La intención del gobierno es la de levantar el sur del país, por eso conviene echar un ojo al anuncio que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum la semana pasada. Presentó un equipo de trabajo en el que lo que falta precisamente, es gente del sur.
Es probable que Marcelo Ebrard se encargue de corregir la brújula a partir del miércoles. Vamos al caso.
Comenté previamente en este espacio la positiva llegada del CADERR. ¿Se acuerdan? Es el nuevo Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización coordinado por Altagracia Gómez.
Está lleno de directivos de empresas expertos en ejecutar proyectos y servirá de complemento al Poder Ejecutivo para desarrollar el Plan México, consistente en establecer (por fin) una política industrial, o sea, dejar de confiar en la suerte y planear qué queremos para cada ciudad del país.
Resulta muy conveniente luego de sexenios presidenciales durante los cuales dejaron en manos de la fortuna el tipo de actividades económicas que operan en México.
Pero hay un detalle. En ese equipo quedó en calidad de quijote solitario el fundador de la cadena hotelera The Palace Company, el empresario yucateco José Chapur, quien en la práctica estará actuando en representación del sur y sureste para abogar por las intenciones de todas las empresas y los emprendedores que buscan oportunidades en esa región, la más rezagada de México.
Seguramente fue una distracción la que provocó que la lista de miembros de este grupo presente una sobre representación del norte de México, en detrimento de sus paisanos.
Solamente de Monterrey participan Blanca Treviño, de Softtek; Raúl Gutiérrez Muguerza, de Deacero y Armando Garza Sada, del poderoso Grupo Alfa.
¿Alguien dudaría de la relevancia de Nuevo León? Por supuesto que San Pedro Garza García y su vecina Monterrey deben pesar en ese grupo influyente, pero la sensatez obliga al balance.
Otra. La Ciudad de México está representada por, al menos, Gina Diez Barroso, Rodrigo Herrera y Antonio del Valle Perochena.
El ajuste que equilibre el Plan México puede estar en manos de Marcelo Ebrard, el secretario de Economía, quien a partir de pasado mañana recibirá a todos los representantes de los Corredores Económicos del Bienestar, contemplado en el plan de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para desarrollar cada zona nacional en concordancia con sus atributos particulares.
La agenda considera siete sesiones en las que participarán independientemente representantes de cada estado.
Los atenderán José Ignacio Aguado, Carlos Candelaria y Gertrudis Mercado, de la secretaría de Economía.
Ellos explicarán el plan federal y en contrasentido escucharán los proyectos de cada gobernador, estructurado por su secretaría de economía estatal.
Las reuniones arrancarán este miércoles con el Corredor Frontera, que incluye Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas.
El segundo día será enfocado en los Corredores Noroeste y Baja.
La participación de los estados del sur comenzará el 11 de diciembre con Guerrero y Morelos, al día siguiente con Chiapas, Oaxaca y Veracruz y, finalmente, los Corredores Maya y ‘Pro istmo’, el 16 de diciembre.
Es interesante que en Economía hayan incluido en esa agenda de reuniones la participación de representantes de la Bolsa Mexicana de Valores, que ofrecerán una opción de financiamiento a través de la Bolsa Mexicana de Valores.
Si la lógica aplica, esta semana comenzará un esfuerzo por cerrar brechas económicas.