La aprobación en contra de la venta de vapeadores ha generado una revolución, al menos en redes, porque es un producto que guste o no es utilizado en todos lados, y que incluso en otras partes del mundo hay tiendas especializadas en su venta, pero en esa vorágine de aprobaciones sin revisar ni ver más allá de lo que ya está redactado, también se prohibió la fabricación de estos productos y es ahí, en donde hay que ver que las consecuencias podrían ser peores.
En México, en Zapopan, Jalisco para ser exactos, gobernado actualmente por Pablo Lemus, esta como ya les había comentado anteriormente la fábrica más grande de América Latina de la compañía Philip Morris, que lleva Manuel Chinchilla y hasta ahora es la encargada de fabricar los tradicionales cigarrillos, pero también se veía como una de las fábricas clave para convertir la línea de producción en fabricación de productos libre de humo, que cada día crece más su demanda, pero todo indica quedará sólo en buenas intenciones tras la prohibición aprobada, y hablamos que se perderán miles de millones de pesos de inversiones, que todo indica ya no llegarán.
La inversión hecha por la compañía en otros países ha sido clave, y tras el hecho de que en México se veía cada vez más la cerrazón de legisladores y autoridades para este tipo de productos, están viendo instalar en España una fábrica; ya en Italia tienen una de las más grandes y modernas de los consumibles de los productos sin humo, ahí fabrican los aparatos para productos de tabaco calentado y que son libres de humo, y en donde 80 por ciento de sus componentes son reciclables.
La fábrica en Jalisco buscaba ser la número uno no sólo de América Latina, sino también de los países miembros del T-MEC para fabricar esos productos que buscan sustituir al tabaco tradicional, lo que todo indica no pasará.
Ahora por otro lado, también así como está redactada la iniciativa que prohíbe los cigarros electrónicos contempla en su exposición de motivos todos los tipos de cigarros electrónicos; sin embargo, en la redacción del decreto modificatorio omite la prohibición de los productos de tabaco calentado que algunos especialistas consideran generará un monopolio a favor de una sola compañía.
El presidente AMLO emitió en cuatro ocasiones, decretos presidenciales para prohibir la importación, exportación, comercialización y circulación de cigarros electrónicos, calentadores de tabaco y vapeadores.
Este tema tiene implicaciones de salud, de inversiones y hasta del poder del crimen organizado como se ha dicho tomará el control de este negocio.
Plan México y el nearshoring
Si en algo coinciden directivos bancarios y empresarios es que el nearshoring aún tiene un amplio potencial para seguir creciendo en México. La Asociación de Bancos de México (ABM) que lleva Julio Carranza, estima que hay un 65 por ciento todavía por aprovecharse, por lo que ni la llegada del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump podría frenar del todo esas inversiones.
También en la reunión con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios que preside Rolando Vega y que tuvieron un encuentro la semana pasada con la presidenta Claudia Sheinbaum para hablar del Plan México y el nearshoring, reconocen que sigue siendo clave para el crecimiento del país.
Incluso, según un análisis de la Reserva Federal de Dallas, el fenómeno del nearshoring es una oportunidad dorada para México en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, pero detrás de las cifras optimistas los modelos actuales podrían estar enmascarando un impacto más limitado de lo que aparentan.
Eso sí, los economistas Enrique Martínez García y Luis B. Torres, así como el exsubgobernador de Banxico, Manuel Sánchez, afirman en el análisis que la relocalización de manufacturas hacia México no ha generado la avalancha de inversión extranjera directa (IED) que se anticipaba. Señalan que desde 2019, el crecimiento de la IED en México ha sido modesto y, en gran medida, financiado con recursos internos.
Natura llega con franquicias
Son hasta ahora 30 de los mejores vendedores de la marca Natura que lleva en México Hans Werner quienes ya recibieron la buena noticia, que quien lo desee tendrá acceso a poder adquirir una franquicia de esta marca, modelo de negocio que pondrán en marcha el próximo año.
Hasta ahora, en México, la marca de origen brasileño vende de manera directa los productos en algunas plazas comerciales, adicional a la venta por catálogo que hacen sus miles de asociados por todo el país, pero ahora como parte de una nueva propuesta omnicanal, las primeras franquicias serán ofrecidas de forma exclusiva a sus mejores vendedores, de los más de 300 mil consultores que tienen en el país.
El modelo ya se utiliza en su país de origen, y la idea es que en el primer trimestre el próximo, reciban capacitación en Brasil, así como toda la información para ser empresarios de la marca, noticia que a decir de Hans Werner causó una grata sorpresa entre los primeros selecciones que han sido fieles al producto desde su entrada al país.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Franquicias, a 2024 el sector representa ya 5 por ciento del PIB nacional, ocupa el quinto lugar a nivel mundial y oficialmente existen mil 500 marcas de franquicias con expectativas de seguir creciendo.
Después de Brasil, México es el mercado más importante para la compañía y el objetivo es priorizar la expansión en todo el país y darle la oportunidad de tener su propio negocio a algunas de las actuales Líderes Natura. Sin duda, una buena noticia para quienes son seguidores de estos productos.
Nu, trabajo arduo por la licencia bancaria
La semana pasada quien estuvo muy activo en México, trabajando en todos los frentes para tener y cumplir sobre todo con la larga lista de peticiones que han hecho las autoridades hacendarias para poder transformarse de Sofipo a Banco, es Nu, ya que el fundador del gigante brasileño, David Vélez estuvo en el país, reuniéndose con jugadores del sistema, autoridades y banqueros.
En México, la Sofipo es liderada por Iván Canales que no sólo está metido en la operación de la empresa que se ha ganado un lugar en el mercado, sino también con su jefe revisando los procesos que se les solicitan.
Algunas fuentes conocedoras del tema indican que en la parte de tecnología es donde más se ha tenido que trabajar, ya que algunas formas y licencias con que se operan en Brasil no son del todo aceptadas por los reguladores en nuestro país; eso sí, siguen trabajando para cumplir y tener el próximo año, la licencia bancaria.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.