenta Claudia Sheinbaum ya lanzó una tarea, que es la creación del vehículo eléctrico hecho en México, el cual debe tener como características principales ser un auto compacto y barato, por lo que ahí de entrada sus principales competidores en el mercado serán los fabricantes chinos.

Para especialistas, la propuesta, desde luego, es viable, pero ojo, hay quienes ya llevan hasta cinco años de ventaja de planeación, como lo son empresas asiáticas que ya están establecidas en el país, como en su momento explicó Luis Felipe Alcántara Pozos, asociado en RCPH Servicios.

En este año, China ha realizado inversiones por 2 mil 567 millones de dólares en electromovilidad, lo que lo convierte en el principal inversionista en México, seguido de otros países como Alemania, con 2 mil 11 millones de dólares; Países Bajos, con mil 600 millones de dólares; Corea del Sur, con 962 millones de dólares, y Estados Unidos, con 791 millones de dólares, por lo que la competencia ya está.

Incluso, si bien no son eléctricos, ya se venden pequeños autos vía online en una tienda de conveniencia, ya contaremos de eso, pero a precios bajos y accesibles las opciones están creciendo, por lo que tener un auto eléctrico mexicano debe también tener en cuenta algo que todos han dicho y es que existan centros de carga para hacerlo viable en trayectos largos.

El tema lanzado por la presidenta para que se desarrolle un auto pequeño y barato como lo hay en países con alta población como es India o China, desde luego ayudaría a la movilidad de una parte importante de la población, en algunos estados a tener desahogo en el servicio de transporte público, y en otras ciudades como la de México quizás incrementar el tráfico que existe.

Lo que es cierto, es que la idea es buena, pero aquí como la vacuna Patria que todavía no queda lista, o los respiradores que el Conacyt nunca entregó en la pandemia, podría quedar en una buena intención; eso sí las grandes empresas automotrices siguen presentes y con visión de largo plazo y esperando seguir creciendo en México.

Gran Premio de México, todos ganan

Alejandro Soberón. (Especial)

El Gran Premio de México de la Fórmula 1 se respira ya en la ciudad, el ambiente de la máxima fiesta del automovilismo ha hecho también que la competencia entre las marcas que patrocinan diversas escuderías esté presente, y desde luego que para empresas como CIE, que lleva Alejandro Soberón, sea uno de sus principales eventos.

Pero este año, también la F1 llega con nuevos patrocinadores, desde American Express, así como Visa, y se mantiene el apoyo al piloto mexicano, Sergio Pérez, por parte de Banorte y Citibanamex; eso sí, Checo Pérez llega como local en condiciones difíciles, incluso, para meterse al podio.

Aunque también hay un piloto mexicano ganador y no es Checo. Se trata del regiomontano Esteban Gutiérrez, quien corrió un par de temporadas con Sauber y una con Haas en la Fórmula 1 hace casi una década, quien pilotea ahora Driver One, el principal distribuidor de productos oficiales de la Fórmula 1 en México y Latinoamérica. Se estima que el ingreso por merchandise alcance ahora entre el 40 y 50 por ciento de los ingresos, y la venta del número 11 de RedBull supera en todo el mundo sus ventas.

Mantenimiento de infraestructura hídrica, clave

Este año, las lluvias fueron por un lado una gran bendición para el país, las presas recuperaron sus niveles y se logró tener una reserva importante, en otras partes, ya sabemos los grandes daños que dejaron.

Mauricio Jessurun. (Especial)

En 2024 se destinaron 35 mil millones de pesos para hacer frente a la crisis hídrica, de los cuales, solamente 591 millones de pesos fueron para la rehabilitación de presas, dato que se dio a conocer en un panel sobre seguridad hídrica en el que participaron estudiantes de ingeniería en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, que preside Mauricio Jessurun.

Aquí, la alerta fue puesta por los futuros ingenieros civiles como parte de los desafíos que se enfrentan en materia de seguridad hídrica, pues entre las principales causas de la escasez de agua y las inundaciones, se encuentra la falta de mantenimiento de infraestructura hídrica para almacenamiento, tratamiento, cuidado y distribución del agua, tema que si no se atiende ya, seguiremos viendo los desastres que se ocasionan, y sobre todo el poco aprovechamiento que se le da al agua que se recolecta. Un tema que en este sexenio deberá estar en la mesa.

Las críticas a Telcel

Daniell Hajj. (Especial)

Las últimas semanas las redes sociales han explotado por el tema del consumo de datos de la compañía telefónica Telcel, que lleva Daniell Hajj, ya que los cambios en algunas de las condiciones del servicio ha hecho que los planes ‘ilimitados’ parece que ya no lo son, ante el consumo completo de los planes contratados.

Para hacer frente a esto, ya los usuarios con sistema IOS les piden revisen su configuración, las opciones de asistencias wifi y los respaldos de la nube para que estén desactivados y así puedan controlar su consumo de datos. Seguramente más allá de las quejas, pronto seguramente el grupo lanzará algún nuevo plan con otros precios.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.