Sobremesa

Colapsa atención de laboratorios en el ISSSTE

Se han tenido que postergar cirugías o citas médicas ante la falta de material para pruebas de laboratorio.

En cinco meses, la situación en 43 hospitales del ISSSTE ha pasado de apremiante al colapso total, gracias a los incumplimientos como la entrega de insumos, procesamiento de muestras fuera de los nosocomios y falta de instalación de equipos de los Laboratorios San Ángel, afectando a miles de pacientes.

Bueno, qué podemos esperar si el doctor muerte, López-Gatell, dice que es mentira que haya desabasto de medicinas, etcétera, etcétera.

Regresando al tema de los laboratorios San Ángel y el ISSSTE, las denuncias de los pacientes, en especial del hospital de Tacuba, en la zona poniente de la Ciudad de México, no paran, pues han tenido que postergar cirugías o citas médicas ante la falta de material para pruebas de laboratorio en hospitalización, urgencias, cirugías programadas y en la consulta externa.

La responsabilidad recae… sí, acertó, en la exgacela, directora de Administración y Finanzas del ISSSTE, Almendra Ortiz, quien asignó de manera directa el servicio de pruebas para laboratorio clínico desde el pasado 1 de marzo a Laboratorios San Ángel. Tal cual lo hizo con la empresa Imedic, y sin importarle los muertos por sus negocios… ¡ah no, perdón!, por sus caprichos… ah no, tampoco, dejémosle por sus malas decisiones, sin importarle la responsabilidad penal, repitió el esquema.

Ojo, desde abril pasado, en este mismo espacio dejé constancia de las quejas que médicos y representantes de clínicas interpusieron ante el representante legal de la empresa durante un Zoom, en el que, no está por demás dejar constancia, estuve presente. Ahí escuché cómo los médicos expusieron sus preocupaciones por la falta del servicio y cómo eran ellos los que recibían los insultos por parte de los pacientes.

Pues, pese a no tener la infraestructura necesaria para darle servicio a los 13.4 millones de derechohabientes, Laboratorios San Ángel, en contubernio con Almendra, se comprometió a dar el servicio.

Como era de esperarse, la empresa ha sido incapaz de satisfacer las necesidades de los hospitales en cuestión, pues los insumos cubren apenas el requerimiento necesario y, ¿sabe por qué?

Inhale y exhale

Porque la proyección de estudios de laboratorio contratados por parte del ISSSTE no corresponde a la realidad. ¡Así como lo están leyendo! Pues toman como base cálculos realizados por áreas centrales médicas y administrativas, que estiman por debajo de lo que realmente el Hospital General necesita para atender de forma eficiente a la población derechohabiente.

Como ya lo dije y usted leyó, la falta de acceso a servicios de laboratorio ya está impactando en la atención médica: pacientes que tenían programadas cirugías han tenido que posponerlas debido a la ausencia de laboratorios para la valoración preoperatoria. Pero súmele que los pacientes que acuden a urgencias no pueden realizar estudios que podrían ser cruciales para su tratamiento.

Incluso las consultas externas y las citas con médicos especialistas se han visto afectadas, ya que la falta de laboratorios impide la realización de pruebas para avanzar en el diagnóstico.

Las denuncias y quejas se acumulan por minuto

Los médicos y directivos expresan su preocupación debido a que la falta de servicios de laboratorio está afectando ya la calidad de la atención médica, pero en última instancia podría desencadenar quejas por mala praxis.

Además, los esfuerzos para abordar el problema han sido insuficientes, pues, aunque las quejas ya se encuentran en manos del OIC, no han tenido una respuesta que ayude a resolver la crisis, ni de éste, ni del director médico, Ramiro López Elizalde, cuyo deber es vigilar y estar en contacto con las unidades médicas, así como saber sus necesidades.

Un oficio compartido en redes sociales señala que entre las irregularidades que se detectaron contra los Laboratorios San Ángel está la falta de instalación de equipo; el procesamiento de muestras biológicas fuera de las instalaciones del nosocomio (“maquila”), que ha derivado en la pérdida de varias, así como la intermitencia en la provisión de insumos, que ha causado interrupción de la atención a pacientes.

Conforme a la Ley General de Salud, la competencia recae en Almendra Ortiz y Ramiro López, como responsables de la situación con el proveedor.

Aunque los representantes de los 43 hospitales que tienen convenio con Laboratorios San Ángel presentaron sus respectivas quejas en su reunión interna, la situación al exterior es diferente, pues, ya sea por temor o coerción, las denuncias en estos nosocomios se han quedado sólo en quejas.

Aguascalientes, Colima, Edomex, Jalisco, Michoacán y Querétaro, además de los hospitales de la zona poniente de la CDMX, es donde están adscritos a este mal acuerdo.

Mientras los pacientes, por propio desconocimiento, culpan a los médicos de la situación, los responsables no asoman ni la nariz. Ramiro López tiene que conocer las necesidades médicas de los hospitales y dar resolución a las mismas.

En el caso de Almendra Ortiz, ella fue la que concedió la adjudicación a los laboratorios, por ello cabe preguntar ¿quién tiene la culpa? ¿El indio o quien lo hizo compadre?

Ah, ¿y el Comandante Z, apá?

¡Obvio, ocupado con las prioridades! Pero las suyas, pues Pedro Zenteno anda grillando para irse con Delfina Gómez como secretario de Salud, o que nombre a su vástago, pues para ellos esto no es nepotismo, pues son diferentes.

COLUMNAS ANTERIORES

Zacatecas está en riesgo
#YunesLasDio y lo malo es que ¡todo irá para peor!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.