Esta semana se cumplen los primeros 100 días de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como de una larga lista de gobernadores, de los cuales ya iremos desglosando; todos han tenido en estos poco más de tres meses una serie de retos a enfrentar, no sólo a nivel interno con temas de seguridad, sino también con la relación que se tendrá con Estados Unidos a partir de la llegada del presidente Donald Trump.
Los primeros 100 días de gobierno de una nueva administración siempre han servido para ir evaluando sus logros, avances, fallos e integración de los equipos, así como del cumplimiento de los planes trazados en las campañas, y es ahí donde todo indica que se han ido adaptando poco a poco.
En el tema del crimen organizado, las primeras señales fueron lanzadas desde antes del arranque de la administración, en donde el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García estuvo al pendiente de los nombramientos de cada uno de los secretarios estatales de los nuevos gobernadores y gobernadoras, y luego con las detenciones y decomisos de drogas, que ahora sí se han ‘cacarear’ como no se hizo en el sexenio pasado, pero sí en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña.
Sin embargo, el camino en temas de seguridad no es fácil, a decir de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que preside Octavio de la Torre, la presencia del crimen organizado se percibe en la cadena de valor de ocho de cada diez negocios de los sectores de comercio, servicios y turismo, y la extorsión y los enfrentamientos son una de las principales causas de cierre de negocios, ahí está el ejemplo de Sinaloa.
Los empresarios asociados a la Cámara tienen claro que la presencia del crimen organizado en sus cadenas de valor es un hecho y es una situación que impacta directamente en la competitividad y operatividad del sector, pues casi 80 por ciento de los socios considera que está presente.
Desde mediados del año pasado diversas cámaras han pedido la tipificación de la extorsión como delito grave y que se persiga de oficio; en el caso de la Ciudad de México, el Congreso local ha confirmado que lo tiene en su lista de pendientes.
La extorsión impacta directamente los precios de los productos, generando un efecto dominó que afecta a consumidores y productores por igual, por lo que es uno de los delitos que buscan se combata de manera más directa, y ese es un tema, que al menos en los primeros 100 días de gobierno y en el futuro seguirá en la lista de pendientes.
Programa carretero de Bachetón
El nombre suena bastante llamativo, lo cierto es que el Bachetón que se puso en marcha por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que lleva Jesús Antonio Esteva, y que estará en marcha en todos los estados, ha generado comentarios de todo tipo, dependiendo de si son autoridades o los conductores.
De manera oficial, el Programa de Conservación de Carreteras, conocido como Bachetón, en diciembre llegó a tapar más de 36 mil baches, lo que puede sonar positivo, y por ende, ya varios gobernadores se han anotado en la lista para que sean incluidos sus tramos carreteros que, en muchos casos, ya son parte de las zonas urbanas.
Pero es un hecho que donde terminan las carreteras federales y/o estatales es real que comienzan los problemas de los baches, ya que con el pretexto de las lluvias, cambios de administración o simplemente falta de presupuesto, más de un alcalde se lava las manos sobre ese tema al ingresar a una localidad.
Llámese Naucalpan, Tlalnepantla, Querétaro, San Luis Potosí, Reynosa o incluso en la pujante Monterrey es el mismo problema, que las calles están llenas de baches y más de un vacacionista se lleva el susto de su vida al desconocer las condiciones bajo las que va a circular o lo que le espera más adelante. Ni hablar de la Transpeninsular que está totalmente deshecha.
En ese tema, aunque es estatal o local, el orden y el trabajo en equipo debería ponerse en marcha para que al menos las carreteras de cuota no sigan deteriorándose o en donde terminan, no se sienta la tremenda diferencia de las calles.
Jonrón de los Diablos Rojos
Esta semana será una de las más esperadas para los fieles seguidores del beisbol y es que el equipo de los Diablos Rojos hará su debut en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Marcos Martínez, ya que de la mano de uno de sus más fieles seguidores, Alfredo Harp Helú tendrá su campanazo inicial al salir al mercado.
El proceso, como se había confimado ya el año pasado, fue bastante rápido, por un lado, la experiencia del banquero, pero también porque la forma en cómo fue listado hizo que los procesos ante las autoridades se dieran de manera más ágil.
Será el segundo equipo que acuda al mercado en menos de un año, luego de las Águilas del América, y todo indica que abrirá las puertas a otros deportes a que acudan a la BMV, ya que ha quedado demostrado que generan interés, pero sobre todo han permitido que más personas busquen información y se acerquen por esta vía al mercado de valores, que en México sigue teniendo una baja penetración entre la población en general.
Será este nueve de enero cuando la bolsa se vista de rojo y los Diablos estén en el piso de remate de la Bolsa, en donde se espera que tengan un juego de estreno.
El nuevo equipo de Raquel Buenrostro
Con el arranque del año, también nació ya la nueva Secretaría Anticorrupción, antes Función Pública, que lleva Raquel Buenrostro, que es por todos conocida por sus resultados en el SAT, y ahora en esta dependencia se espera que al menos en proveedores incumplidos se den algunos avances. El equipo tendrá dos subsecretarías, una a cargo de Alejandro Encinas hijo, que será el encargado de la subsecretaría del Buen Gobierno y la otra, subsecretaría Anticorrupción, a cargo de Guadalupe Araceli García Martínez, eso sí, llama la atención que en cada uno de los cargos anunciados se especifica quién hizo las designaciones, desde la presidenta, hasta la subsecretaría de Egresos, por lo que será un tema a seguir la integración de este equipo.
Por lo pronto, feliz arranque 2025 a todos y la moneda está en el aire.