Los datos que siguen saliendo de los graves problemas que enfrentan los proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), que lleva Víctor Rodríguez, cada vez son más críticos, ya que son más las empresas que dan servicio a la paraestatal que enfrentan problemas y han tenido que buscar ayuda de sus principales acreedores para que les den un ‘respiro’ en el pago de sus deudas.
Y esos acreedores grandes son los bancos, quienes reconocen que han tenido que ir dando mayores tiempos a los proveedores de la paraestatal para cumplir sus compromisos crediticios con ellos. Para eso, dado el nivel de impago y atrasos que tiene Pemex, ha hecho que establezcan un ‘modelo informal’ de preguntar si tienen pensado pagarle a ese proveedor, y entonces los bancos deciden si les extienden el plazo o refinancian ante la promesa de pago de Pemex hacia sus proveedores.
La situación, reconocen en privado varios directores bancarios, ya es crítica para los proveedores de Pemex, e incluso para ellos, ya que financian de forma indirecta la deuda que tienen con ellos, y si bien cada cambio de sexenio pasan estos atrasos, en esta ocasión vienen de mucho tiempo antes, en que ‘administraba’ Octavio Romero y el problema se ha ido incrementando.
Es un hecho que la crisis de deuda de Pemex con sus proveedores sigue escalando, porque ahora son las compañías de transporte aéreo, responsables de trasladar a los trabajadores hacia las plataformas petroleras en el Golfo de México, las que han anunciado la reducción o suspensión total de sus servicios por los millonarios adeudos de la petrolera nacional.
A julio de 2024, Pemex debía más de mil 700 millones de pesos a firmas como Pegaso, ASESA y Heliservicio.
Fuentes del sector advierten que el monto real es mucho mayor, ya que los sistemas administrativos de Pemex llevan meses bloqueados, imposibilitando el registro de nuevas facturas por trabajos ya realizados, esto justamente para no hacer públicos los datos que muestran un problema grave de impagos.
La falta de pago ha llevado a un punto crítico. Le puedo confirmar que Pegaso, de Enrique Zepeda, y ASESA, de Humberto Lobo de la Garza, han suspendido todos sus vuelos. Esta drástica decisión es consecuencia también de que aeropuertos como Ciudad del Carmen les han prohibido volar hasta que liquiden sus pasivos por combustible y uso de instalaciones.
Esto que pareciera no es un problema, lo es, porque sin helicópteros, los niveles de extracción de Pemex se desplomarán, pues este servicio es esencial para mantener operando a los campos marinos, que generan alrededor de 65 por ciento de los hidrocarburos que produce el país.
Los traslados, que antes tomaban tan sólo unos minutos en helicóptero, ahora se extenderán entre 4 y 8 horas en barco, lo que quizá parezca más económico, pero el tiempo perdido incrementa los salarios, por donde se le vea pierden.
Esto sin contar que los proveedores de transporte marítimo también enfrentan adeudos con Pemex. Esta crisis también pone en riesgo la seguridad de los trabajadores. Sin servicios aéreos, no se garantiza una evacuación rápida en casos de emergencia médica o accidentes, exponiendo a los plataformeros a riesgos innecesarios, esta historia continúa.
Siguen los cambios en ABM
La llegada de Regina Cuéllar como nueva directora en la Asociación de Bancos de México (ABM) ha significado algunos cambios tanto al interior como al exterior, uno de ellos, es que al menos en la última reunión con medios de fin de año también le entró a dar respuestas que le hicieron sobre temas de equidad de género, en donde destacó la labor que han hecho en equipo con el Comité de Diversidad e Inclusión, en donde buscan que más mujeres participen en posiciones de liderazgo, entre otros proyectos.
Eso sí, el cambio en la dirección también ha significado la salida de colaboradores, ahora fue la directora de la Fundación Quiera, así como el encargado del Crédito, que se suma a la salida del director de relación con el Legislativo. Todo indica, seguirán ‘renovando’ la plantilla.
Por cierto, en otro tema, entre el gremio banquero hubo división de opiniones con respecto a que fue enviada al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y de Relocalización como representante de la banca Tamara Caballero, directora del banco Multiva, si bien, es la única mujer al frente de una institución y eso influyó, aseguran, para buscar crear vínculos con el equipo de la presidenta Sheinbaum, no fue como representante del gremio, sino más bien de la empresa de la que forma parte.
También, en la ABM, el tema de la sucesión sigue en marcha y uno de los perfiles más fuertes para suceder a Julio Carranza, es Raúl Martínez Ostos, ya que ha sido vicepresidente varios años, además de que el grupo del que forma parte no ha tenido nunca la presidencia de la Asociación.
Aquí tenemos que irnos a vivir
Del norte al sur, pero fueron cinco los estados en los que estos años han aumentado su PIB per cápita por arriba del promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 1.1 por ciento entre 2019 y 2023.
Anote a Tabasco, que registró el incremento de los ingresos de sus ciudadanos, asociado como sucede tradicionalmente a que reciben mayor inversión cuando el presidente en turno es originario de la entidad, además de las inversiones hechas en los proyectos que hay en esa zona del país. También Oaxaca, Chihuahua, Nayarit y Sonora tuvieron incrementos de 12.96, 3.19, 2.83, 2.15 y 1.92 por ciento en los ingresos per cápita de sus habitantes, lo que es una buena noticia. Entidades como Querétaro o Quintana Roo, aunque no parezca creíble, se contrajeron más de 5 por ciento en ese periodo, incluso actualmente Quintana Roo ha visto la caída de turistas.
Según el informe Panorama de las Regiones y Ciudades 2024, en el que el organismo destaca las desigualdades en el crecimiento económico entre los países, contrario a los datos oficiales, el PIB per cápita en México se redujo 0.44 por ciento entre 2019 y 2023, comparado con el incremento de 1.1 por ciento promedio entre la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE),
La parte norte de México destaca por un crecimiento de entre 2 y 5 puntos porcentuales en el PIB per cápita durante el periodo, mientras que, en el sureste, salvo en Tabasco, se registraron disminuciones de entre 2 y 5 puntos porcentuales.
El sur está entre los planes de la presidenta Claudia Sheinbaum que este martes se reunió en Acapulco con gobernadores de la zona para ver temas de seguridad principalmente, y de la recuperación en materia económica que se tiene que realizar en ese puerto tras el azote de dos huracanes en menos de un año.
Nuevos bancos a la vista
El cierre del año trajo la confirmación que ya se esperaba, que más fintech e instituciones como Sofipos buscan ser bancos, primero como les adelantamos la semana pasada, Plata Card, que lleva Neri Tollardo, fue autorizado en la última junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ser una institución de banca múltiple, con lo cual, de cumplir con todos los requisitos que pide la autoridad, en 2025 estaría obteniendo la autorización para operar y entonces sí sumarse al gremio bancario completamente.
También este día, como les dijimos hace unos meses, Masari busca ser banco múltiple y Klar también confirmó su intención, se espera que más empresas alcen la mano en el próximo año.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.