Parece haber llegado la paz. Hoy, quienes habitan la Ciudad de México enfrentarán un calor a lo sumo de 22 grados, de acuerdo con el pronóstico del clima. El mes pasado las máximas promediaron 29. Junio nos acercó al desierto. Sonora y Yucatán rebasaron los 37.
El calentamiento global empieza a mostrar su furia y en ese contexto la mayoría pierde. ¿Pero quién gana? ¿Les suena una empresa que empieza con Coca y acaba con Cola? Hay mexicanos involucrados.
Fueron 62.44 dólares lo que costaba, hasta el viernes, cada acción de la empresa nacida en mayo de 1886 cuando el doctor John Pemberton llevó su jarabe “perfeccionado” a la farmacia Jacobs en el centro de Atlanta y sirvió el primer vaso de Coca‑Cola, consiguiendo ventas de nueve bebidas diarias al primer año.
Ese precio acerca el valor de los documentos de The Coca Cola Company a su máximo histórico de 65.72 dólares marcado en mayo del año pasado y a los 68 dólares que estima para el final de 2023 el mayor banco de Estados Unidos, JP Morgan.
¿A cuántas Coca-Cola equivale, digamos, los 63 dólares que calcula como valor para este 2023 un menos optimista Deutsche Bank? Veamos.
Walmart vende a 17 pesos una botella de 600 mililitros de la bebida más famosa del mundo. Ese precio facilita el cálculo, habida cuenta de que el dólar también tiene hoy ese valor, aproximadamente. ¿Resultado? Son 63 “cocas” por una acción.
Si ustedes son clientes frecuentes de esa etiqueta roja, podrían sustituir sus compras hasta reunir lo suficiente para hacerse socios de Warren Buffet, principal accionista de The Coca Cola Company, a través de su compañía Berkshire Hathaway.
De acuerdo con Bloomberg, este magnate ostenta 9.3 por ciento de las acciones de la compañía en la que comparte propiedad con otros dos fondos gigantes: Vanguard Group, que tiene 8.6 por ciento y Blackrock, con el 7.2 por ciento.
La compañía entera vale unos 268 mil millones de dólares, una cantidad inimaginable para quienes caminan las banquetas, pero pequeña si se le compara con la nueva economía. La dueña de Facebook, Meta, vale el doble, pese a los problemas de mercado que enfrenta en su competencia contra TikTok.
¡Viva México-LA!
Es interesante ver cómo los mexicanos parecen acortar distancia. Aquellos que tienen licencia de la compañía nacida en Atlanta cada vez hacen más dinero vendiendo productos Coca-Cola, a diferencia, miren nomás, de la empresa original.
The Coca Cola Company obtiene ventas anuales por aproximadamente 43 mil millones de dólares, una cifra menor que la de hace 10 años, en términos nominales.
Coca Cola FEMSA, de la familia regiomontana encabezada por José Antonio Fernández Carbajal, si bien tiene ventas anuales por unos 232 mil millones de pesos (unos 13 mil millones de dólares), cobra casi 50 por ciento más que los ingresos que tenía en 2013.
Ellos se repartieron la mayor parte del mercado de Latinoamérica con otros oriundos de Monterrey, los de Arca, presidida por Jorge Humberto Santos Reyna.
Estos son famosos por un agua que emana de los manantiales del cerro del Topo Chico en el área metropolitana de la capital nuevoleonesa. Arca reporta un ascenso aún mayor, pues duplicaron sus ingresos respecto a lo de hace una década y están a punto de alcanzar a sus vecinos.
De acuerdo con analistas de bancos, la gente comprará más productos Coca-Cola en los años siguientes, lo que vaticina mejores días para todos ellos.
Tan bien van las cosas para las embotelladoras nacidas en México, que desde hace años Bill Gates se convirtió en el mayor socio de la familia de Fernández Carbajal. Su participación de casi 12 por ciento en FEMSA le ofrece tema de conversación con su amigo Warren Buffet. Arca, en otra vereda, camina con su socia The Coca Cola Company, directamente, que ostenta el 8 por ciento de las acciones.
Todas reportarán sus ventas a finales de este mes. Ya platicaremos.
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