Ante el alza de precios al consumidor en abril, 0.8%, mayor a las expectativas de los analistas de 0.4% a 0.5%, llegó la inflación anual de los últimos doce meses a 5.0%. El índice inflacionario fue el más elevado desde julio de 2022. El rango objetivo del gobierno es de 1.0% a 3.0%; se estima que habrá un aumento adicional a la tasa de este año.
Los agresivos aumentos de las tasas de interés han impulsado rápidamente los costos de las hipotecas. Asimismo, en las últimas semanas los mayores fabricantes de alimentos han anunciado que elevarán los precios del sector minorista, sobre todo para productos lácteos, el café instantáneo y el cacao.
Se prevé que con un mercado laboral ajustado y una fuerte actividad económica está última tenderá a atenuar.
Es de destacar que durante el año pasado, el Banco Central de Israel aumentó constantemente la tasa de interés de referencia al 4.5% de este año desde un mínimo histórico de 0.1%.
Es de destacar que la economía de Israel creció 6.5% en 2022 comparado con 8.6% de 2021, superando el crecimiento entre los países de la OCDE de 2.8%.
En estas últimas semanas, ha crecido la preocupación entre los inversionistas de que la reforma judicial que pretende realizar la coalición de Benjamin Netanyahu afecte la calificación crediticia de Israel, lo que a su vez dañaría la prosperidad económica del país y desencadenaría una salida de fondo.