El legado del impresentable zar inmobiliario Manuel Bartlett en la CFE va mucho más allá de cualquier límite; ninguno de sus antecesores se atrevió a tanto.
Recordemos que, al inicio de la administración de AMLO, Bartlett salió con el estandarte mediático de los contratos leoninos de los gasoductos para atraer los reflectores y compaginar el discurso de la soberanía energética. Pues Juan Carlos Fregoso y Héctor Domínguez Cruces vivieron en total impunidad, ya que, a pesar de los señalamientos de corrupción, fueron reubicados en la propia CFE, en la polémica Subdirección de Energéticos y ahora Coordinación de Monitoreo y Análisis Operativo de Energéticos (CMAOE).
El caso transexenal
Como consta en los archivos de la CFE, el 5/01/2009 se incorporó como trabajadora temporal a Elsa Areli Talavera Contreras, con el número B063T, y la mandaron a la Subgerencia Regional de Energéticos Sureste (SRES), en Veracruz. Al paso del tiempo, el 24 de julio de 2017 firmó su contrato por tiempo indeterminado como personal de confianza número 1B184, como jefa del Departamento Regional de Facturación y Pagos en la misma Subgerencia Regional de Veracruz.
El pero es que estas contrataciones violentaron normativa interna y externa de la CFE y hay un claro conflicto de interés.
Pues su hermano, Sergio José Talavera Contreras, desde ese entonces estaba en el Departamento de Personal de la Subdirección de Energéticos, de Óscar Campos Ávila, donde verificaba que las propuestas de cambio del personal de confianza y de mando cumplieran con la normatividad.
Imagínese que su hermano (a) trabaja en la misma empresa, en la misma área, y le autoriza vacaciones, le da la plaza y le otorga todas las facilidades para que obtenga los beneficios que quieran ambos.
Los trabajadores de confianza solicitaron la intervención a la Unidad de Responsabilidades de la CFE, a fin de investigar y sancionar, pero nadie movió ni medio dedo.
Sin embargo, esa impunidad y complicidad de los hermanos Talavera y de Óscar Campos Ávila no se ha detenido en esa trayectoria laboral, pues Óscar Campos y Sergio Talavera se han otorgado plazas que corresponden a remuneraciones más altas a las que por sus actividades les corresponden, y es ahí donde transexenalmente se da la impunidad por la laguna de estructura de su área.
Recordemos que la nueva directora tiene un gran reto
Emilia Calleja ha venido trabajando, apoyando la directriz de Sheinbaum, tratando de motivar a inversionistas a invertir en el sector, pero ahora, con la bandera de la soberanía energética. Radiopasillo me cuenta que los trabajadores de la empresa dudan de que ella haya propuesto dejar a todos los directores que dejó Bartlett, pues conoce muy bien a las personas y las entrañas de la empresa, por lo que aseguran que Sergio López Villarreal fue una imposición. Con decirles que no sólo es un majadero con su personal, sino que cuenta en la FGR denuncias por esos presumibles delitos.
Es aquí donde realmente veremos la autonomía de acción de Emilia. Si permitirá que esta colusión de servidores públicos continúe o si dará un cambio radical, para que la CFE tenga una transición verdadera a empresa del Estado y no a guardería del Estado, donde familias como los Talavera Contreras puedan seguir impunes.
Redoble de tambores
Ah, y no está por demás recordar que en esta área Héctor Domínguez ocultó 255 cajas de archivos de los gasoductos, y que tras seis años de tenerlos en la oficina del abogado general las acaban de regresar al edificio de la CFE Torre Pedregal, donde muy herméticamente el exgestor de Turismo en Chiapas, Daniel Gaytán Muñoz, los vigila.
Un fuerte
Pues no cuenta con la capacidad y los conocimientos del sector energético, o ¿será que los señalamientos que surjan de la administración de Bartlett serán peores a los que él mismo alardeó y Emilia busca a toda costa no mediatizar el tema?
En el reflector político y económico siempre se señaló a Bartlett, pero uno de sus cercanos, Carlos Andrés Morales Mar, director de Operaciones, debe muchas explicaciones, no sólo por las personas que corrió, sino porque sus logros fueron nulos.
Exhiben red de extorsión de Moyá Moyá
José Luis Moyá Moyá, conocido por sus maniobras para extorsionar a funcionarios y empresarios bajo el disfraz de asesor en transparencia, finalmente ha sido alcanzado por la justicia. La fiscalía CDMX y las autoridades hacendarias destaparon el entramado financiero que tejió con ayuda de su madre, Rosa María Moyá, quien recibía el dinero de las extorsiones.
El Zar de las Solicitudes de Información, como se hacía llamar entre políticos y clientes, fue financiado por empresas opositoras al gobierno de AMLO, con el fin de atacar, entre otros, a Sedena, GN y hasta al gobierno de la ciudad.
Inhabilitado dos veces como funcionario y sin cédula profesional, operó por años sin ser detectado, abusando de las leyes de transparencia para hacerse de información privilegiada, lo que le permitió acumular entre 15 y 20 mdp por sus extorsiones. ¿Cómo la ve?