Resulta que la fiscalía del Edomex quiere darles carpetazo a las denuncias que cuatro de sus cinco hijos han presentado.
Así como lo están leyendo.
Café con piquete
Les cuento que su primogénito, Arturo Montiel Yáñez, así como sus medios hermanos Adrián, Sofía y Alexi, hijos que tuvo Montiel con Maude Versini, están muy preocupados por la vida de su padre, por lo que el 7 de septiembre de 2023 denunciaron por violencia familiar a…
Redoble de tambores
Karla Lizette Cortés Treviño, la cuarta y, todo parece ser, su última esposa, así como contra su otro hermano, Juan Pablo Montiel Yáñez, después de que su papá presentara un cuadro muy grave de salud que ameritó su hospitalización en el ABC de Santa Fe.
Arturo, Adrián y Alexi acudieron a la Fiscalía Central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la propia FGJEdomex a denunciar las intenciones de la esposa de su padre, Karla, y su hermano Juan Pablo de aislarlo, hacerse de sus bienes y dejarlo en una casa de retiro. Ah, Sofía no se presentó porque está en Francia.
Y como la codicia es mala consejera…
Karla y Juan Pablo, para lograrlo, presentaron un certificado expedido el 7 de agosto por el doctor Óscar Sánchez Escandón, en el cual concluye que Montiel no puede ejercer sus derechos cívicos.
Dicho certificado fue expedido a petición de Karla.
El pero del tema es que, tras la denuncia, la investigación de la carpeta ha revelado que el exgobernador Montiel, durante su convalecencia, sufrió diversos maltratos ordenados tanto por su esposa, Karla, como por su hijo Juan Pablo, desde una injustificada sedación, pasando por no darle de comer, hasta dejarle de dar sus medicamentos o cambiárselos o darle otras dosis sin autorización del médico.
Sí, todo esto para lograr su cometido, quedarse con sus bienes, aunque esto le cueste la vida.
Y no son inventos míos, ¡eh! Lo que le cuento está documentado en la carpeta. De hecho, hay testimonios de cinco enfermeras que prueban los maltratos a los que fue sujeto Arturo Montiel durante su recuperación en casa, así como su aislamiento total. No sólo ni Karla ni Juan Pablo se ocupaban de él, sino que a los hermanos del exgobernador les prohibieron las visitas.
Mientras que sus otros hijos mantienen casi nulo contacto con su padre.
Pero esto no es todo, al mismo tiempo que presentaron el certificado para decir que no estaba capaz mentalmente, intentaron vender, sin su consentimiento, su propia casa, la de Los Encinos, a la empresa Silmed; sin embargo, al enterarse los otros hijos lograron echar para abajo la operación. ¡Quihúboles!
Pero esto no los detuvo, pues días después el propio Juan Pablo, mediante la escritura número 20,345, del 17 de octubre de 2023, otorgada ante la fe del notario Alejandro Caballero Gastelum, titular de la Notaría 150 del Edomex, se la vendió a la empresa MGGM Comercializadora, por un monto por debajo de la mitad del valor de la casa.
¡Ya saben, por aquello de las prisas!
Y aunque no están para saberlo, ambas empresas comparten a la misma persona como apoderado legal.
Ambas firmas han sido requeridas por la fiscalía, pero ninguna se ha presentado o contestado.
También ya le desmantelaron su oficina de toda la vida en la calle de Carmen Serdán, en Toluca.
La burra no era arisca, la hicieron
Ahora bien, déjeme platicarle que la preocupación del carpetazo al expediente viene porque lo mismo sucedió con otra denuncia de violencia familiar, que también interpusieron contra la esposa, Karla, y el hijo del exgóber, Juan Pablo, bajo el número 1047/2023 ante el Juzgado Tercero Civil de Lerma, sus otros hijos.
Dicho expediente fue cerrado por, casualmente, la secretaria en funciones de jueza, María del Carmen Escobar López, tras haberse entrevistado personalmente con el exgobernador el 21 de septiembre de 2023 con la finalidad de escucharlo. El pero es que dicha plática, me dicen sus hijos, se desarrolló con base en un guion estudiado, sin la presencia de abogado, psicólogo ni geriatra independiente que defendieran los intereses de Arturo Montiel.
Inhale y exhale
La manipulación quedó demostrada, pues el abogado de Montiel es el mismo que el de su esposa. ¡Ver para creer!
Así pues, y tratando de agotar la última instancia, los hijos de Montiel presentaron el amparo directo número 787/2023 del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito con sede en Toluca, Edomex.
La sospecha del carpetazo se reafirma, porque el pasado 21 de diciembre Arturo Montiel compareció en las instalaciones de la fiscalía mexiquense, ahora a rendir su testimonio y a que se le practicaran estudios forenses.
Sin embargo, la declaración que rindió la hizo bajo los mismos términos que en el expediente familiar del pasado 21 de septiembre, donde pide la conclusión de todos los procedimientos iniciados.
Aquí el meollo
No obstante, la violencia familiar cometida contra un adulto mayor es un delito que en el Estado de México se persigue de oficio, aun así busquen por todos los medios el cierre de la carpeta.
Y aunque no esté para saberlo, déjeme decirle que el peritaje de psicología forense que se le practicó a Montiel ese 21 de septiembre estableció, en escasas cuatro páginas, la inexistencia de huellas de violencia psicológica, a pesar de que la carpeta en cuestión ya consta de tres tomos de información.
Datos que deberían tener mayor peso que la propia cercanía de José Luis Cervantes, fiscal del Edomex, quien debería velar por la integridad del exgóber, ¿o no?
Le recuerdo que Montiel hoy es la víctima.
Si lo anterior lo escandalizó, esto no es lo peor, ¡aún hay más! Ahora resulta que Karla, para desligarse de lo que acaba de leer, quesque presentó una denuncia contra Arturo y Juan Pablo y echó a andar una cobertura mediática local; sin embargo, la verdadera investigación penal es la que consta en la carpeta TLA/FEF/FEF/104/251933/23/09, que pesa en contra de ella y el propio Juan Pablo y que interpusieron los otros cuatro hijos de Montiel.
Ah, y cómo dejar de comentarles que el matrimonio dio una entrevista al medio mexiquense digital Mex Periodismo en la cual hace un llamado a que se respete la vida privada de la familia.
Sin embargo, las demandas están presentadas y las pruebas de la violencia también.
Por no dejar
Les cuento que Karla busca ser diputada federal para el distrito 23 por Lerma.
El dinero es canijo y la vida del exgobernador, a decir de cuatro de sus hijos, está en peligro.
Continuará…