Todos ya quieren que las elecciones de Estados Unidos sean cosa del pasado ante las declaraciones sin sentido que hace por momentos el candidato Donald Trump, como cerrar la frontera con México; también que la incertidumbre generada por la disputa del Poder Judicial con el gobierno federal quede atrás y que el nuevo sexenio inicie su marcha a un mayor ritmo. La realidad es que el próximo año ya se prevé un crecimiento de la economía menor al 1 por ciento.
Si bien el Reporte de Nearshoring de la firma global CBRE, estima que los mercados de la frontera norte de México acumulan hasta el 70 por ciento de la demanda por espacio industrial total y los sectores automotrices, electrónico y de maquinaria son los líderes con el 84 por ciento del total, muchos de los proyectos están en una pausa, en espera de que la incertidumbre que se vive hoy aminore.
También se prevé una disminución en la emisión de bonos corporativos en este año, producto de las elecciones que se dieron en México y que habrá en Estados Unidos, y para el próximo año, la expectativa es que inicie una recuperación, ya que muchos proyectos que han estado en pausa estarían reactivándose debido a que tienen ya varios años en planeación.
Aunque es un hecho que hay pausa en inversiones y han disminuido en este año, el banco BBVA México, que lleva Eduardo Osuna, ha mantenido el ritmo en varios segmentos; en el lado de Banca Corporativa y de Inversión, que lleva Álvaro Vaqueiro, la actividad y demanda de asesoría y financiamiento se mantiene, ya que empresas tanto nacionales como internacionales buscan soluciones financieras para operar en y con nuestro país.
Y en 2025, ya prevén que en ese nicho de mercado especializado en donde participan con financiamiento estructurado, emisión de bonos y acciones, asesoría de fusiones y adquisiciones se mantenga el interés conforme la economía agarre ritmo con el cambio de gobierno en ambos países, los proyectos de infraestructura presentados ayer avancen y el nearshoring siga llegando.
En el área de Vaqueiro, también hay un segmento que se debe seguir por lo que puede significar para todas las empresas que no avancen en la reducción de su huella de carbón; por lo pronto, el banco ha hecho ya 16 emisiones con etiqueta sostenible, algo así como 61 mil millones de pesos y seguirá creciendo, el otro año en bonos y créditos se prevé un aumento entre un 7 y 8 por ciento.
Por lo pronto, siguen fluyendo y ayer colocó su primer crédito verde del sector inmobiliario en Mexicali por 54.7 millones de dólares para la fabricación de las piezas de las aeronaves Gulfstream, que se fabricarán en esa ciudad. El financiamiento fue precisamente estructurado como un crédito ESG, tendencia que deberán seguir muchos más, incluido Pemex, con el cual ya trabajan para que se encaminen en esa dirección.
Buscan presidente en Coparmex
La contienda por la presidencia de Coparmex inició formalmente y será hasta finales de noviembre cuando se concluya el proceso de campañas y en diciembre se tendrá humo blanco de cuál de los dos candidatos inscritos, Juan José Sierra Álvarez y Jorge Ramírez Hernández, será quien lleve las riendas del organismo a partir del próximo año.
Por lo pronto, la contienda va por buen camino, y entre el gremio se comenta que ya hay un favorito de los socios, pues de los 71 presidentes y presidentas de los centros empresariales con derecho a voto para elegir a su nuevo dirigente, al menos 50 asistieron al registro de Juan José Sierra.
El candidato veracruzano reunió a una parte importante del gremio en su registro, y es que no hay que olvidar que ha trabajado con la Coparmex en estos años siendo vicepresidente nacional de Centros Empresariales y Federaciones.
El empresario veracruzano se ha dedicado al ramo inmobiliario y es franquiciatario de Italian Coffee, también ha presidido y dirigido diversas empresas como Grupo TexHl Veracruz y Hogares Calasanz, por lo que el músculo mostrado en el arranque de su campaña viene de todo el trabajo realizado antes.
Lecciones de la India para México
En algunos temas hay que seguir el ejemplo de otros países, ya sea por el cuidado del medio ambiente que hacen, por las obras que realizan o por el impulso que dan a sus principales industrias, como es el caso de India en la industria farmacéutica, que dejó lecciones interesantes durante su visita en nuestro país.
La visita de la delegación de India, encabezada por Nirmala Sitharaman, ministra de Finanzas de aquel país, explicó la atención y el apoyo que este país le ha dado a sus industrias locales y es ahí donde el gobierno de México tiene mucho que aprender para convertir al país en una potencia en varios sectores como es el farmacéutico.
Hay que recordar que desde 1970, India promulgó la ley de patentes que permitió realizar ingeniería inversa para comenzar a producir versiones genéricas de medicinas a precios más bajos. A esto lo acompañaron políticas de exenciones fiscales e incluso subsidios, así como cambios regulatorios y flexibilidad para acelerar la aprobación de nuevos medicamentos. También se le sumó un agresivo programa de expansión de farmacias, seguros de salud a gran escala e incluso una política de compras públicas dando preferencia a los medicamentos locales, todo eso ha hecho que India pueda exportar medicinas a otros países que no tienen infraestructura ni laboratorios locales.
México sí cuenta con infraestructura para fabricar y abastecer al mercado nacional, así como el personal capacitado. Es cuestión de que la Secretaría de Salud, con David Kershenobich, y Cofepris, con Armida Zuñiga, empiecen a ver todo lo que se puede hacer en esa materia.
S&P Global Ratings, de fiesta
Son ya 30 años de operaciones de la agencia calificadora en nuestro país y que da servicios de calificación a más de 250 entidades en los sectores corporativo, de instituciones financieras, fondos, finanzas públicas y financiamiento estructurado, así como evaluaciones de financiamiento sostenible, lo que permite al público inversionista y general saber las fortalezas y debilidades de estas entidades. Sin duda un trabajo importante el que realizan ¡Felicidades a todo el equipo!
Por lo pronto, la moneda está en el aire.