Terrible fue la masacre de jóvenes en Salvatierra, Guanajuato y peor las insinuaciones del presidente, que, sin ninguna prueba, trató de relacionar a las víctimas con consumo de drogas. Es como decir: “seguro alguno de ellos era un criminal y por eso merecen lo que les pasó, no vale la pena ni investigarlo”, lamentablemente esta ha sido la verdadera política de seguridad de este gobierno, acusar a las víctimas y reclamarles por afectar la imagen de la 4T.
Una de las peores partes se vio en redes sociales, donde los aplaudidores del gobierno se dedicaron a tratar de posicionar esta idea de que los jóvenes estaban haciendo algo indebido a las “3 de la madrugada” y que es su culpa que llegaran a matarlos, algo similar a lo que hicieron con la masacre de la familia LeBaron, a quienes acusaron de ir en camionetas de alta gama y de tener nexos con grupos criminales, todo lo que se pueda hacer para que se exima de responsabilidad al gobierno tanto de mantener la seguridad como la de investigar los crímenes.
Pero hay un factor muy claro que hoy, casi al final del sexenio, podemos observar: la violencia en Guanajuato se recrudeció con la llegada de la 4T, de hecho, en noviembre de 2018 había mil 485 homicidios y un año después, en noviembre de 2019, había 2 mil 229 asesinatos dolosos, casi el doble, esta tendencia se ha mantenido al alza hasta lograr que este estado se vuelva una de las entidades con mayor violencia en el país, y todo pasó en este sexenio. Cabe resaltar que Guanajuato fue el único estado donde López Obrador no ganó en la elección presidencial y ha sido bastión del PAN durante décadas. Demasiadas coincidencias…
Lo que es un hecho es que la militarización del país, a través de la Guardia Nacional (GN), no ha logrado ningún resultado en seguridad y que se ha caído en absurdos como que la cantidad de elementos de la GN vigilando el Metro de la Ciudad de México (6 mil personas) es la misma que cuida todo el estado de Guanajuato.
Es increíble que ya no se pueda pedir seguridad, ni exigir justicia a nuestros gobernantes ¿para qué los queremos si no van a garantizar la vida y la libertad de los ciudadanos? Solo están para gastarse a discrecionalidad nuestro dinero y tratar de engañarnos con mentiras.
Esperemos que esta situación de indefensión en la que nos encontramos se vea reflejada en el voto ciudadano en las próximas elecciones, necesitamos un gobierno que asuma su responsabilidad y actúe en beneficio de la ciudadanía.
En otras latitudes digitales…
Esta semana se hizo pública la encuesta de precandidatas a la presidencia realizada por Áltica Research, de Cándido Martínez y Francisco Jiménez, donde se ve a Xóchitl Gálvez a 14 puntos de Claudia Sheinbaum, dato muy diferente a los más de 25 puntos que ha querido vender la Morenista a través de sus encuestadoras patito. Las intenciones de voto son de 51 por ciento para Sheinbaum, contra 37 por ciento de Xóchitl Gálvez. La batalla por el 2024 apenas está comenzando.