Parteaguas

¿Regresará el dólar a los 17 pesos?

El dólar gana fuerza porque quienes operan en el mercado de divisas empiezan a dar por hecho otro aumento a la tasa de la Reserva Federal antes de que termine este año.

La guerra hace indispensable una revisión. Cuando inició el segundo semestre del año parecía que los mexicanos habían encontrado un nuevo lugar, una zona virgen, una de la apreciación extraordinaria de una moneda que se medía a 17 pesos por dólar.

Recuerden. Esa cotización la habíamos tenido antes de los discursos que volcaron incertidumbre sobre México y convirtieron a Donald Trump en presidente. También, antes de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. ¿Pero ahora? ¿A qué se debía? Tuvo que salir en julio el mayor banco estadounidense a explicar lo ocurrido:

“El alivio de la presión sobre las consultas en curso en medio de una mejora más amplia en la certeza de la inversión en la economía después de años de calma, sugiere que el fortalecimiento constante de la moneda está justificado y podría estabilizarse alrededor de 17 pesos (por dólar) antes de debilitarse gradualmente a fines de año”, divulgó JP Morgan.

Vamos por partes. Las “consultas” a las que este gigante financiero se refería eran aquellas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, a propósito de posibles violaciones al tratado de libre comercio de Norteamérica.

“Los riesgos disminuyen en el frente del T-MEC... por ahora. Las consultas sobre energía (relacionadas con la cancelación de proyectos de energía renovable y un terreno desigual para los inversionistas privados en el mercado eléctrico de México) parecen haber quedado en standby”.

En opinión de los economistas de JP Morgan, los gobiernos dieron la impresión de tratar de evitar una escalada. ¿Por qué? Posiblemente por las elecciones de 2024 en México y Estados Unidos. El horno no está para bollos, pues. Pero hubo una expresión adicional interesante:

“También puede explicarse por acuerdos informales y tácitos mediante los cuales Estados Unidos flexibiliza su postura sobre las políticas nacionalistas de México a cambio de su ayuda para abordar la migración ilegal”, agregó el banco en su reporte, que complementó con esta opinión para sus clientes:

“El peso mexicano ha tenido un desempeño impresionante desde el año pasado, lo que confirma que, esta vez, las preocupaciones comerciales relacionadas con la incertidumbre comercial de hace unos años son mínimas”.

Pero la relativa estabilidad siempre es efímera. La semana pasada analistas reconocidos en México, como Gabriela Siller, de Banco Base, advirtió que el dólar gana fuerza porque quienes operan en el mercado de divisas empiezan a dar por hecho otro aumento a la tasa de interés de la Reserva Federal antes de que termine este año. Más dinero por ahorrar en dólares, vaya.

Algunos de ellos estarían comprando dólares para anticiparse, de esa manera podrán invertir con mejores rendimientos en el momento adecuado. Como con cualquier mercancía, la moneda estadounidense recuperó valor.

El gobierno mexicano también parece influir en el cambio de perspectiva a partir de este mes.

Las imágenes de filas de inmigrantes entrando a Estados Unidos la semana pasada elimina la paciencia de votantes estadounidenses que exigen acciones urgentes para detenerlos. La semana pasada, Anthony Blinken estuvo en la Ciudad de México. El Secretario de Estado de Estados Unidos abordó el asunto con autoridades nacionales, lo que exhibe que hay una presión adicional sobre el gobierno que no parece atender debidamente el asunto, a la luz de los vecinos.

Luego estuvo el cambio deliberado y unilateral en las reglas de las concesiones, denunciado por los grupos aeroportuarios en México (GAP, OMA y Asur) cuya propiedad es internacional y recae incluso en fondos tan importantes como BlackRock y Vanguard.

El gobierno mexicano echó leña a lo que todavía no era lumbre hasta lo ocurrido este fin de semana: nadie sabe con certeza lo que puede ocurrir a partir de ataques de extremistas palestinos contra civiles israelíes, que derivaron en una guerra declarada este domingo.

La posible participación de naciones como Irán y Rusia en la concepción del conflicto sumaría inestabilidad a la economía, cuando aún no queda resuelta la situación en Ucrania.

¿Regresará la cotización de 17 pesos? Eso luce poco probable, francamente.

COLUMNAS ANTERIORES

Lo que Trump no puede cambiar
Se van a pelear por los mexicanos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.