Moneda en el Aire

Dos años para armar estrategia por T-MEC

Empresarios mexicanos han expresado su preocupación al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sobre las repercusiones del triunfo de Donald Trump en el comercio bilateral.

Aunque pareciera un futuro lejano, la revisión del T-MEC en 2026 tras el triunfo de Donald Trump obliga a México a prepararse para la batalla con tiempo, y es ahí, donde como habíamos comentado, tendrán que hacer equipo la Secretaría de Economía, que lleva Marcelo Ebrard, y Juan Ramón de la Fuente, de Relaciones Exteriores.

Marcelo Ebrard.

En el sector automotor, en donde algunos de los principales directivos mexicanos han estado no sólo en el ‘cuarto de junto’, sino en las negociaciones pasadas y han tenido voz en las discusiones, consideran que ya es momento, por ejemplo, de empezar a armar lo que será la defensa de los porcentajes que deben cumplir en el armado de autos, ya que de cambiar podría significar un problema para toda la industria que opera en el país.

Y es que este sector es uno de los más importantes para la economía mexicana, pero también en donde Estados Unidos se ha beneficiado por autos hechos en México, ya que los ciudadanos de ese país los adquieren a un menor costo; he ahí el éxito de varias marcas que tienen sus plantas aquí, desde Kia, en Nuevo León, que lleva Horacio Chávez, como Toyota en el norte del país y que anunció ayer su director, Luis Lozano, una inversión de mil 450 millones de dólares para continuar elaborando las camionetas que son exportadas, así como Audi, que crecerá su planta en los próximos cinco años, la fabricación aquí implica un menor costo para los estadounidenses. Eso sí, de Tesla quizás hay que irse olvidando.

En general, en reuniones privadas ya algunos empresarios y directivos han expresado su preocupación al titular de Economía, Marcelo Ebrard sobre el triunfo de Trump y sus arranques sobre el T-MEC y la imposición de aranceles extraordinarios, algo importante es que el secretario les ha recordado que ese tratado fue precisamente creación del futuro presidente estadounidense, el cual benefició al país finalmente, ya que México, como todos sabemos, es el principal socio comercial y las exportaciones crecieron 6.5 por ciento y las de ellos alrededor del 4.7 por ciento en el año.

Los números han mostrado que este tratado beneficia a todos, por lo que por esa vía podría irse perfilando la defensa y necesidad de que se mantenga y donde México puede ser el aliado perfecto para ayudar a Estados Unidos en su disputa comercial con China, con todo lo que eso puede implicar, porque en nuestro país no hay que olvidar que al menos ya hay 10 marcas chinas en el mercado automotor y podrían seguir creciendo.

Eso sí, todos coinciden que más aranceles a productos que se elaboran en México, pero al final son adquiridos por los estadounidenses, es aumentarles el costo a ellos, en fin, es momento de que todos empiecen a prepararse con los mejores argumentos y, como decía alguno, también con voz firme para explicar en todos los frentes que, en tema comercial, el mejor aliado de Estados Unidos es nuestro país.

El ferrocarril del T-MEC

Alfredo Ramírez Bedolla.

Aunque en varias zonas del estado, los problemas de seguridad están latentes y son la nota roja constante, Michoacán, que gobierna Alfredo Ramírez Bedolla, también tiene una de las redes ferroviarias más importantes que pasan por la entidad y que están listas para seguir impulsando el T-MEC.

Michoacán forma parte central de la red de integración entre Estados Unidos, Canadá y México, a través del tren Canadian Pacific-Kansas City, ya que es el único tren que cubre de punta a punta los tres países del tratado; se le dice el ferrocarril del T-MEC, ya que son 30 mil kilómetros de vía férrea desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, Morelia, el Bajío, Nuevo León, Texas, Kansas hasta llegar a Canadá.

Además, el Puerto de Lázaro Cárdenas es un punto clave de la logística en el intercambio comercial, maneja 28 millones de toneladas al año para todo el país y también es líder en manejo de contenedores y en el ingreso de vehículos que provienen de Asia, y todo lo que se ensambla en el Bajío sale por este puerto, por donde entran y salen 800 mil vehículos nuevos cada año; de hecho, cada vez más armadoras optan por este puerto en lugar de Veracruz para enviar los autos, ante el colapso que tiene el puerto del Golfo de México.

Alianzas para emprendedores

El encuentro de diferentes empresas dedicadas no sólo a la tecnología sino a mejorar las transacciones financieras de los mexicanos reunidas en el evento de STP de este año, también originó una nueva sinergia entre 500LatAm y ello, para impulsar a los emprendedores.

Jaime Márquez Poo.

En la segunda edición del STP Summit, Jaime Márquez Poo, socio y director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en STP, nos anticipa que con la alianza MOVIENDOT by STP, en colaboración con el fondo 500 LatAm, buscarán acercarse a la comunidad de emprendedores y empresarios para compartir ideas y se generen sinergias y aprendizajes dentro de la comunidad.

La idea es que en los próximos foros puedan colaborar con mentorías a este mercado emprendedor, basadas en sus experiencias y que tengan los enfoques en soluciones de tecnología financiera, ya que el ecosistema emprendedor requiere de mentores o asesores para lograr un mejor crecimiento sostenido y ordenado de sus negocios en un mundo cada vez más digital. Esperemos ver resultados prontos.

Reconocimiento merecido

Antonio del Valle Ruiz.

El empresario Antonio del Valle Ruiz recibirá un merecido reconocimiento la próxima semana por parte de la Universidad Anáhuac, será nombrado doctor honoris causa por la Facultad de Economía y Negocios, quien es considerado, según diversos cálculos, entre los hombres más ricos del país.

Pero más allá de eso, su contribución en el mundo empresarial y financiero, no olvidemos que con ello también ha generado miles de empleos. Merecido reconocimiento.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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