Té de tila bien calientito
Pemex desató una tragedia ambiental y social de proporciones alarmantes en Papantla.
El 21 de agosto, un ducto que transporta petróleo desde Poza Rica explotó en la comunidad de Ojital Viejo, en Papantla, Veracruz, contaminando un arroyo virgen que atraviesa ésta y otras comunidades vecinas.
Desde el día 1 la comunidad ha intentado todo, pero nadie les hace caso. Pemex, como no inspeccionó bien, nunca se dio cuenta que gran parte del petróleo se concentró en una “presa” improvisada en el arroyo.
Inhale y exhale
Y, como si la desgracia no fuera suficiente, la noche del 15 de septiembre una tormenta arrasó la región. El arroyo, desbordado por la lluvia, arrastró el petróleo hacia tierras y aguas más bajas, contaminando cultivos y pozos de agua potable y poniendo en riesgo la vida de los habitantes.
Con el recuento de los daños: más de mil 200 personas se quedaron sin agua por estar contaminada. Más de 12 kilómetros de arroyo contaminado. A menos de 10 metros de las afectaciones hay una escuela. Reportan la pérdida de flora y fauna de la región; aves, anfibios, tortugas, incluso perros y ganado acostumbrado a beber agua fresca del arroyo han muerto envenenados; pérdidas de cultivos de maíz, frijol, pipián, calabaza, naranja, plátano y la tan preciada vainilla, entre otros cultivos, así como hierbas medicinales. ¿Y qué creen? Me dicen que este no es el único derrame, ni el más grande, que hay muchos más en los municipios de Cazones, Poza Rica, Coatzintla y Papantla.
“Acostúmbrense al olor”; la indolencia de Pemex
La indignación en Ojital Viejo alcanzó su clímax cuando llegó Rigoberto Núñez Solís, subgerente de Responsabilidad Social de Pemex en Poza Rica, que en reunión oficial con la comunidad les dijo: “Deberían acostumbrarse al olor”. ¡Quihúboles!
Ante la falta de respuesta de las autoridades, la comunidad tomó carreteras, pero sólo consiguieron ser amenazados con ir a la cárcel. Hoy siguen exigiendo que Pemex asuma su responsabilidad, y si no lo hacen quieren tomar las instalaciones y los pozos petroleros, tal como en su momento lo hizo AMLO.
¿Dónde están las instituciones que deberían actuar?
Semarnat, ASEA, Profepa, Conagua, todas han brillado por su ausencia. ¿Qué más tiene que pasar para que intervengan? ¿Dónde está la zacatecana Rocío Nahle, quien no descansó hasta lograr gobernar Veracruz? ¿Qué espera para ayudar? De Cuitláhuac García ni hablemos.
Este desastre debe ser detenido antes de que la devastación sea irreversible.
Vaya cobardía de la nueva ‘mafia del poder’.
Constellation Brands: Estados Unidos, humillado
La presidenta Sheinbaum presumió su reunión con Constellation Brands, el gigante de la cerveza, y la disfrazó de nueva inversión; eso no es cierto.
Mordida de pan, pal’ coraje
Una consulta ‘a mano armada’, orquestada por AMLO, la canceló para siempre, en Mexicali, en 2020. El argumento, “que no había agua en Mexicali, que se fueran al sureste donde sobra”. La cereza: la fábrica tenía los permisos de agua, concedidos y legales.
La exiliaron a Veracruz y el año pasado tuvieron que comprar 300 hectáreas en la tierra donde la próxima gobernadora es zacatecana y beneficiaria de múltiples milagros inmobiliarios.
Ahí, donde no hay ley, ni castigo para los corruptos.
AMLO es un hombre de pleitos y fobias y utilizó a Constellation Brands para mandar un mensaje a Estados Unidos, como hoy lo hace expropiando los terrenos de Vulcan Materials en Quintana Roo.
Redoble de tambores
Cuando la Nahle aparezca, pues ya leyeron que con el derrame en Papantla, ¿le va a poner alfombra roja a Constellation Brands y a los americanos con el mismo ímpetu que Julio Menchaca lo hace con los chinos, de Time Ceramics, en Hidalgo?
Pues Menchaca ya le regaló el agua de Apan, Hidalgo, un pueblo originario, a los chinos para que la usen para fabricar pisos y la contaminen.
Suena extraño que Sheinbaum quiera abrazar a Constellation Brands y a los americanos, cuando Morena prefiere a los chinos. Ah, y cómo dejar de documentar que fue CRRC Zhuzhou Locomotive, también china, la que hizo la obra más importante de la presidenta electa en la CDMX: la renovación de la Línea 1 del Metro. ¿Cómo le quedó el ojo?
El caso Time Ceramics es el laboratorio para confirmar que “en México una empresa china puede transar y ganar, con apoyo total de la 4T”. Si Time Ceramics no es clausurada, como se la aplicaron hace cuatro años a Constellation Brands, se confirma el matrimonio arreglado con China.
Constellation puede esperar lo peor. Sufrir lo que le ocurre a FEMSA en Morelos, donde ya no puede distribuir sus productos, o a los aguacateros en Michoacán, donde pagan derecho de piso para sacar sus camiones a Estados Unidos.
México debería cuidar a su principal socio comercial. ¡Urge! Debe ser la prioridad, pues lo barato, lo chino, sale caro.