Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana

El panorama de las tienditas de la esquina: desaparición y competencia frente a los gigantes comerciales

En algunos lugares las tienditas de la esquina están desapareciendo, mientras que en otros la gran mayoría de las personas aún acude a éstas.

¿Cuándo fue la última vez que visitaron una tiendita de la esquina? La respuesta a esta pregunta variará considerablemente según la colonia, municipio o estado en el que vivan. En algunos lugares, estos establecimientos están desapareciendo, mientras que en otros, la gran mayoría de las personas aún acude a las tienditas.

El auge de estas tiendas no ha pasado desapercibido para los grandes comercios, lo que ha llevado al crecimiento de diversos competidores. Entre ellos se encuentran Oxxo de FEMSA, 7-Eleven, Tiendas 3B, Tiendas Neto, Aurrerá Express y Supercito de Chedraui.

Estas marcas compiten por segmentos de la población similares, pero Oxxo y 7-Eleven se enfocan más en el sector de conveniencia. La característica principal de estas tiendas en cadena es su capacidad para aprovechar los efectos de red y las economías de escala. A diferencia de una tiendita individual, que cuenta con un solo local y enfrenta dificultades para realizar análisis complejos debido a los costos asociados, Oxxo puede negociar acuerdos más favorables con los proveedores. Además, gracias a su extensa red de tiendas y su enfoque en la digitalización, puede desarrollar sistemas más sofisticados para analizar cada tienda y optimizar su ubicación.

Es importante mencionar que, de todas las empresas mencionadas, Oxxo es la que ha alcanzado un mayor nivel de madurez digital, lo que le permite realizar análisis más complejos y lo posiciona como un actor destacado en el mercado. Sin embargo, aún hay muchos jugadores que podrían crecer al implementar este tipo de análisis.

En el ámbito de la Inteligencia Artificial, he tenido la oportunidad de conversar con líderes en ciencia de datos de varias de estas empresas. Aunque tienen una buena comprensión del camino tecnológico que deben seguir, pocos están invirtiendo seriamente en ello. Esto convierte al mercado en un sector clave que podría ser interrumpido por nuevos competidores.

Veo claras oportunidades en el desarrollo de nuevos comercios derivados de nuevos clústers industriales impulsados por el nearshoring. Además, existe potencial para optimizar las cadenas logísticas de suministro y el abastecimiento por tienda, garantizando la disponibilidad de productos sin incurrir en altos costos de inventario.

Asimismo, estas empresas deben aprovechar las tendencias en el comercio digital. Rappi parece estar aprovechando esto con su formato Turbo. No me sorprendería si Oxxo o 3B optaran por implementar un sistema similar para aumentar su oferta digital, especialmente considerando el hecho de que FEMSA busca impulsar la digitalización de sus clientes con SPIN.

Las guerras del microblogging

Hablando de competencia, durante esta semana, Meta, la empresa matriz de Facebook, lanzó una red social llamada Threads, la cual busca competir directamente con Twitter. Hasta el momento de escribir este artículo, la red social ya cuenta con más de 80 millones de suscriptores, casi una cuarta parte de los usuarios de Twitter. Resulta curioso preguntarse qué llevó a Meta a crear este competidor, especialmente considerando que Twitter es una de las redes sociales menos rentables. En las próximas semanas veremos qué sucede. Personalmente, considero que la atracción radica en el nuevo flujo de datos asociados al microblogging, lo cual resulta atractivo para la empresa de Mark Zuckerberg.

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