Presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C.

Trolebús elevado: otra gran obra de la ingeniería mexicana

Este sistema de transporte que amplía y fortalece la Red de Movilidad Integrada, cuenta en su primera etapa, con 11 estaciones.

¿Es posible entender la evolución de las ciudades mexicanas, sin la participación de los ingenieros de México?

En el tema de la movilidad y el transporte, nuestra ingeniería ha dado muestras de su gran capacidad y como ejemplos están el Metro de la Ciudad de México; el transporte ferroviario “El Chepe”, en el norte del país; y el Puente Baluarte, ubicado en el límite de los estados de Durango y Sinaloa.

Recientemente, el pasado 11 de septiembre, se sumó otra gran obra: el Trolebús Elevado, que inició sus pruebas operativas en presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien calificó a la ingeniería mexicana de “ejemplo mundial, por su honestidad, ética y profesionalismo”.

Este sistema de transporte que amplía y fortalece la Red de Movilidad Integrada, cuenta en su primera etapa, con 11 estaciones; dos terminales; 26 trolebuses (9 articulados de 18 metros y 17 sencillos de 12 metros); una extensión de 7.6 km y circulará de la terminal del Metro Constitución hasta la Casa Libertad, sobre el Eje 8. Su costo por viaje será de 7 pesos. La segunda etapa contempla la construcción 8.5 km para completar su trazo hasta Santa Martha Acatitla.

El Trolebús Elevado, que ya forma parte del sistema de electromovilidad de la CDMX, tuvo un costo de construcción de 2,900 millones de pesos y transportará a más de 120 mil usuarios por día, provenientes de 22 colonias de la alcaldía Iztapalapa, ubicada al oriente de la ciudad y en donde nunca se había invertido para mejorar el transporte público masivo.

La electromovilidad (uso de sistemas de impulso o tracción que utilizan energía eléctrica, aplicados a distintos medios de transporte), tiene sus antecedentes en 1951 cuando llegaron a México los primeros transportes urbanos movidos por electricidad, a través de grandes antenas o troles -de donde proviene su nombre-, que circulaban en un carril confinado y que no utilizaban combustibles fósiles para su funcionamiento.

Entre los beneficios del Trolebús se encuentra la protección al ambiente, puesto que contribuye a reducir la emisión de bióxido de carbono, al sustituir el parque vehicular de microbuses que circula por esa vialidad y que contaban con muchos años de servicio.

Las unidades de este moderno sistema de transporte cuentan con cámaras, GPS; validador para pagar con tarjeta de movilidad integrada; asientos exclusivos para mujeres y minusválidos y rampas para personas con discapacidad.

El Trolebús Elevado se suma al sistema de transporte Chalco - Santa Martha, como una apuesta del gobierno de la capital para llevar transporte público moderno a los lugares donde más hacía falta. Ambas obras son producto de acciones coordinadas entre los Gobiernos Federal, del Estado de México y la capital del país, que buscan mejorar la movilidad, y por ello es muy recomendable fortalecerla con más ampliaciones de la red del Metro.

Hay que reconocer los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad por mejorar los servicios de transporte y la movilidad con menor impacto ambiental, acciones que están apoyadas por una de las mejores ingenierías del mundo: la mexicana.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”: Albert Einstein.

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