Ya habíamos comentado el regreso de aquel programa que sigue vigente no sólo en la memoria de muchos, sino que aún es posible ver el logo en infinidad de playeras, ya que la marca y publicidad de 'Hecho en México' nació hace ya varios años y está de regreso.
El programa que está a cargo de Barbara Botello, por cierto, una de las primeras mujeres alcaldesas del país y presidenta en su momento de las asociaciones de presidentes municipales, con amplio reconocimiento en el ambiente político, ha estado trabajando en el tema de cómo impulsar de la mejor manera este programa, que para nada tendrá que ver con sólo darle publicidad a las bellas artesanías que se realizan en el país, sino que va más allá de eso.
Y es que en conjunto con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y con todo el equipo de la Secretaría, como Vidal Llerenas, se trabaja de la mano en el nuevo diseño de este programa, que buscará dar un certificado completo a los productos hechos en el país; con eso, se abre una vía para frenar cualquier pieza de origen chino, de lo que tanto se ha quejado nuestro principal socio comercial.
El tema se espera que esté listo en las siguientes semanas, y uno de los objetivos es precisamente que a muchas industrias instaladas en el país se les daría el certificado de Hecho en México si se cumplen ciertas normas en la elaboración del producto. Ojo, no se busca hacer más tramitología, sino que hay sectores, por ejemplo, en el textil, en donde se han tenido problemas porque se compran mercancías asiáticas y se reetiquetan en nuestro país para venderse en Estados Unidos, certificar y dar la validez de que la materia prima está hecha en el país y diseñada aquí tenga esa certificación.
No se trata sólo de fomentar el consumo local de ciertos productos, sino que la idea es dar a conocer todos los productos de calidad que aquí se hacen y se han patentado, como una sonda médica que se fabrica en Morelos y es Hecha en México, o partes de piezas para aviones que son vendidas, y la lista es grande de empresas y productos que exportan.
El programa de Hecho en México, desde luego, es un plan B o C a lo que se viene con las distintas órdenes ejecutivas de Donald Trump, de que se está cerrando la pinza a productos de otros continentes porque, desde luego, la lista de aranceles a responder ya está en elaboración, desde hace semanas también, porque ayer ya le tocó a Colombia.
A la par de la certificación, se busca tener una página para que las distintas empresas mexicanas tengan un portal en donde ofertar sus productos. No sólo se trata de un marketplace, sino de unir a proveedores de industrias que están demandando materiales de calidad y que son precisamente hechos en el país.
Por lo pronto, las ideas contadas hasta ahora del programa pintan que será una buena opción y un plan interesante a aplicarse.
Las nuevas experiencias con Ticketmaster
Les contaba hace unos días de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente al amparo que ganó un usuario, después de muchos años de litigio en contra de Ticketmaster que lleva Ana María Arroyo, y que obliga –debido a que generó jurisprudencia–, que la empresa estaría obligada a modificar su política relacionada con el uso de tarjetas de crédito para compras de boletos, aunque a la fecha debido al tiempo que pasó en el proceso es un tema que ya no se aplica en la actualidad.
Eso sí, desde hace tiempo, Ticketmaster ha ido cambiando sus procesos de compra para mejorar cada vez más la experiencia de los fanáticos, y hoy nos aseguran, no sólo cumplen estrictamente con la legislación vigente sino que trabaja continuamente en mejorar sus procesos para beneficio de los usuarios.
Desde 2023, la implementación del boleto digital ha sido un cambio significativo para la plataforma. Por lo que, actualmente, 90 por ciento de los boletos vendidos son digitales, eliminando la necesidad de acudir a puntos físicos para recoger las entradas. Eso, desde luego, no quita que para aquellos fanáticos que prefieren el formato físico, las taquillas de los recintos permanecen habilitadas, y la comisión de 10 pesos por imprimir boletos fue eliminada hace más de un año.
Desde luego, al mando ahora de Arroyo, el objetivo es seguir optimizando la experiencia para todos los usuarios, reconociendo la importancia de innovar y adaptarse a las necesidades de los fanáticos, por lo que seguro veremos más cambios positivos.
Tequila para España
El que estuvo en Madrid es Pablo Lemus, el gobernador de Jalisco, quien firmó un convenio de colaboración bilateral entre el gobierno de Jalisco y Espirituosos España, que dirige Bosco Torremocha, con el objetivo de seguir impulsando la proyección internacional del tequila y otras bebidas icónicas del estado, particularmente en el mercado europeo.
Al cierre de 2024 se contabilizaron 27 millones de litros de exportación de tequila a la Unión Europea, de los cuales, España es el segundo mayor importador con 8.3 millones de litros anuales, de ahí lo oportuno del convenio, del cual fue testigo de honor Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila, además de estar presentes Pepe Torres, representante del Consejo Regulador del Tequila (CRT) en España y Araceli Ramos, directora de Relaciones Públicas de Cuervo.
El momento de México en inteligencia artificial
La inteligencia artificial es uno de los temas que está en todos los frentes de conversación, pero en el caso de México, para expertos como Ricardo Amper, fundador de Incode, que es una de las empresas más importantes en verificación de identidad, México tiene la oportunidad de convertirse en una potencia en inteligencia artificial si construye una base de talento y dedica recursos económicos al fomento de proyectos tecnológicos.
Amper recién visitó el país para impulsar la idea del IAshoring, la localización en México de empresas de alta tecnología que desarrollen inteligencia artificial y capaciten a decenas de miles de mexicanos, Amper es una de las voces mexicanas más influyentes en el Silicon Valley.
Su empresa, con sede en San Francisco, usa inteligencia artificial para que las transacciones bancarias sean más seguras y para todas las gestiones de una persona con gobierno y empresas. Sin olvidar, que también es una herramienta para eliminar el ciberfraude y deepfakes que encarecen el acceso a servicios financieros. Seguramente veremos más de este tema.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.