Para el 2023, el Gobierno de la Ciudad de México pronostica que la economía capitalina crecerá un 3.0%, por encima del 2.8% alcanzado en 2022, lo que contribuiría a impulsar el desarrollo nacional, considerando que la CDMX aporta el 15.3% al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Es de esperarse que, derivado de este crecimiento, aumente la inversión privada nacional en la capital y se atraiga la extranjera, lo que alentaría la generación de empleos y reforzaría programas de bienestar. En este sentido, las consultoras financieras Fitch Ratings y HR Ratings ratificaron la calificación de la Ciudad de México en “AAA (mex)” y “HR AAA”, con percepción estable hacia el futuro.
De acuerdo con datos de Banxico, las perspectivas económicas están alentadas también por la recuperación del peso mexicano a finales del 2022 y principios del 2023, que cerró en la segunda posición, dentro de las monedas con mayores ganancias, al apreciarse 4.87%.
El repunte económico del país se ve reflejado en el estado de ánimo de la población. Con base en las encuestas realizadas a nivel nacional por El Financiero, las personas perciben que, a finales del 2022, su situación financiera y económica mejoró. Por ello su optimismo se elevó del 27 a 34% entre octubre y noviembre, en tanto que en diciembre fue del 37%.
Este optimismo se ve reflejado en la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México, correspondiente al tercer trimestre del 2022, aplicada a mil 985 compañías (de un total de 968 mil 97 empresas aportantes que operan en el país), la cual reveló que ocho de cada 10 personas esperan que la situación en su sector económico sea buena o muy buena para el 2023.
El crecimiento económico de la Ciudad de México se consolidará con la terminación de diversas acciones para mejorar la movilidad urbana, como la conclusión de los trabajos de rehabilitación de la Línea 1 del Metro (Salto del Agua a Pantitlán), la construcción de la Línea 3 del Cablebús, con una extensión de 5.4 kilómetros (Metro Constituyentes a Vasco de Quiroga), y la inauguración a finales de año del Tren México-Toluca.
Otras acciones favorables son la ampliación del Trolebús Elevado de Iztapalapa, con 13 estaciones y dos terminales, hacia los municipios mexiquenses de Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco.
Con especial relevancia se encuentra la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, (Mixcoac a Atlalilco), la cual requirió importantes trabajos de reforzamiento estructural de 9 estaciones y túnel, para incrementar sus factores de resistencia sísmica y ante movimientos del suelo, rectificación, reforzamiento y ampliación del sistema de drenaje y eliminación de filtraciones. Lo más destacado, el mejoramiento de 7 curvas de radios menores a 300 metros, sustituyendo durmientes, fijaciones, balasto, la subbase e instalación de rieles de mayor dureza.
Con esos trabajos se corrigen graves errores de origen de construcción y diseño de la Línea 12, que requirieron una inversión de 750 millones de pesos, de parte del consorcio constructor.
La seguridad de los usuarios del Metro y de la población, así como la economía de la Ciudad, ameritan esas decisiones de fondo.
“Para comprender la seguridad, no hay que enfrentarse a ella, sino incorporarla a uno mismo”: Allan Watts (1915-1973), filósofo británico.