Moneda en el Aire

Adiós INAI, Cofece, IFT y compañía

No queda más que decir adiós a todos ellos y buscar otras vías para saber al final, cuánto realmente se ahorrará y será destinado a las pensiones del bienestar.

Los viejos tiempos de las mayorías en el Congreso que sirvieron para lograr tanto la creación de nuevos organismos públicos como la desaparición de otros, acorde al momento político o económico que se viviera en el sexenio nunca se han ido, y esta semana están de regreso.

Adrián Alcalá (Ilustración: Oscar Ivan Castro)

A mejor vida pasarán: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que tiene al frente al comisionado presidente Adrián Alcalá; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con Javier Juárez, con amplia experiencia en el tema y que será también el último comisionado presidente; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJORADU), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cuyas funciones pasarían a dependencias del Gobierno Federal o al INEGI, y con ello se cerrará una época en donde el acceso a la información de las malas prácticas de los gobernantes eran las notas principales de los diarios.

Javier Juárez (Ilustración: Oscar Ivan Castro)

Nadie se salvó, ni la primera presidencia de alternacia de Vicente Fox con el toallagate, ni familiares ni amigos de los presidentes, incluido Andrés Manuel López Obrador, pero todo eso ya será cosa del pasado.

Así como el dinero de los fideicomisos que se canalizó a las becas y apoyos, los ahorros que se generen por la extinción de estos entes públicos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar; el camino está ya trazado para que en las cámaras se apruebe la extinción de estos siete órganos autónomos.

Y es que si bien hay recomendaciones como las hechas por la International Chamber of Commerce México (ICC México) de que se cuide en tema de competencia económica la forma en que operará esta nueva área, como tener independencia del gobierno y de intereses empresariales, así como tener una estructura y presupuesto que garanticen su autonomía técnica y capacidad para tomar decisiones imparciales, todo para que los consumidores se vean beneficiados y libres de monopolios, lo cierto es que será dificil que la Cofece sea sustituida de manera más o menos eficiente.

Eso sí, todos recuerdan que noviembre es el mes del diputado Ricardo Monreal, hace seis años en estas fechas anunciaba su criticada propuesta de reforma para el sector bancario, ahora si bien la desaparición de los organismos no es su idea, sí es algo que ha defendido y cumplirá como ya lo ha dicho. No queda más que decir, adiós a todos ellos y buscar otras vías para saber al final, cuánto realmente se ahorrará y será destinado a las pensiones del bienestar.

Pide Peña apoyo a Pymes

Daniel Becker (Ilustración: Oscar Ivan Castro)

La 58 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que se realiza en Paraguay y preside Daniel Becker, director del banco Mifel y expresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), logró no sólo tener la presencia del presidente de ese país, Santiago Peña, sino que más de mil 600 banqueros se reunieron para ver las tendencias en materia de tecnología, pero sobre todo de cooperación en temas de intercambio de información y mejores esquemas de prevención de fraudes.

En el encuentro, en donde Becker entregará la presidencia luego de dos años de estar al frente de la Federación de bancos de la región, el presidente Peña de Paraguay pidió “ablandar” el corazón de los bancos para dar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas de la región.

Desde luego, para los bancos el primer paso es construir un sistema financiero fuerte, con capital, resiliente, estructurado, dinámico y lo suficientemente flexible para poder adaptarse a los cambios que se vienen.

Por cierto, en México ya inicia también la sucesión en la ABM, ya les contaré más detalles de las disputas.

Primer round del PAN

Jorge Romero (Ilustración: Oscar Ivan Castro)

Como se anticipaba, Jorge Romero asume la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) con toda la losa de los malos resultados de Marko Cortés durante el pasado proceso electoral.

Pero también como todos saben, su historial será al igual que el de Alito Moreno: un frente abierto permanente para las críticas del actual gobierno federal, ya que ha sido señalado por ser parte del cartel inmobiliario, de la corrupción en la Alcaldía Benito Juárez, que es el bastión más panista de la ciudad, por el tráfico de licencias de construcción, permisos para antros, casinos, restaurantes en la zona, sin dejar de lado las duras acusaciones que hizo en su contra Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, es decir, su presidencia no será un día de campo.

Y ya se lo mostró, incluso la presidenta Claudia Sheinbaum, que no dudó en recordarle todo esto en la mañanera, lo cierto es que Acción Nacional, o se renueva y busca crecer sus simpatizantes o iniciará un duro camino a sumar más derrotas.

Niños, prioridad de la IP

Si algo hay que enfocarse es en mejorar el ambiente de la niñez mexicana, y sobretodo de aquellos infantes que viven en circunstancias díficiles, pero también revisar el rediseño de las políticas empresariales para incidir en la primera infancia, específicamente en la familia, es también una pieza clave para contribuir desde otro frente en este tema.

Un estudio realizado por McKinsey reveló que las empresas con iniciativas de apoyo a la familia tienen un aumento del 20 por ciento en las tasas de retención de empleados y en ese tema, la Red CCE por la Primera Infancia, que es una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, que lleva Francisco Cervantes, lidereada por Fundación Femsa, quien dirije Lorena Guillé-Laris y Fundación Coppel de Rocío Abud Mirabent, trabajan en conjunto en este tema y están todos interesados en contribuir, tanto cámaras empresariales como AMIS y ABM, así como empresas del tamaño de EY, Tenaris Tamsa, Danone, Lala.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.