Moneda en el Aire

De fiesta en la BMV

Hay “en la fila” cuando menos entre 3 a 5 empresas que están buscando entrar al mercado de valores, luego de la exitosa entrada que el año pasado tuvo el grupo Ollamani.

Pese a la desaceleración de la economía y la “precaución” excesiva de las empresas que han frenado la inversión pública privada, para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Marcos Martínez y tiene como director a Jorge Alegría, el panorama el año pasado y en este que arranca pinta más que bien.

Marcos Martínez (Ilustración de Esmeralda Ordaz)

Por un lado, hay “en la fila” cuando menos entre 3 a 5 empresas que están buscando entrar al mercado de valores, luego de la exitosa entrada que el año pasado tuvo el grupo Ollamani con el equipo de fútbol de las Águilas del América, que, como bien dicen, revolucionó la llegada de pequeños inversionistas que tienen hoy una participación del club y que se ha venido desempeñando de manera positiva. En la fila no descarte otros equipos luego de ver el éxito y apoyo que tuvo de la afición; también tiene a los Diablos Rojos.

Ahora, en este mes, el esperado retorno al mercado de Petróleos Mexicanos, que lleva Víctor Rodríguez, que realizó la esperada colocación por 31 mil 500 millones de pesos en la BMV, lo interesante es que la operación se llevó a cabo mediante vasos comunicantes y en tres tramos, en donde parte esencial de esta colocación fue el trabajo conjunto de los Intermediarios Colocadores Líderes: Casa de Bolsa Banorte, del grupo financiero que dirige Marcos Ramírez; Casa de Bolsa BBVA México, con Eduardo Osuna, que está a cargo del grupo; Monex Casa de Bolsa, que tiene a Mauricio Naranjo a cargo del grupo; Casa de Bolsa Santander con Felipe García, como director del grupo financiero, así como Scotia Inverlat Casa de Bolsa, con Pablo Elek, y Casa de Bolsa Ve por Más, con Tomás Erenbherg.

Este es sin duda un respiro para la paraestatal, que ya mejorará su perfil financiero y atenderá compromisos previstos para 2026, en línea con su estrategia de fortalecimiento operativo y financiero, según dijo. Para los proveedores a los que aún les debe, esperan que con esto puedan empezar a recibir flujos, y sobre todo, los que tienen facturas de años anteriores que siguen sin resolver, que pronto les den una señal de que esos pagos serán liquidados o ya de plano, el aviso para seguir los procesos legales correspondientes, porque deber más de dos años a muchas de ellas, es ya un problema en sus finanzas.

Por lo pronto, en la Bolsa Mexicana de Valores están más que de fiesta y, si se concreta la llegada de más jugadores como están en la lista desde el año pasado, lo que hay que decir de paso, es que se reconoce la labor de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que desde la llegada de Ángel Cabrera destrabó varios procesos; todo indica que el 2026 será un regreso importante en el mercado mexicano.

Nueva Fundación de la banca

Emilio Romano (Ilustración de Esmeralda Ordaz)

En la 89 Convención Bancaria no sólo tiene de novedad que se realizará en Cancún, sino que también la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Emilio Romano, extendió el programa un día más, por lo que autoridades del sector financiero, así como instituciones privadas de la banca, estarán discutiendo temas desde criterios de sustentabilidad, inclusión y bonos verdes, además de que harán también la presentación oficial de la nueva Fundación de la Banca.

Así como en el pasado hubo un centro de estudios del sector financiero que operó en el ITAM y tuvo al frente varios años a Guillermo Zamarripa, encargados de hacer análisis y estudios de la banca, nos cuentan que la nueva fundación de la banca tiene el objetivo de alienar objetivos y temas para que toda la industria trabaje en temas de educación financiera e inclusión; más allá de ser una labor social que se tiene con la Fundación Quiera, que tiene al frente a Friné Salguero, buscan que verdaderamente el tema de Educación Financiera permee en toda la población, ya que eso ayuda a que los clientes tomen mejores decisiones financieras, y hagan el mejor uso a su favor de los productos que se ofrecen, pero también eso sirve a que los problemas de morosidad, fraudes y quejas puedan disminuir, al tener los usuarios elementos claves para tener el control de sus finanzas.

Capital japonés confía en México

Kozo Honsei (Ilustración de Esmeralda Ordaz)

Japón ya ocupa el tercer lugar de inversión en México y todo indica que seguirá creciendo; hay buenas relaciones entre ambos países y también la labor del embajador Kozo Honsei de ese país ha sido clave, al estar pendiente de las necesidades de las empresas niponas que participan en el mercado mexicano.

Los datos recientes de KPMG México de la práctica japonesa, que lleva Yasunori Higashino, director de la Práctica Japonesa de la consultora, muestran que los lazos comerciales se han fortalecido, también por el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) firmado en 2005, y el año pasado ya se consolidó Japón como el principal inversionista en México, ocupando el tercer lugar entre los inversionistas extranjeros, superado únicamente por Estados Unidos y España.

Y ahí hay estados en donde se ha registrado una actividad interesante de la comunidad empresarial japonesa, como en San Luis Potosí, que todo indica que ya es un destino estratégico para la inversión proveniente de ese país.

El encargado de Asuntos Económicos del Consulado General de Japón en León, Kengo Okumura, ha destacado que el entorno productivo local, donde actualmente alrededor de 80 empresas japonesas operan en la entidad y cerca de 350 ciudadanos nipones residen en la zona, lo que refleja la confianza empresarial en las condiciones que ofrece ese estado.

San Luis Potosí tiene ya una oficina de representación en Asia, impulsada por la administración estatal, que es básicamente el ProMéxico federal que desapareció y ahora tiene su propia estructura de promoción internacional. Por lo pronto, el estado tiene ya la captación de 761.8 millones de dólares en inversión automotriz durante 2025, equivalente al 18.2 por ciento de la inversión nacional en ese sector y la creación de empleos directos; trabajar en consolidar cadenas de valor globales sin duda al final traerá beneficios para todos los habitantes de ese estado, que es lo que importa, y no los “resbalones” que algunas veces el gobernador ha dado.

Mejores empresas contratistas del gobierno

Contrario a lo que podría esperarse, el reciente análisis de Mexicanos contra la Corrupción mostró que las grandes empresas mexicanas e internacionales, que en algún momento fueron duramente criticadas, son las que mejor cumplen con los requerimientos del gobierno de la presidenta Claudia Sheibaum, en su primer año de gobierno, y operan de manera transparente y sobre todo, cumpliendo los contratos gubernamentales.

Jaime Mugiro (Ilustración de Esmeralda Ordaz)

Ahí se tiene que en las diez mejores empresas evaluadas salió Bayer de México, con Manuel Bravo, Laboratorios Pisa, Farmacéuticos Maypo, Microsoft México, Mota Engil, Bayer, 3M México, y Cemex, que lleva Jaime Mugiro; todas ellas cumplen a cabalidad con lo que el gobierno federal considera necesario para aprobar; es sin duda una buena noticia, ya que no sólo cumplen los requisitos, sino que han logrado contratos diversos que al final son garantía de que terminarán la encomienda que asuman. Lo malo es que la otra mitad de proveedores del gobierno simplemente no aprobó.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Visa y Prosa ¿fusión fallida?
CDMX, mundialista de nuevo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.