Comisionada del Inai

Periodo vacacional: uso de redes sociales y protección de datos personales

En México las redes sociales son el principal medio por el que las personas usuarias de internet entran en contacto con la publicidad de bienes, servicios y productos.

El inicio de la temporada vacacional está por llegar, y con ello el incremento del uso de redes sociales, las cuales han evolucionado para convertirse en herramientas versátiles que facilitan la planificación de las vacaciones y el compartir en tiempo real con familiares y amigos, fotografías, experiencias y videos de los viajes, debido a que son medios por los cuales se puede tener acceso a información actualizada de diferentes destinos, obtener reseñas o recomendaciones e incluso realizar actividades formales como reservaciones de hospedaje y transacciones en línea.

Situación que no es fortuita, derivado de la influencia en redes sociales las cuales se han posicionado en nuestro país como el principal medio por el que más del 80 por ciento de la ciudadanía mexicana usuaria de internet, entra en contacto con la publicidad de bienes, servicios y productos, permitiendo así obtener mayor información antes de decidir sobre la adquisición de los productos o servicios, lo que motiva y facilita el desplazamiento en el periodo vacacional, elimina intermediarios y amplia las opciones, oportunidades y precios.

La planificación de las vacaciones al buscar y adquirir bienes y servicios turísticos, de transporte u hospedaje a través de redes sociales conlleva la comunicación de datos personales de los usuarios, desde datos de identificación, de contacto o sobre cuentas, contraseñas, tarjetas de crédito o débito; sin embargo, esto implica ciertos riesgos recurrentes como el ser víctimas de numerosos ilícitos o fraudes a través de información o sitios web falsos que se llevan a cabo por la obtención de los datos personales que se otorgan.

En los periodos vacacionales, las redes sociales también posibilitan que los usuarios puedan compartir todas las experiencias y actividades que realizan, aumentando con ello las publicaciones y la información que se comparte. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 66.5 por ciento de los usuarios de telefonía móvil en México mencionaron que comparten videos, así como memes/imágenes graciosas y fotos suyas o selfies/de amigos/familiares, con 62.6 por ciento y 59 por ciento, respectivamente, en redes sociales.

De esta manera, el aumento de las publicaciones en redes sociales durante las vacaciones no sólo abre la posibilidad de compartir experiencias y mantener conexiones personales, también representa riesgos significativos en términos de privacidad, seguridad y manejo responsable de la información personal al compartir detalles específicos sobre ubicaciones, fechas y actividades o publicar fotos y videos que incluyen a terceros como son los menores de edad.

Sin duda, las circunstancias en las que se vivían los periodos vacacionales han cambiado y debemos aprender a preservar el uso productivo de la tecnología sin menoscabar la protección de los derechos humanos de los usuarios en las redes sociales, como lo es la de datos personales.

Resulta crucial para el INAI continuar el desarrollo de estrategias dirigidas a la ciudadanía que promuevan la enajenación y adquisición de bienes y servicios de manera segura e informada, así como una cultura de concientización mediante el desarrollo de prácticas encaminadas a proteger la información personal a fin de que los beneficios de la tecnología sean una oportunidad significativa para mejorar nuestros actos cotidianos sin que ello implique poner en riesgo nuestros derechos y libertades.

Para ello, en el INAI nos encontramos enteramente comprometidos para acompañar a los ciudadanos durante el periodo vacacional manteniéndolos informados con recomendaciones e infografías, así como proporcionándoles herramientas como guías y documentos interesantes que se encuentran dentro de nuestro sitio de internet y redes sociales.

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