Sobremesa

Falsifican firmas en el IMSS para beneficiar a los cuates

El ‘modus operandi’ está muy establecido: se realiza una licitación internacional consolidada y plurianual, con especificaciones técnicas pactadas de antemano.

Nuevamente, trabajadores del IMSS denuncian que Zoé Robledo, con el apoyo (entiéndase como complicidad) de sus cercanos, y en contubernio con “el cártel de la cuija verde”, se está dando a la tarea de alterar documentos y hasta falsificar firmas de servidores públicos para beneficiar a los “amigos” en las licitaciones multianuales. ¡Así como lo están leyendo!

En este espacio ya les había comentado que el IMSS era la caja chica, primero para financiar la campaña de Zoé para la gubernatura de Chiapas; empero, como lo bajó AMLO, ahora busca auspiciar las candidaturas de los suspirantes, y en esta operación financiera hay “mafia con plumaje verde”. Les cuento.

“Cártel del águila verde”

Trabajadores -quienes temen a las represalias, y que pidieron guardar su anonimato- me documentaron que la llegada de Zoé al IMSS vino acompañado de una “cofradía” traída desde Chiapas, a la que se le conocía como “el cártel de la cuija verde”, y que ahora se le llama “cártel del águila verde”.

Los orígenes

Todo inició en Chiapas en el sexenio del gobernador Juan Sabines Guerrero y continuó en el siguiente sexenio.

Sí, varios personajes de esta hermandad llegaron a acompañar al director del IMSS, con las claras intenciones de impulsar su candidatura, en 2024, a la gubernatura de Chiapas.

Los ‘presuntos’ operadores del “cártel del águila verde”

Uno de los que llegó para acompañar a Zoé Robledo es el doctor Nemesio Ponce Sánchez, coordinador técnico de Servicios Indirectos (a quien también ya se los presenté en ediciones anteriores), y sí, fue el exsubse de Gobierno en Chiapas con Juan Sabines.

Dos personas más, identificadas como operadoras, son Sasil de León, senadora por Morena e implicada en un fraude por 670 mdp en el programa De Corazón a Corazón durante el gobierno del güero Velasco, y Luisa Obrador, titular de la Unidad de Evaluación y Supervisión de las Delegaciones del IMSS.

Recientemente se incorporó la doctora Karla Adriana Espinosa Bautista (a quien también ya he citado en ediciones anteriores), y quien hasta hace pocas semanas fue la titular de la Coordinación de Planeación de Servicios Médicos de Apoyo y que ahora se desempeña como coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad en el nuevo IMSS-Bienestar.

Y el biomédico Adrián Méndez Román, coordinador de Programas Médicos adscrito a la coordinación del doctor Nemesio Ponce, quien es el encargado de que las licitaciones queden “a modo” y acordes con el moche pactado.

Otro “operador” y a quien en radiopasillo lo ubican como (ojo) ‘integrante’ del “cártel del águila verde” es Humberto Pedrero, exsecretario de Hacienda con Velasco, y quien operó la desaparición de fideicomisos estatales por más de 400 millones de pesos.

¿Cómo opera “el cártel del águila verde”?

El modus operandi ya está muy establecido. Se realiza una licitación internacional consolidada y plurianual, la cual previamente es autorizada por el H. Consejo Técnico del IMSS. Las especificaciones técnicas son pactadas de antemano entre diversas empresas participantes; aquí es donde inicia la participación del doctor Nemesio Ponce y su equipo.

En el caso de licitaciones específicas, como las que tienen que ver con la especialidad de cardiología, entra en juego el doctor Efraín Arizmendi Uribe (quien incluso ya fue denunciado en una mañanera por sus actos de corrupción -mañanera 24 junio 2021-) y su equipo de colaboradores, distribuidos en diferentes hospitales de alta especialidad (UMAE).

En el proceso de evaluación técnica de la licitación, Humberto Pedrero y el director de Administración, Borsalino González, dan la instrucción al doctor Nemesio o al doctor Arizmendi para que sus respectivos equipos favorezcan a ciertos licitantes ‘escogidos’.

Inhalen y exhalen

Así sucedió con la licitación del Servicio Integral de Pruebas de Laboratorio LA-50-GYR-05064R988-T-7-23 para cubrir el periodo 2023-2025, por un monto de 12 mil 453 millones de pesos, con acusaciones de haberse asignado a proveedores ligados al “cártel de la sangre”. Y la licitación LA-50-GYR-050GYR988-T-9-2023, del Servicio Integral de Anestesia, por poco menos de 6 mil millones de pesos, adjudicada a CBH y GNK Logística.

Pero esto no es todo

Los trabajadores del IMSS refieren que el “cártel del águila verde” ya tiene sus ramificaciones en el nuevo IMSS-Bienestar a través de Luis Fernando Tagliabue, coordinador de Finanzas e Infraestructura.

Otro incondicional es el titular de la Unidad de Administración, Annuar Rubio Moreno, y Susana Negrón Rodríguez, quien será la coordinadora del área donde se manejan los ‘servicios integrales’, en lugar de la doctora Karla Espinosa. Siéntense bien y váyanse por un doble.

Firmas falsas

Mis fuentes refieren que existen varios documentos en los cuales se han alterado, principalmente, las firmas de servidores públicos a cargo de coordinaciones y de jefaturas.

Por ejemplo, y lo digo con pruebas en mano (tengo los documentos que me hicieron llegar), se encuentra la firma presuntamente ‘apócrifa’ que aparece en la partida 7, Servicio Médico Integral para Hemodinámica y Radiología Intervencionista 2023-2024, licitación LA-50-GYR-o50GYR988-T-16-2023, de la doctora Karla Espinosa.

(Especial)

Sí, la misma a quienes los trabajadores del IMSS identifican como una de las operadoras del “cártel del águila verde”; o sea, entre ellos mismos se apuñalan por la espalda. ¡Quihúboles! Eso es jugar muy rudo, ¿o no?

(Especial)

Otra firma que también fue creada y que las diferencias se aprecian en los documentos correspondientes de las partidas 7 (ya descrita arriba) y la partida 16, Servicio Médico Integral para Hemodinámica y Radiología Intervencionista 2023-2024, licitación LA-50-GYR-050GYR988-T-16-2023, es la del doctor Antonio Rafael Castro González, jefe de área.

Pero ya casi somos Dinamarca

Ah, y déjenme adelantarles que, próximamente, en el IMSS se realizarán más licitaciones multianuales, por tres años, y la preocupación de los trabajadores es que el “cártel del águila verde” siga haciendo de las suyas.

Ocho de 11 por politizar la justicia

Tal como se los adelanté en la columna del lunes, así quedaron los votos del Consejo Judicial Ciudadano.

Dar una opinión favorable para la reelección de Ernestina Godoy no sólo es un voto más, es un problema de fondo en la vida nacional, de principios y valores: politizaron la justicia.

Aplausos para Emiliano Robles Gómez Mont y José Francisco Sánchez Magallán, quienes votaron en contra. Sandra Rivas lo hizo en abstención.

Ovación para Polimnia Romana

(Especial)

Ahora la ratificación se decidirá en el Congreso CDMX y la oposición tiene los votos para frenarla, y Polimnia, del PRD, ya salió a decir que votará en contra. ¿Quién sigue?

COLUMNAS ANTERIORES

De la boda que no fue boda, nos vamos a las renuncias voluntarias que no lo son; la cloaca en Agricultura
Zacatecas está en riesgo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.