Parteaguas

Rezos a Santa Catarina de… Tesla

El probable hecho de que Elon Musk llegue a México abre posibilidades sin precedentes.

Fue como ponerle reja a la casa. A Monterrey había que montarle un acceso y tocó al Capitán Lucas García encargarse de esa tarea hace más de cuatro siglos; así fundó el pueblo.

Desde entonces, pocas cosas trascendentales han ocurrido en un municipio que abre la puerta de Nuevo León, viniendo de la Ciudad de México… o de Saltillo.

A fechas recientes, el grupo Cártel de Santa le dio cierta fama y luego la población se convirtió en la extensión forzada de la prosperidad de su vecino: San Pedro Garza García. Quien construyó casas en Santa Catarina se valió de esa vinculación geográfica para aumentar la “plusvalía” y los precios de esas propiedades en venta.

Pero hablar de la posible presencia de Tesla en esa alcaldía colindante con la de Monterrey, es treparla por ese solo hecho al siglo XXI a una velocidad incuantificable.

Bloomberg reveló el viernes serias conversaciones de representantes de Elon Musk con los del gobierno de México y el de Nuevo León, que podrían derivar en la llegada de alrededor de 5 mil millones de dólares apostados a la fabricación de automóviles y otros productos de esa marca de California. El anuncio oficial podría surgir al cierre de este año o inicio del siguiente.

De concretarse el sueño, Lucas García, el “capitán de la paz”, tal vez podría sentirse complacido.

Bernabé de las Casas calificó a este emisario del fundador de Monterrey, Diego de Montemayor, como un “hombre honrado y de mucha reputación y crédito, y por tal ha sido estimado y querido; y que ha dado entera y cumplida cuenta de todo lo que se le ha encargado... y es digno de que Su Majestad le honre”.

Eso ocurrió hace casi 500 años. Hoy, Santa Catarina compite con Pesquería y Salinas Victoria por la consolidación de una nueva zona industrial en tierras nuevoleonenses.

La primera acumula desde 2015, 2 mil 425 millones de dólares de inversión extranjera directa; Salinas, 2 mil 54 millones; Santa Catarina, pese a su cercanía con los dos municipios más ricos del estado, luce rezagada con apenas 500 millones de dólares acumulados desde hace siete años, de acuerdo con información del gobierno estatal.

Pero el municipio aún cuenta con el respaldo de una físicamente ausente Santa Catalina Mártir de Alejandría, a quien debe su nombre. Considerada entre los católicos como patrona de los filósofos, estudiantes, militares, maestros y predicadores.

¿Puede pesar esa vinculación para confirmar el cambio del destino de sus habitantes?

Consideremos que la eventual llegada de Tesla no representa el arribo de una inversión en una planta automotriz, sino la primera inversión relevante del empresario más visible del planeta en las semanas más recientes.

Elon Musk, el comprador de Twitter, es el empresario que sacudió primero el negocio financiero con la fundación de PayPal para enviar dinero a bajo costo; la de Spacex para rentar cohetes que van y vienen al espacio y de Neuralink, la compañía que podría instalarles un semiconductor en el cerebro para conectarlos con Internet.

El probable hecho de que Musk llegue a México abre posibilidades sin precedentes.

Pero hasta ayer nada estaba confirmado. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, estaba todavía en Europa, probablemente en su vuelo de regreso.

Eso provocó la aparente “congelación” de los smartphones de su equipo más cercano, que simplemente no responde mensajes.

Pero hoy, ya con el político local en casa, es posible que las formalidades se cumplan hacia un posible anuncio definitivo o la negación de los hechos que derivaron, hay que recordarlo, de una visita que Musk hizo a Nuevo León hace un par de meses y que fue verificada por el diario El Norte.

Hasta este martes, la atención del magnate seguía fija en Twitter, en donde es dueño aún de la dirección general, pese a que su encuesta en la red social derivó en una petición mayoritaria para que renuncie a ese cargo y regrese su foco, tal vez, a Tesla.

“¡Renunciaré como director general de Twitter tan pronto encuentre a alguien lo suficientemente tonto como tomar el cargo!”, sostuvo en su cuenta personal en esa plataforma.

Mientras tanto, la suerte de Santa Catarina, depende quizás de los rezos a Santa Catalina.

COLUMNAS ANTERIORES

¡Gasolina barata, bebé!
El peso se fortaleció ¿en serio?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.