Uno de los sindicatos más fuertes y democráticos que había en el país se ha visto disminuido por un liderazgo, por decir lo menos, chafa.
Café con piquete
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Humberto Gual, alias el Capitán Chelas -el mismo que intentó pasar junto con Napito Gómez Urrutia, en el Senado, una iniciativa para cambiar la ley y se eliminara la prohibición de tomar alcohol un día antes del vuelo; vamos, ¡que llegaran crudos! Véase mi columna del 27 de noviembre-. También es el mismo que en agosto pasado entregó “las primeras alas de Mexicana” al dueño y señor de las mañaneras.
Ahora bien, si quisiera ver el listado de sus logros en beneficio de los pilotos de México -que, por cierto, son de los mejores del mundo-, tendría que dejar este espacio en blanco.
Y aunque no están para saberlo, déjenme contarles cómo le ha ido a ASPA con Gual.
Botanitas
¿Qué recibieron los pilotos a cambio de la besada de manos de Gual en el podio mañanero a AMLO? ¿Pues qué creen? ¡Nada!
Pues los pilotos contratados por la aerolínea del Estado, sí, la aerolínea del Bienestar, léase Mexicana, no están sindicalizados. ¿Cómo les quedó el ojo? ¡Cuadrado! Este sindicato, gracias a Gual, mantiene y gasta en una llamada delegación Mexicana... pero sin Mexicana.
¿Qué habrá pasado?
Quizá a la 4T le molestó mucho que Gual haya tildado a la administración de AMLO como los Antonio López de Santa Anna de la aviación, cuando se discutían cambios a la Ley de Aviación Civil.
Y no es por amargarle el día al Capitán Chelas, pero su sindicato cada día tiene menos afiliados. En las filas de ASPA estaban los pilotos de Aeromar, pero tras la quiebra, pues los perdieron. Los pilotos de Volaris, de Enrique Beltranena, y Viva Aerobús, de Juan Carlos Zuazua, quién sabe por qué, no lo quieren cerca. Será porque…
Redoble de tambores
Lo suyo es la grilla -le recuerdo sus acuerdos con Napito-, la confrontación con el gobierno y no los intereses de los pilotos, insisto, que son de los mejores del mundo.
Total, que ASPA, en su casi séptima década de existencia, dejó de ser un sindicato de industria y se quedó con una sola empresa, Aeroméxico, que dirige Andrés el Capitán Galán Conesa, y aunque quieran lavar la ropa sucia en casa, lo que es innegable es que ASPA tiene al peor líder en el peor tiempo. Hoy en día la industria aérea sigue con retos enormes, limitados márgenes y apenas se recupera, sobre todo en un país donde la falta de promoción turística, de ProMéxico y del CPTM, de la infraestructura, y la visión poquitera de la 4T es el pan nuestro de cada día.
Veremos en las próximas elecciones de ASPA si los pilotos se organizan para recuperar la gran trayectoria que los caracterizaba, porque un sindicato fuerte beneficia a los trabajadores y hoy sólo hacen mucho ruido... y pocas nueces. ¡A votar!
Mexicana y su matraquero
Por cierto, en la mañanera del martes el Presidente volvió a sacar el tema de Mexicana. Dijo que es la que ofrece los mejores precios, ¿y cómo no?, si cuenta con el subsidio del gobierno, obtuvo una concesión exprés y con el Estado absorbiendo sus pérdidas… así cualquiera. ¿No cree?
Tiene tres aviones, dos rentados y uno propio, por decir lo menos.
Aunque muchos pretenden tapar el Sol con un dedo, lo cierto es que Mexicana, Tulum, el Tren Maya, el AIFA y los aeropuertos que han entregado a la Marina y la Sedena generan de todo, sobre todo problemas, pero de dinero nada.
Y ya que hablo de Mexicana, cómo dejar de comentarles que en Fitur, la feria más importante de turismo, en Madrid, que comenzó el miércoles, se apareció ni más ni menos que el mismísimo matraquero Héctor Tejada, presidente de Concanaco Servytur, del que le hablé en mi columna del 28 de agosto, quien no estaba enterado de que Mexicana es una empresa subsidiada. ¡Ver para creer!
Obvio, en mi columna del lunes les tendré la crónica completa de todo lo que pasó en Fitur. Sólo les puedo pedir que no vayan a comer aguacate, porque harán muchos corajes.
¿Qué está pasando con la Barra Mexicana Colegio de Abogados?
Ya les platicaba que invitaron a hablar del combate a la corrupción a Santiago Nieto. Bueno, pues déjenme contarles que también invitaron a Jorge Nader, el presidente del Consejo Judicial Ciudadano a hablar sobre la participación ciudadana en la designación de la fiscal carnal, Ernestina Godoy, cuando fue él quien le cerró las puertas a las víctimas, y no sólo eso, sino se atrevieron a ponerle título a esa conferencia de “participación de la ciudadanía”. ¡Qué burla!