Moneda en el Aire

Corredores del Bienestar a seguir

Uno de los temas a seguir son los llamados Corredores del Bienestar, regiones del país en las que se potenciará la inversión y la industrialización, según las condiciones de cada una.

Con tantas malas noticias en materia económica, como el poco crecimiento de la economía en el próximo año, el reto de enfrentar las decisiones y declaraciones del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que, de una u otra forma termina afectando algunos indicadores de México, hace que de pronto algunas buenas ideas o proyectos no se dimensionen como debe ser, como es el caso de los Corredores del Bienestar, que son más bien la activación de zonas económicas.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía (Ilustración: Esmeralda Ordaz).

En estas semanas el trabajo de planeación es arduo, primero en reuniones privadas en la Secretaría de Economía que lleva Marcelo Ebrard, en donde el equipo fue informado de que habrá una reingeniería mayor al organigrama y a las funciones de la secretaría, por los temas que le tocará tratar en el corto y mediano plazos, y sin olvidar la incorporación de actividades de algunos de los organismos autónomos que la Cámara de Diputados aprobó ayer su desaparición.

Y uno de los temas que quizás hay que seguir son los llamados Corredores del Bienestar y sectores económicos, en donde ya se tienen a los diez responsables para cada uno de ellos, que son regiones geográficas del país en las que se potenciará la inversión y la industrialización, según las vocaciones y condiciones de cada una.

Los Corredores del Bienestar que serán coordinados por Carlos Candelaria son Baja, Frontera, Bajío, Noroeste, Pacífico, Centro Pacífico, Centro Golfo, AIFA, Interocéanico y Maya.

A la par, el secretario Ebrard, que es de los pocos que en estos 52 días ha salido a medios y reunido con ‘su fuente’, también designó ya responsables de llevar el diálogo con veinte sectores de la economía, mismas que fueron divididas por actividades.

Así cada una de las industrias creativas; farmacéutica; calzado, textil y vestido; aduanas; electrónico y digital; agua; aeronáutica y espacial; automotriz; tortillerías y alimentación popular; economía de la inclusión; autoservicios y alimentos; energía eléctrica; muebles y juguetes; deporte; turismo verde; ciclismo y bebidas; seguridad; artes; electromovilidad; economía social; promoción y apoyo para nuevas ideas, además de Sonora que tendrá su propio proyecto, están ya en reuniones con las grandes empresas ubicadas en esas zonas. La idea es fortalecer las cadenas productivas y ver en dónde se puede apoyar la llegada de más fuentes de empleo con nuevas empresas.

Y si bien las cámaras empresariales han sido clave en las relaciones con el gobierno federal, lo que se busca es tener una relación cercana con los empresarios de todos los tamaños, por eso hemos visto la actividad del secretario en encuentros con directivos de empresas de todo tipo, anuncios de inversiones, tal como pasaba antes con la Secretaría de Hacienda, hoy enfocada en los temas presupuestales.

Lo que sabemos es que la instrucción que les dio a todos los que estarán en los corredores es reunirse y trabajar con las empresas de todo tamaño de sus sectores y no limitarse a interactuar con las cámaras.

Por motivos presupuestales, varios funcionarios tendrán numerosas ‘cachuchas’, por lo cual les tocará, por ejemplo, coordinar un corredor, un sector y una oficina dentro del organigrama tradicional de la SE al mismo tiempo, aunque solo tendrán un solo sueldo, ya veremos si esto funciona y aunque suena bien en el papel, no afecte la productividad de los funcionarios, ya que serán muchos los frentes abiertos.

Alerta en la SEP por fraudes

Ha pasado en diferentes años, pero ahora con la tecnología todo indica que los riesgos están aumentando para las instituciones financieras que eligen dar financiamiento al personal administrativo y profesores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que lleva actualmente Mario Delgado.

Mario Delgado, secretario de Educación Pública. (Ilustración: Esmeralda Ordaz).

Y es que, este caso de fraude a la Financiera Lendo por el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos ITSR está de no creerse, porque fue realizado según la denuncia que existe por al menos dos funcionarios públicos de la administración anterior de esa escuela, que robaron la identidad de los trabajadores,

El Instituto Tecnológico Superior de los Ríos está ubicado en Balancán Tabasco, y ahí se realizó un fraude por más de 20 millones de pesos, por lo que se tomaron las acciones legales correspondientes; se giraron dos ordenes de aprensión en contra de César Augusto Roldan Sánchez y Christian Braian Domínguez Domínguez apenas el pasado 13 de noviembre de este año. Roldan Sánchez en su momento era director de Recursos Humanos del Tecnológico.

El modus operandi del fraude fue suplantar la identidad de más de 300 empleados para créditos de nómina ilegalmente o personas que no eran parte de la institución, incluso tenían acceso a la firma electrónica del SAT, generando certificados falsos, lo que también afectará el historial crediticio de esas personas, que ni saben que se dieron créditos a su nombre.

Todo eso se pudo realizar, porque para el convenio de colaboración con la financiera efectuado en marzo de 2020 falsificaron poderes y firmas de funcionarios públicos de alto nivel, y fue hasta el año 2022 que se detectó el fraude por falta de pago. Historias que no deben repetirse.

Mineros reconocen preocupación

Como les anticipamos, hay total preocupación en la industria minera por el Paquete Económico de 2025, misma que ya de manera oficial reconoció la Cámara Minera de México (Canimex) que preside Pedro Rivero González, ya que es un incremento de los derechos especial y extraordinario sobre la minería que afectará de forma directa a toda la cadena.

Pedro Rivero González. (Ilustración: Esmeralda Ordaz).

Como explicamos, la Secretaría de Hacienda plantea elevar las tasas de 7.5 por ciento a 8.5 por ciento y del 0.5 por ciento al 1 por ciento, respectivamente, lo que tendría un impacto en un sector que ya ha visto reducidas sus aportaciones e inversiones debido a la parálisis ocasionada por la falta de nuevas concesiones, la sobrerregulación y las amenazas de un cambio en el régimen legal, advirtió la Canimex.

Y es que en los últimos años el dinamismo del sector ha ido a la baja, en 2023 el valor de la producción minera cayó en un 17.6 por ciento, por ende las aportaciones fiscales bajaron de manera proporcional, más bien, quizás el camino es buscar incentivar la llegada de más inversiones, empresas y con ello, automáticamente el ingreso fiscal irá en aumento, ojala el diálogo se logre.

Transparencia en licitaciones

Hace unos días les comentaba sobre uno de los procesos de licitación más esperados por las empresas en la Ciudad de México, me refiero al de los vales de despensa de fin de año, y que convocó la Secretaría de Finanzas que lleva Juan Pablo de Botton, y que requirió como cada año que los postores cumplieran todos los requisitos.

Juan Pablo de Botton. (Ilustración: Esmeralda Ordaz).

La licitación de los vales de la CDMX la obtuvo Broxel, ya que ofreció una bonificación de 4.2 por ciento y cumplió con los requisitos técnicos y administrativos, pero lo que quizá poco saben es que Toka, que fue la otra postora, optó por quejarse y buscar presionar, aunque no cumplía con las bases. Se comenta que a los ojos de la 4T la mala estrategia de esa empresa ya puso en juego su participación en otros contratos relevantes que se definen en las siguientes semanas.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.