Post-verdad Digital

El candidato presidencial de 2030 es tema tabú

La fortaleza de Morena permanece en la figura de López Obrador y la posibilidad de rompimientos en la estructura es quizá su mayor riesgo.

Les Luthiers, el genial y legendario grupo argentino de comediantes/músicos, tiene un sketch llamado ‘La Comisión’ donde representan a un par de políticos que acaban de ganar las elecciones y tienen por objetivo cambiar la letra del himno nacional de su país. Son increíbles las similitudes de las cosas que mencionan estos personajes con la realidad que estamos viviendo. Una de sus frases más memorables es cuando ante la queja de un músico sobre que “¡los anteriores gobiernos se cansaron de robar!”, los políticos responden: “¡nosotros somos incansables!”.

Y así parece, todos los pasos que se dieron en 2024 no solo son para acabar con la democracia, son para que puedan mantenerse en el poder y robar a sus anchas sin ninguna consecuencia y sin dar cuentas a nadie, ese es el quid del asunto. Por ejemplo, la desaparición de los plurinominales y la toma del INE son reformas para mantenerse en el poder. La desaparición del INAI y de los diversos organismos autónomos son para robar a sus anchas. La toma del poder judicial sirve para ambos propósitos.

Para garantizar su permanencia Morena se ha vuelto el instrumento ideal. Es dirigido por unas pocas familias, donde la repartición de puestos del gobierno y de nuestro dinero de los impuestos son la manera de mantener la unidad entre la estructura, así como de control a la gente más pobre. Hoy por hoy, hay para todos.

Pero también han creado una la alianza con el otro gran foco de poder: los que ejercen la violencia. Se supone que la violencia debería ser monopolio del Estado, que por cierto ha sido más que generoso con los militares, pero la realidad es que se comparte con el crimen organizado que ya controla vastos territorios del país.

La fortaleza de Morena sigue permaneciendo en la figura de López Obrador y la posibilidad de rompimientos en la estructura es quizá su mayor riesgo, en otras palabras, el régimen se puede mantener mientras haya unidad, el momento en que las ambiciones de poder de ciertos personajes clave sean más grandes que las dádivas que reciben, en ese instante empezarán a debilitarse. Este proceso ya ha empezado, pero es difícil que en 2025 ocurra una escisión importante, será hasta el previo de las elecciones intermedias que veamos rompimientos entre los grupos.

Y para muestra de lo anterior, hoy no estamos hablando de quién será candidato de Morena a la presidencia en 2030, es un tema tabú, pero hace seis y 12 años ya sabíamos los nombres de los candidatos, esto se debe a que el tema va a generar grandes divisiones.

Regresando a Les Luthiers, en otra parte uno de los políticos menciona: “no olvidemos que los Estados Unidos son responsables de nuestra actual democracia” a lo que su compañero responde: “y de nuestras anteriores dictaduras”. La llegada de Trump y su posible ataque frontal a los cárteles puede ser un factor de desestabilización para nuestro gobierno, pero no crean que los gringos van a salvar a México de la violencia, ellos verán siempre por sus intereses que rara vez son los mismos que los nuestros, tenemos 200 años de historia conjunta que lo comprueban.

Pueden ver los videos en el canal oficial de Les Luthiers en Youtube. Aparentemente el espíritu y carisma sinvergüenza de nuestros políticos latinoamericanos es el mismo desde Tijuana hasta la Patagonia. Aquí ya solo les falta cambiar las letras del himno nacional…

En otras latitudes digitales…

Desde esta columna les deseo un 2025 lleno de bendiciones para ustedes y sus familias. ¡Que sea un gran año!

Jesús de los Ríos

Jesús de los Ríos

Profesor de la Escuela de Goblerno y economa de la Unversad Panamericana

COLUMNAS ANTERIORES

¿Sin dinero no hay cuarta transformación?
Trump, México y China… no se vayan a equivocar

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.