Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana

La batalla por el corazón del E-commerce en México

El sitio web TechCrunch, especializado en información acerca de empresas de tecnología, y en particular de los startups, coloca como las dos empresas mexicanas más prometedoras a Valoreo y 99minutos.

El sitio web TechCrunch, especializado en información acerca de empresas de tecnología, y en particular de los startups, coloca como las dos empresas mexicanas más prometedoras a Valoreo y 99minutos. Ambas son empresas dedicadas a distintos rubros del comercio electrónico, también llamado E-commerce. Valoreo, por un lado, se encarga de amalgamar y apoyar a comerciantes que venden sus productos en diferentes tiendas en línea, como Amazon, Mercado Libre o Elektra. 99minutos, por el otro lado, se encarga de la entrega de productos, y de igual forma apoya a comerciantes de diferentes tamaños para que la entrega de estos se haga de manera rápida y eficaz. Ambas son empresas que el año pasado consiguieron financiamientos muy fuertes y es probable que comiencen con expansiones muy agresivas en el mercado.

Y aquí, estimados lectores, voy a enfocarme en dos puntos. Primero, ninguna de las dos empresas Valoreo o 99minutos, de acuerdo con sus sitios de LinkedIn, tienen más de un Científico de Datos en su staff. Lo cual podría ser indicativo de su nivel de madurez. Yo auguro que, con esas nuevas inyecciones de capital, estas dos empresas entren a la férrea batalla por el talento en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial que hoy se vive en México. Ya que, de no hacerlo, sus modelos de negocio son fácilmente replicables y cualquier jugador nuevo podría ofrecer servicios muy similares.

El segundo punto que deseo hacer notar es cómo estas dos empresas forman parte integral del ecosistema de E-commerce en México. De acuerdo con un reporte de JPMorgan, el E-commerce en México tiene un valor de alrededor de 22 mil millones de dólares. Con los jugadores más fuertes siendo Mercado Libre, Amazon y Walmart. Las dos empresas mexicanas más relevantes en esta área son Coppel y Liverpool.

Hablando en particular de Coppel, es el caso de éxito más grande en el E-commerce mexicano, se ha vuelto una de las marcas más reconocidas del país, y está comenzando a darle batalla a otros gigantes. Y resulta interesante ver, en su página de LinkedIn, que tienen más de 100 científicos de datos contratados. Una vez más, es una estrategia bien planeada a base de datos lo que ha hecho de Coppel un jugador tan importante.

Como lo he mencionado varias veces, es sólo a partir del uso de la Ciencia de Datos y de la inteligencia artificial que las empresas podrán generar esos crecimientos meteóricos como el que recientemente ha tenido Coppel. Y que va de la mano con el crecimiento del E-commerce en México. La historia del E-commerce en México tiene una página dedicada a Coppel.

Es mi impresión que aún le falta mucho crecimiento al E-commerce de México, debido a la baja bancarización de su población, por eso los esfuerzos de grupo Elektra y Coppel por crear sus propias formas de financiamiento en Banco Azteca y BanCoppel. Ahora, una vez bancarizados, es importante que la siguiente parte de la estrategia sea generar esa afinidad por el comercio digital, que tanto crecimiento ha tenido en el resto del mundo.

México, una de las economías más grandes del mundo, tiene un E-commerce que simplemente no está acorde con el tamaño del mercado potencial, y es el jugador que mejor pueda utilizar la inteligencia artificial y los datos el que saldrá ganador. Por el momento parece que Coppel va adelante en la carrera, y será muy interesante ver si el resto de los jugadores están a la altura del reto.

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