Parteaguas

¿Apple quiere hacernos ‘manzanodependientes’?

Las ventas de iPhone y Mac enfrentan un relativo estancamiento, pero las de servicios de Apple aumentaron a más de 19 mil millones de dólares trimestrales.

Si tienen un iPhone y ya bajaron el IOS 16, ya pueden hacer siluetas de personas en las fotos que tomen con ese dispositivo.

Eso es quizás lo más atractivo este año en el smartphone presentado en 2007 por Steve Jobs, con todo y que este año Apple haya lanzado su modelo 14.

Resulta que esta compañía acaba de “descubrir” otro modo de arrendamiento. Ahora, en coordinación con Citibanamex, ofrece la opción de desembolsar 899 pesos mensuales más un pago final de 5 mil 423 pesos y recibir a cambio la renovación continua de un iPhone, al terminar cada plazo de 24 meses. En este ejemplo, ese plan representa el pago de 26 mil 999 pesos por un iPhone 13; el mismo precio que ofrece en pago de contado en el sitio web de Apple Store.

Para que no haya dudas de que les proponen matrimonio, llamaron a su nuevo producto “iPhone for Life”.

Esto puede verse de varias maneras: es arrendamiento; es otra opción de “meses sin intereses” o es el primer paso de esta empresa de California hacia el modelo de las impresoras.

En ese caso el aparato es lo más barato, hay unas en venta por mil 400 pesos. Lo caro es recargar la tinta cada vez y ese negocio todavía entrega a HP 4 mil 600 millones de dólares trimestrales, más del 30 por ciento de sus ingresos.

En Apple, el smartphone sigue teniendo un precio alto, ¿pero cómo les va con el mensajito que les advierte a cada rato que ya agotaron su espacio en iCloud?

Y ahí va la bola, a pagar primero 17 pesos mensuales por el servicio más barato, hasta que ese espacio en la nube se llena de fotos del fin de semana, en breve crece la tentación de pagar 179 pesos por el servicio máximo.

Parece poca cosa, hasta que se anualiza la cifra: 2 mil 148 pesos anuales, que se suman a un montón de servicios con cuya ausencia la gente puede sobrevivir.

Ahora conforman una peligrosa lista en el estado de cuenta de la tarjeta: el Netflix; el Disney+; el HBO; el YouTube (que ahora pone más anuncios que Televisa y TV Azteca en su servicio “gratuito”), el Gmail, el Spotify y claro… el Apple TV+.

Ahora, la compañía que encabeza Tim Cook acaba de empaquetar sus servicios de almacenamiento de datos con el de televisión y el de música, en una suerte de combo.

Para Apple, la entrega de esos servicios que incluye guardar en la “nube” todas sus imágenes y memes personales, es un negocio que hace cada vez más sentido. Para ustedes, dejar de pagarlo implica perder “recuerdos”, de los cuales, quizás la mitad son útiles.

¿De verdad, ustedes tienen una idea clara de todo lo que tienen guardado?

En un año, los servicios pasaron de representar 27 por ciento a 30 por ciento de los ingresos gigantescos de Apple.

Las ventas de sus smartphones y computadoras enfrentan un relativo estancamiento, pero las de servicios aumentaron de más de 17 mil millones a más de 19 mil millones de dólares trimestrales, de 2021 a 2022. Ahí está el dólar que pagaron ustedes en junio.

Lo mejor para la empresa es que con los servicios le cuesta menos dinero hacer más dinero. Tal cual.

Fabricar iPhones y Macs, luego transportarlos y ponerlos en tiendas es caro. Hacer todo eso cuesta a la compañía casi 14 mil millones de dólares mensuales, aproximadamente.

A cambio recibe poco más de 21 mil millones. Su margen bruto de ganancia en ese negocio es de 34 por ciento, de acuerdo con reportes financieros de la compañía.

Operar sus servicios –como el iCloud o el Apple TV– cuesta mil 800 millones de dólares al mes y a cambio esta organización cobra 6 mil 500 por mes. Eso le entrega ganancias de 250 por ciento. Volviendo a lo de la impresora, eso es la “tinta”.

Aquí es en donde puede entenderse la intención de volver más accesibles las “impresoras”. Cada vez que ustedes toman una foto con el iPhone, se vuelven clientes potenciales de los servicios de almacenamiento. Por eso, tal vez, las cámaras del aparato parecen ser lo único que mejora radicalmente; mientras más calidad, la foto pesa más y ocupa más espacio… que puede cobrar Apple a cambio de guardarlas “for life”.

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