Walmart tiene unas 27 tiendas en Yucatán. De aquí a 2025 sumará otras 28. Chedraui tiene 9 tiendas en el estado y construirá 13 más. ¿Qué les dice eso del crecimiento económico de Mérida, Yucatán?
El número uno y el número dos en el mercado de tiendas de autoservicio en México hicieron sendos anuncios de inversiones para esta entidad, con apenas 35 días de diferencia.
Walmart avisó al inicio de octubre que está apostando mil 275 millones de pesos desde este 2023 y durante los dos siguientes años.
Ayer, el director nacional de expansión inmobiliario de Grupo Chedraui, Jaime Lozano Patiño y la gerente de Grupo Chedraui en Yucatán, Ángela Elías Moreno, hicieron una revelación frente a autoridades: que esta compañía corre por su propio carril y su inversión yucateca sumará 3 mil 640 millones de pesos, desde ahora y hasta 2027.
¿Qué está pasando en Yucatán? Prepárense, porque vienen varios datos.
Los gobiernos federal, de Andrés Manuel López Obrador, y estatal, a cargo de Mauricio Vila, empujaron inversiones traducidas en infraestructura energética y de transporte.
Es visible: dos plantas de generación de electricidad de la CFE que duplicarán la capacidad de generación en el estado, la ampliación de un ducto de transporte de gas natural y por supuesto, el Tren Maya, cuya primera fase debe ser inaugurada el mes entrante.
Eso se suma a inversiones privadas de Asur en el Aeropuerto Internacional de Mérida, también en varias fábricas que producen desde componentes automotrices y aeroespaciales, hasta cocinas prefabricadas y embarcaciones de recreo como las de la empresa Yellowfin, cuyos accionistas fueron atraídos por el fenómeno del nearshoring.
Lo anterior se suma a inversiones previas en logística de Amazon, Mercadolibre e industriales como la de Grupo KUO, potente productor de carne de cerdo con Kekén y la de Grupo Modelo, productor de Corona, amén de un reciente anuncio de Heineken, de 8 mil 700 millones de pesos, para instalar su propia cervecería.
Está también la llegada de empresas tecnológicas como Preh y Accenture, que estableció un centro de operaciones en el que aspira a tener 5 mil empleados, una infraestructura mayor que la que opera en Monterrey.
También está la renovación de zonas urbanas. Hay que ver el resultado de la inauguración del Corredor Gastronómico en la Calle 47 de Mérida, que provocará recorridos desde la Plaza Grande, hasta el nuevo parque de La Plancha, pasando por Paseo Montejo.
Todo ha derivado en un crecimiento que llevará a la población estatal a unos 2.2 millones de personas para el final de 2024, de los cuales, la mitad se concentra en la capital.
Ese crecimiento obviamente genera presiones sociales como tráfico vehicular y el aumento en el precio de las viviendas. En la parte más dinámica de la ciudad es difícil encontrar una vivienda por debajo de los 2 millones de pesos, unos 120 mil dólares. Las rentas por debajo de los 10 mil pesos mensuales están en extinción.
Pero el cambio en una economía local que hasta la década pasada estuvo estancada, ahora es notorio y abre oportunidades a los locales y a un creciente número de extranjeros.
Antes los trámites que ejecutaba el pequeño consulado estadounidense se limitaban al proceso de visas y el cuidado de jubilados que viajan a Yucatán a pasar el invierno. Ahora, sus autoridades locales tramitan procesos para jóvenes nómadas digitales que llegan a establecerse principalmente en Mérida.
Estados Unidos está a punto de terminar la construcción de un nuevo consulado de dimensiones similares al de Nuevo León y que significó una inversión de 200 millones de dólares. Muy cerca, por cierto, de donde se ubicarán las oficinas centrales del Tren Maya.
Los principales grupos empresariales locales, como Grupo Nicxa y Grupo Ciclo, aportan crecientemente al dinamismo yucateco. Durante el último lustro, Grupo Bepensa pasó de ser un distribuidor regional de Coca Cola, a transformarse en un relevante jugador nacional financiero, a través de Finbe.
El INEGI lleva la cuenta. Hasta junio, la economía yucateca crecía anualmente 5.2 por ciento contra 3.3 del promedio nacional. ¿Qué jala la economía local? La industria y los servicios, que crecieron 9 y 4 por ciento anualmente hasta junio, respectivamente. ¿Mérida se va a duplicar?