Finanzas e Inteligencia Artificial

Meta, el nuevo Facebook con viejos retos

Facebook decidió utilizar su IA para crear una comunidad donde las personas discuten, pero están mucho tiempo en su plataforma.

Facebook anunció la semana pasada que iba a renombrar la empresa a Meta, su nombre y razón social van a cambiar para reflejar mejor la misión que su fundador Mark Zuckerberg tiene en mente. Esta misión, es la de crear algo llamado el metaverso, una realidad virtual donde las personas puedan existir, transaccionar e interactuar de manera inocua.

Con esto, Facebook está tomando un nuevo camino dentro de su historia. Un camino que bien podría tener decisiones catastróficas. Además, el cambio de nombre viene de la mano con una de las polémicas más fuertes en los últimos años para la compañía.

El diario estadounidense The Wall Street Journal, reveló, en una serie de podcasts, diversas prácticas que ponen a Facebook en el ojo del huracán. Una de las más controversiales es el hecho de que Facebook sabe que su empresa causa daño psicológico y emocional a las chicas que utilizan Instagram. Y aún sabiendo eso, ha hecho poco para remediar el problema. Muchos lo han comparado con el momento en que las tabaqueras decidieron enfrentar el hecho de que el cigarro causa cáncer.

Hubo más revelaciones sobre la empresa y sus vicios, pero la que más nos interesa fueron los detalles del motor de recomendación de Facebook.

Un motor de recomendación es un modelo que utiliza la Inteligencia Artificial para inferir tus gustos, y con base en eso generar sugerencias sobre lo que podría gustarnos a los usuarios. Hoy en día, las grandes empresas de tecnología, todas usan motores de recomendación. Netflix lo utiliza para sugerir series, Amazon lo utiliza para sugerir productos, y por supuesto Facebook lo utiliza para sugerir contenido.

Uno puede, con base en las necesidades del negocio, ajustar el motor de recomendación para que se enfoque a cierto tipo de recomendaciones más allá de los gustos individuales de las personas. Quizás a Netflix le convenga recomendar contenido que dure más tiempo, o a Amazon recomendar contenido que sea un poco más caro. Es trabajo de los expertos en IA afinar estos motores de recomendación para que se acoplen mejor a las necesidades del negocio.

En este caso, Facebook descubrió que recomendar lo que más les gusta a los usuarios no es lo ideal para mantener personas en su sitio web. Facebook llegó a la conclusión que recomendar cosas que les gusten a los usuarios no los mantiene en el sitio web, simplemente los hace leer un poco más en el contenido. Lo cual es problemático para Facebook que genera la mayoría de los ingresos a partir de anuncios que se presentan en el sitio web.

Facebook descubrió que recomendar contenido controversial era la mejor forma de fomentar el uso de la plataforma. Se dio cuenta que colocar contenido que nos hace discutir con otros es la mejor manera de garantizar que estaremos haciendo uso de la plataforma. Se convirtió en una plataforma que fomenta discusiones tóxicas entre sus usuarios. Su Inteligencia Artificial tenía un enfoque, y este era la discordia.

En resumen, Facebook decidió utilizar su IA para crear una comunidad donde las personas discuten, pero están mucho tiempo en su plataforma. Esto ha causado mucha controversia, ya que Facebook efectivamente esta redituando de la discusión e infelicidad humana. Está generando dinero apostando que estaremos en desacuerdo en temas muy fundamentales, siendo así participe y diseñador de la polarización que hoy afecta a tantos países.

Facebook tiene la responsabilidad, como la gran plataforma que es, de evitar fomentar la polarización, y utilizar su herramienta para tratar de hacer que las personas nos entendamos mejor.

COLUMNAS ANTERIORES

Los retos que tiene la IA en México para este 2025
Reflexiones sobre la IA en 2024 y lo que viene para 2025

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.