Entorno Económico

Salarios reales y su relevancia para la política monetaria

No sólo se trata de los salarios sino también del desempeño del empleo, lo cual ha llevado a que la masa salarial en general crezca a un ritmo no visto en mucho tiempo.

Las revisiones a los salarios contractuales en México han avanzado a un ritmo promedio de 9 por ciento nominal de enero a julio, por arriba del registrado para el mismo periodo en el 2021 y 2022, de 5 por ciento y 7 por ciento, respectivamente. De hecho, las ganancias en términos reales han sido especialmente pronunciadas durante el presente año ante la marcada disminución de la inflación general y su expectativa de cierre del año, así como la lateralidad de los pronósticos de inflación a doce meses. Lo anterior implica una mejoría en el poder adquisitivo de dichos salarios, pero también tendría algunas implicaciones clave para la política monetaria.

Primero, no se puede descartar que las ganancias salariales, en el contexto de un apretado mercado laboral a nivel local, sean un factor clave en la resiliencia que ha mostrado la economía durante la primera mitad del año. En específico, el consumo ha mostrado solo una discreta trayectoria de desaceleración en el año, en un contexto donde la confianza del consumidor ha registrado una mejoría en la transición entre el segundo y el tercer trimestre del presente año.

Segundo, no es osado el suponer que parte de la permanencia o renuencia que ha mostrado la inflación subyacente a descender se debe a la mencionada resiliencia mostrada por la economía. Ya hemos subrayado en este espacio el cúmulo de errores de pronóstico que nos han llevado a subestimar trimestre a trimestre el crecimiento económico local en lo que va del 2023.

Tercero, ante un contexto así, es comprensible la intención del Banco Central local de mantener la tasa de interés de referencia alta “por un periodo prolongado”. Lo anterior implicaría un apretamiento adicional en las condiciones monetarias en un esfuerzo por debilitar tal resistencia a la baja por parte del componente menos volátil de la inflación (compuesto por precios de bienes y servicios).

De manera más específica, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico han señalado en el pasado reciente la magnitud relativa de las revisiones salariales. Más aún, algún miembro ha puntualizado que no sólo se trata de los salarios sino también del desempeño del empleo, lo cual ha llevado a que la masa salarial en su generalidad crezca a un ritmo no visto en mucho tiempo.

Lo anterior ha sido explicitado en los últimos comunicados de política monetaria en la forma de uno de los principales riesgos al alza en la inflación. En particular, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno consideran un riesgo la posibilidad de mayores presiones en costos, algunos de estos ligados al apretado mercado laboral y al acelerado crecimiento en los salarios.

Así, no perdamos de vista el comportamiento del mercado laboral en general y de las ganancias salariales reales en particular, como un elemento clave en la función de reacción de Banxico para los siguientes meses.

Joel Virgen es el analista económico del sector financiero con sede en Nueva York, EUA. Sus opiniones no necesariamente representan las de una institución financiera en particular.

Twitter: @joelvirgen

COLUMNAS ANTERIORES

El fantasma de las crisis sexenales pasadas
Banxico y el arte de alternar

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.