Hace un año, siendo más exacta fue el 4 de diciembre de 2023, cuando publiqué en este mismo espacio en la columna Más 4T imposible, sobre la entrada y salida desde mediados de 2022 de autotanques, camiones y plataformas transportando contenedores con productos químicos y vehículos de la Petrogesa, de Gerardo Sánchez Zumaya, en la refinería de Salina Cruz. Así como que el 15 de noviembre de 2023, el pleno del Inai resolvió que Pemex Transformación Industrial ha incumplido con informar sobre las actividades que desarrolló esta empresa.
Ahora bien, el asunto con Petrogesa es:
Café con doble piquete
El operador de todo esto es Emigdio Enriquez Merlín, “empresario” de Cosoleacaque. Miyo, como lo conocen, es el operador de Eduardo Padilla Yebra, subdirector de Almacenamiento y Despacho de Pemex Logística.
Petrogesa, de Gerardo Sánchez, vendía producto de Concordia Chemical LLC y de Champion Technologies -de Iván Ruiz- entre otras compañías y cobraba a éstas 2 dólares por litro comprado.
Ahora bien, la asignación directa la solicitaban a Petrogesa vía PMI y la ruta era:
Agárrense
Eduardo Padilla enviaba un oficio a Yamil Kuri Alonso, gerente de Comercialización de Petroquímicos Secundarios al amparo del contrato de compra -venta entre PTI y Pemex Logística-.
El requerimiento inicial lo detonaban Omar Castellanos Acosta, gerente en Plog, y Hermilo de la Torre Vitales, coordinador de Mantenimiento SAD, con el pretexto de cumplir con la “estrategia de recuperación de capacidad de almacenamiento” en refinerías. Yamil Kuri notificaba a José Manuel Rocha Vallejo, subdirector de Petroliferos de Refinación; Javier Favela Heredia, gerente de Almacenamiento y Despachos, y a Ricardo Ortiz Alatriste, subdirector de Comercialización de PMI.
Las compras de estos productos para cada tanque eran de 3 mil toneladas.
Leído lo anterior, a nadie sorprende que antes del sexenio de AMLO, Miyo fuera un hombre de a pie y hoy dé el rol en su Lamborgini verde, su Ferrari y hasta en un Rolls Royce. Ah, y si tiene que ir más lejos lo hace en su humilde jet con matricula XA-GMC y pa’ la calor tiene su yate; sí, ahí refresca sus austeras aspiraciones.
Y no es por andar de chismosa, pero justo al frente del área de laboratorio de la Refinería de Minatitlán, hay más de mil contenedores abandonados con producto de Concordia Chemical. ¡Así como lo están leyendo!
Por cierto, la Presidenta nombro a Miyo como su enlace con empresarios en el sureste, pues ya saben que son diferentes -no se rían-.
Y qué tal cuando se les llena la boca y nos mienten diciéndonos:
“Hemos logrado la autosuficiencia energética”, cuando importamos 70% de la combustible que consumimos en el país; para que se entienda, México necesita comprar en el mercado internacional 7 de cada 10 litros del combustible que el pueblo bueno y sabio necesita para movilizarse y vivir.
Inhalar y exhalar
Pues en Pemex se niegan a cumplir una sentencia del Poder Judicial y luego dicen que en México sí hay Estado de derecho y que las inversiones de nadie están en riesgo.
En este espacio también he dado puntual seguimiento al infame despido, tras 7 años de trabajo, del inge Aníbal Carrasco Sánchez, quien en tiempo y forma denunció las desviaciones administrativas y actos de corrupción que existían en su área de responsabilidad; simulación de contratos, pago de servicios inexistentes, incumplimientos al manual de organización de Petróleos Mexicanos y del sistema SSPA, cobertura de puestos críticos sin capacitación, alto índice de absentismo, contaminación a los sistemas drenajes con residuos peligrosos en perjuicio del erario, por la triangulación y simulación de contratos, adjudicaciones directas de contratos al -redoble de tambores- Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) por aproximadamente 15 mil millones de pesos para subcontratar a terceros.
Actualmente se encuentra enfermo, bajo tratamiento médico psicológico y psiquiátrico debido al acoso laboral sistemático del que fue objeto en su centro de trabajo; desempleado, sin ingresos ni recursos económicos, e incapacitado para desarrollar una actividad productiva.
Pemex, de manera dolosa, se niega a dar cumplimiento a la sentencia del Segundo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el estado de Oaxaca, procedimiento laboral ordinario 56/2023.
Ooootro incendio al interior de la refinería Salina Cruz por el derrame de hidrocarburos a los drenajes el martes 26 de noviembre, ¿no habrá un funcionario público responsable para dar solución a la problemática o por lo menos un golpe sobre la mesa?
De hecho, existe un expediente en la Secretaría de la Función Pública 1622/2024/PPC/PTI/DE10 y su acumulado 2024/PTI/DE1061 por los contratos irregulares, adjudicación directa para la recuperación y tratamiento de residuos peligrosos derramados en los drenajes, calles, lagunas, playas. El reglamento de seguridad e higiene de Pemex establece la prohibición de verter y purgar residuos peligrosos a los drenajes.
Derrame que el 7 de septiembre de 2024 causó lamentablemente la muerte de dos trabajadores, incendio y contaminación de la playa Bahía La Ventosa, de la ciudad y puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
Trágicamente en los pasillos de Pemex se escucha: “pobre Infonavit”, por lo que esta historia del agrónomo y sus secuaces, continuará…