Parteaguas

¿Viene el momento de las unicornias?

En México un salto se hizo patente cuando Plenna consiguió levantar 4.4 mdd para desarrollar su propuesta.

En las calles ya es más difícil ver niños que mascotas. En el Parque México, como en plazas de todo el país, esos compañeros de cuatro patas van ganando espacios a los humanos pequeños.

Hay una realidad: México envejece y a decir de las estadísticas disponibles, ya nunca será más joven. Aquí abordé antes lo que eso representa para la atención de la salud de las mujeres, particularmente.

Hay un público creciente que enfrenta la menopausia. Todos más o menos conocemos la definición:

“Época en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir hormonas y se detienen los períodos menstruales. Por lo general, la menopausia natural se presenta a los 50 años de edad. Se dice que una mujer está en la menopausia cuando no ha tenido su menstruación durante 12 meses seguidos”, dicen agencias de salud del gobierno estadounidense.

Bien, ahora, ¿Cuáles son los síntomas? ¿La resequedad en los ojos pueden serlo?... ¿Saben, o suponen?

Para quitar dudas, nació algo que se llama ‘menotech’, en una época en la que existe también un fenómeno llamado ‘fintech’ que volvió locos a muchos.

Las fundadoras de Sin Reglas se definen como la primera ‘menotech’ de México.

La intención de esta empresa es sacar de la oscuridad la conversación en torno a este proceso natural, informar y ofrecer un punto de venta virtual para obtener productos asociados con el envejecimiento femenino para vivirlo de manera activa.

Su sitio web propone, de entrada, un test para saber en qué etapa de la menopausia se encuentra una persona.

Otra parte del negocio que prevén está en ofrecer a las empresas servicios para sus empleadas. Con ello, pueden facilitarles el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 035 que tiene, en pocas palabras, la intención de hacer llevadera la relación laboral:

“Objetivo: Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

De paso, quieren evitar el cargo de un “impuesto extra” que pagan las mujeres como consecuencia de la menopausia, misma que deteriora su crecimiento laboral cuando esta circunstancia se aproxima.

La abogada Gabriela Rojas encabeza esta compañía, complementada con el esfuerzo de la economista ‘Mamen’ Díaz y de la comunicadora Sissi Cancino, quienes hoy se encuentran en una etapa de levantamiento de capital entre amigos y familiares, que suele ser previa a la etapa ‘semilla’.

Algo viene surgiendo en el ambiente de las ‘femtech’ o las empresas tecnológicas dedicadas a atender a mujeres. En México un salto se hizo patente a partir de diciembre, cuando Giovanna Ábramo y Lorena Ostos consiguieron levantar 4.4 millones de dólares para desarrollar su propuesta en Plenna.

Se trata de una ola creciente apoyada incluso por inversionistas internacionales como Portfolia, fundada por Trish Costello, cuya intención es empujar proyectos encabezados por el sexo femenino.

Esta compañía que va por su tercer fondo nació cuando ella se dio cuenta de que había una cultura en torno a la industria de capital de riesgo que no reflejaba cómo les gusta operar a las mujeres.

La crisis de la mediana edad es un problema que ha llegado ya a la generación millennial, cuyos miembros han empezado a llegar desde el año pasado a los 40 años.

Quizás llevaron clases de sexualidad en la secundaria, pero esas personas no fueron educadas institucionalmente para enfrentar los cambios que vienen con la edad, particularmente los de la menopausia.

El paulatino envejecimiento masivo está encaminado. Bien haríamos también los hombres en comprender mejor el fenómeno. Los médicos, incluso.

COLUMNAS ANTERIORES

Walmart está pensando
El libro favorito de Marcelo Ebrard

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.