La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es la herramienta electrónica que permite el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, conforma una de las mayores bases de datos en el país, y también ofrece a las personas la oportunidad de descargar datos abiertos.
Ocho años después de su puesta en marcha, la Plataforma Nacional de Transparencia está en reingeniería en sus cuatro módulos, los cuales he supervisado con detalle y cuidado con la incorporación de la nueva tecnología de inteligencia artificial para su evolución. Esta herramienta gratuita y pública para las y los mexicanos se ha convertido en un referente mundial.
En el equipo de la Dirección General de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que se encuentra bajo mi liderazgo, hemos sabido interpretar tendencias para mejorar la PNT.
Estamos implementando una nueva arquitectura por etapas, y para agosto (o principios de septiembre) entrará en operaciones el nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (Sisai) que permitirá tener estadísticas por entidad al alcance de todos. En el mes de octubre, el buscador nacional funcionará con inteligencia artificial en sus procesos internos más importantes. Este cambio aumentará significativamente la capacidad de identificar temas en las búsquedas y no solo palabras clave.
También se reformarán lineamientos para una mejor gestión y operación de la PNT, por lo que el 9 de agosto en sesión de Comisiones Unidas, la Jurídica, de Criterios y Resoluciones, y la de Tecnologías de la Información y PNT analizaremos y aprobaremos las modificaciones necesarias.
La tecnología nos permitirá realizar tareas que requerirían mucho más tiempo y recursos si se hicieran manualmente. Hemos incorporado un lenguaje de programación más robusto para una mejor administración de la plataforma. Esto no solo mejorará la experiencia del usuario con una interfaz más amigable, sino que también proporcionará información útil para diversos objetivos.
Actualmente, la PNT cuenta con un buscador de género, en el cual ya hemos implementado la inteligencia artificial. Los resultados han sido muy buenos y satisfactorios al agrupar e interpretar solicitudes por temas como violencia de género y feminicidios. Esta herramienta, según nos han contado las personas directamente, facilita el acceso a información específica por lo que seguiremos desarrollando esta ruta tecnológica centrada en el usuario.
Estamos trabajando en un plan para procesar toda la información histórica y futura de la PNT, incluyendo solicitudes, recursos, obligaciones y resoluciones. Esto nos permitirá evaluar la calidad de las respuestas de las instituciones y detectar áreas de mejora. La tecnología aplicada en la PNT también nos permitirá, mediante herramientas de business intelligence, obtener estadísticas con solo un par de clics, como el número de solicitudes por tema o tipo de respuesta.
¿Por qué es importante evolucionar? Porque la Plataforma no es la misma hoy que la de hace pcho años. Las nueve millones 768 mil 722 solicitudes; 275 mil 691 recursos de revisión ingresados y los 14 mil 735 millones 535 mil 531 registros de obligaciones de transparencia de los siete mil 289 sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno necesitan de una PNT a la altura para que la sociedad pueda utilizar esta información a su favor.
Lo mas importante es que todas estas mejoras las realizan mujeres y hombres del equipo de la Dirección de Tecnologías del Instituto, recurso humano del INAI; cero erogaciones, hoy es distinto al pasado.
Pronto, tendremos una Plataforma Nacional de Transparencia revolucionada que responderá aún mejor a las necesidades de la ciudadanía, una PNT que nunca ha sido hackeada y un ejemplo mundial de acceso a la información pública.