Parteaguas

¿Qué dedo usan en su celular?

La empresa que parece más hábil en entender el uso que la gente da a su ‘smartphone’ es TikTok.

¿Ustedes ya no usan su teclado? Las aplicaciones de su celular se preparan para la gente que ya usa solo un pulgar en la pantalla de su smartphone. Y en esa categoría TikTok, de Byte Dance, lleva ventaja que consolida a partir de este año. ¿Qué tanta?

A partir de 2022, la inversión que hacen fabricantes de camisetas, pantalones y todo lo demás en ‘influencers’ de esa red social rebasará a la que apuestan para los que están en Facebook. ¿Las siguientes ‘víctimas’? Los influencers de YouTube, la empresa de Google. Solo Instagram parece sostenerse fuerte en este ámbito.

La predicción de los citados cambios fue revelada por la consultora Insider Intelligence, de Emarketer.

A decir de los dueños de las grandes empresas que ustedes visitan diariamente en su teléfono, los humanos se acostumbran rápidamente a usar primordialmente tres herramientas: la pantalla, la cámara y un solo dedo.

Mark Zuckerberg está obsesionado con el entretenimiento. Él encabeza Meta, la empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Cuando habló con sus accionistas el mes pasado para explicarles cómo salieron las cuentas, habló de lo mucho que está avanzando la inteligencia artificial (IA) en su… algoritmo. Esa tenebrosa combinación de números que ayudan a resolver un problema, en este caso, el de mantener los ojos de ustedes fijos en la pantalla.

La IA es eso que determina, por ejemplo, qué anuncio van a ver ustedes cuando visitan un sitio web y con frecuencia resolvió el destino de sus vacaciones en estos días porque hace seis meses ustedes vieron esa foto y luego la oferta de hotel y el boleto para ir a la playa.

Facebook está interesado en ofrecer con la IA un metaverso. Un territorio en el que ustedes comprarán tenis Nike o ropa Gucci, pero virtuales.

“El metaverso es una gran oportunidad por varias razones. Lo que es más importante, permite experiencias sociales más profundas en las que siente una sensación realista de presencia con otras personas, sin importar dónde se encuentren y si está jugando o trabajando durante horas o si solo está saltando por un momento”, dijo Zuckerberg en julio.

A los inversionistas no termina de enamorarlos con esa historia de que la gente se montará todos los días unos lentes o un casco para convivir con otras personas.

Las acciones de Meta cayeron más que el bitcoin durante los últimos 12 meses. La criptomoneda redujo 41 por ciento su valor desde agosto de 2021 hasta ahora; el de las acciones de Meta cayó 54 por ciento.

La empresa que parece más hábil en entender el uso que la gente da a su smartphone es TikTok.

Google ofrece la oportunidad de revisar qué busca la gente en su plataforma, con Google Trends. Lo que dice esta compañía es que las búsquedas de la palabra ‘Facebook’ están 75 por ciento debajo de hace cinco años, mientras que las de ‘TikTok’ suben y ya se comparan con ‘Instagram’ o ‘Twitter’, redes sociales que son más antiguas.

Sucede que la red social de Byte Dance cumple con un requisito previsto por Steve Wozniak, el gran amigo de Steve Jobs.

En una visita a México, él advirtió a un reportero que lo que venía desde entonces era la eliminación de procesos. Apple eliminó los botones; TikTok redujo la necesidad de buscar. Sus usuarios parecen encontrar por ‘magia’ el tipo de contenido que les entretiene y les mantiene pegados a la pantalla por más tiempo que otras plataformas.

Eso servirá pronto para integrar un market place a su estrategia, con el que la gente que guste de los pantalones de alguien que aparece bailando en un video, pueda adquirirlos en el momento usando su pulgar sobre un botón virtual en pantalla.

Será interesante ver cómo contrarresta Google esa estrategia con su propio uso de la inteligencia artificial. La empresa que encabeza Sundar Pichai tomó nota de que cada vez hay más gente que hace búsquedas con su cámara, tomando fotos a cosas que les gustan.

Esa compañía se prepara para que ustedes tomen fotos a los productos que venden, los suban a internet y alguien que busque algo similar termine comprando… del otro lado del país. En cualquier caso, ustedes no tendrán que usar mucho más que un dedo para decidir quién gana.

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