Puede ser el último de Messi. ¿Y si llega también Ronaldo?
Una cifra sensata es mil 300 pesos mensuales. Eso representa, más o menos, el ahorro necesario para darse una vuelta por el Mundial de la FIFA 2026, en caso de que además de ver algún juego en México, quieran darse la vuelta una semana, digamos, a Los Ángeles.
Eso no incluye boletos al estadio, pero podría cubrir un pago de 26 mil 500 pesos de hotel, 7 mil 500 de avión y unos 21 mil pesos de comida y transporte. Lo mínimo necesario para ir sin sufrir, por ejemplo, durmiendo en un lugar en el que se jueguen la vida.
Que conste que tienen tiempo. La cifra a pagar por el viaje entero, estimado para puro interés de esta columna, es de unos 54 mil 750 pesos. Si ahorran mil 300 pesos a partir de junio, al final de los 36 meses que faltan tendrán 46 mil 800 pesos.
¿Quién pone los casi 9 mil pesos de diferencia? El Banco de México, a través de todos los bancos privados que ustedes ya conocen. Banorte, Ve Por Más o los extranjeros BBVA, Santander, Scotiabank… que están pagando intereses a los ahorradores a un nivel no visto en décadas. Esos beneficios vienen prácticamente sin riesgo.
¿Por qué están altas las tasas bancarias de ahorro?
Va una razón: que los inversionistas no se lleven el dinero a otros países.
Banxico debe competir, entre otros, con la Reserva Federal de Estados Unidos, que también subió sus tasas para quienes ahorran en dólares.
¿No les tienta ahorrar en esa moneda y recibir un premio de 5 por ciento al final del año?
Por eso, la institución gobernada por Victoria Rodríguez subió su tasa de referencia desde hace meses hasta dejarla en un nivel récord de 11.25 por ciento, ayer.
Vuelvan a pensar. Si el peso sigue fuerte y ustedes reciben una tasa mayor a 10 por ciento, al final podrán pagar más cosas que si ahorran en dólares. Incluso podrían comprar dólares con esa diferencia… pero eso es asunto para otra columna.
Aquí, una segunda razón: si las tasas están bajas, ustedes siguen comprando con su tarjeta de crédito. Las empresas hacen lo mismo. Cuando estas suben, la gente y las compañías empiezan (o deberían empezar) a medir sus compras.
Si hay menos compradores de… aguacates, los aguacates bajan de precio, porque los comerciantes empiezan a hacer descuentos para sacar su inventario. Así debería pasar con el resto de la comida, la ropa y los coches, por ejemplo. De esos caros coches leerán aquí, luego.
Para que no queden dudas: el Banxico quiere que gasten menos y ahorren más.
La Junta de Gobierno que manda en la institución estima que la inflación cede finalmente, pero no es momento de celebrar, todavía. Ellos lo dicen así:
“Se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado. Sin embargo (...) estas siguen incidiendo sobre la inflación, la cual permanece alta, y el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo”.
¿Cuánto van a durar altas las tasas?
Nadie puede responder eso con certeza. Analistas aseguran que el próximo año ya podrían estar debajo de 9 por ciento.
Por lo pronto, las tasas están altas y conviene aprovechar. Volvamos al asunto del Mundial de la FIFA.
Digamos que ahorran mil 300 pesos cada mes y a partir de junio los ponen en un ‘pagaré' bancario. Acudan al banco y pidan una tasa cercana a 10 por ciento.
Si son constantes, podrían tener unos 55 mil pesos para junio de 2026 y con suerte ver el retiro de Messi ¿y el inicio de la gloria de Haaland?