Como si faltara poco en estas épocas de fríos y en qué más se cocina en las casas y se usa en las empresas, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), que preside Samuel Castro, lanzó ya las señales de alerta y alzó la voz, ante las fórmulas que se aplican actualmente.
Y es por eso que los distribuidores de gas doméstico decidieron solicitar a las autoridades energéticas del país modificar la fórmula que establece los precios máximos semanales del gas L.P., ya que, de lo contrario, se presentarán problemas de abasto y podría verse afectada la prestación de un servicio seguro y de cobertura nacional; la magnitud de este tema no tiene que dejarse de lado.
Hay que recordar que desde hace tres años, por el 2021, el sector gasero mantuvo respeto a los precios máximos, pero ahora el panorama ha cambiado y piden que se realicen ajustes en la fórmula para que los distribuidores puedan tener un margen comercial que les permita absorber costos y gastos operativos y poder invertir en seguridad, que es uno de los temas más importantes, dado que las noticias de incendios y accidentes están a la orden del día.
Han coincidido los gaseros mexicanos que lo que se necesita es que se retome la metodología que venía aplicándose para determinar el precio público, lo que ayuda a que la cobertura sea plena de las rutas de abasto en todo el territorio nacional.
Esto porque los precios máximos del gas doméstico se crearon ante la necesidad de bajar los altos precios que se presentaron en 2021, sin embargo, actualmente, no tienen ningún sentido ante una estabilidad de precios del butano y propano.
También el vicepresidente para energía y materias primas de CMA OPIS, Adrián Calcáneo, ha coincidido en que debido a que, a diferencia de Europa, en donde los precios del gas son elevados, en el caso de nuestro país pintan bien los precios internacionales del energético, ya que “no se está viviendo la pesadilla del 2021″, donde se elevaron los precios debido al aumento de la demanda por parte del sector petroquímico, hoy no se requiere una fórmula para más de 200 regiones del país con precios estables y es el momento ideal para dejar los temas que se aplicaron en el pasado.
Además de que los precios del butano y propano, insumos con los que se produce el gas L.P. se prevé que mantendrán un nivel estable durante el próximo año.
Por lo pronto, el diálogo con la Secretaría de Energía (Sener), que tiene al frente a Luz Elena González, ha fluido, en donde el objetivo además de eso es fortalecer la seguridad energética del país, en donde la participación de la iniciativa privada es clave para que se logre y si no, ahí está el acuerdo recién puesto en marcha con Altagracia Gómez, con quien también buscan ver la sobrerregulación que hay en la industria, ya que llegan a tardar los permisos hasta un año en muchos casos y quizás cómo se planteó la ventanilla única que anunció en días pasado la presidenta Claudia Sheinbaum, permita simplificar trámites.
El GLP es el combustible más utilizado en los hogares de México, 80 por ciento de los mexicanos lo utilizan para cocinar y calentar agua, así como la inmensa mayoría de los establecimientos comerciales e industriales. Las empresas distribuidoras mexicanas realizan diariamente un millón de servicios, para lo cual se apoyan en más de 200 mil trabajadores directos.
En México, los distribuidores privados de gas L.P. cuentan con mil 120 plantas de distribución; 3 mil 352 semirremolques; 4 mil 080 estaciones de servicio, 11 bodegas de expendio; 17 mil 603 autotanques y 14 mil 639 vehículos de reparto y en esta época que se prevén fríos atípicos, a nadie le agradaría que el gas no esté disponible.
Salario mínimo al alza, en este fin de semana
Los rumores a todo lo que da, que este fin de semana podría lograrse el acuerdo para que el incremento al salario mínimo quedé aprobado por todas las partes, y todo indica podría ser de 12.5 por ciento.
Por lo pronto, lo que ha venido mencionando la Coparmex, que preside José Medina Mora y trabaja en el tema, es que las estimaciones van de un incremento de 16.52 pesos de Monto Independiente de Recuperación (MIR) y 5.5 por ciento de componente de inflación, lo que de manera global es un aumento de 12.5 por ciento.
La decisión podría estar a partir del primer minuto del 1 de diciembre, día también que cumple dos meses la presidencia de Claudia Sheinbaum, ya veremos si la Conasabi da la buena noticia.
Chayanne no tiene la culpa
El cantante boricua Chayanne, que es considerado en México el papá de millones de mexicanos y novio de otras tantas mamás de América Latina, está sin querer ser metido en una polémica política, todo por culpa de la alcaldesa de La Paz.
Resulta que el concierto de Chayanne en La Paz, Baja California Sur, el próximo 18 de febrero es noticia, y no por su tour “Bailemos otra vez”, sino que la presidenta municipal de la capital del estado, Milena Quiroga Romero de Morena, y la secretaria de Finanzas y Administración estatal, Bertha Montaño Cota, son investigadas por peculado, pues el gobierno del estado otorgó un préstamo al municipio por 18 millones de pesos solicitados por la munícipe, con el argumento de cubrir una “deficiencia presupuestaria”, cuando en realidad fueron para la contratación del cantante.
El fiscal anticorrupción estatal, Lenin Ortiz, confirmó que abrió una carpeta de investigación por las denuncias presentadas. La malversación involucra hasta a los integrantes del Cabildo, con integrantes del PAN y MC, quienes avalaron la solicitud de préstamo y que el gobierno estatal lo daba en conocimiento de que era como anticipo para el concierto, con la idea de que se reintegraría el préstamo con la venta de boletos y otros ingresos relacionados. Todo ello registrado en el acta de la sesión del Ayuntamiento del 25 de octubre pasado; que se vendan todos los boletos será clave para que no avance el problema.
Discreta visita del CEO de Scotiabank
Como es tradición, el CEO global del banco de origen canadiense Scotiabank realizó su visita al país de manera totalmente discreta y sin reunirse con medios de comunicación, a diferencia de otros bancos internacionales; eso sí, reafirmó su confianza en el país.
Scott Thomson, presidente & CEO de Scotiabank y Francisco Aristeguieta, Group Head de Banca Internacional de Scotiabank, estuvieron con el equipo mexicano encabezado por Adrián Otero, con quien compartieron la importancia estratégica de México en la estrategia del banco canadiense.
Además, aprovecharon también para reunirse con clientes, directivos y personal del banco, donde destacaron la fortaleza de las operaciones del grupo financiero en México y su contribución a las metas globales de la institución y recordaron que el país es uno de los cinco principales bancos en el sector, con escala y se tiene un equipo sólido; por lo que continúan identificando enormes oportunidades a lo largo de los siguientes años en México.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.