Es de no creerse cómo a gobernadores de Morena les sale su lado de dictadores a la menor provocación.
Ya les había platicado que Armenta, de Puebla, hizo su “detector de mentiras” para censurar, descalificar e insultar desde el poder. Que Salomón Jara, de Oaxaca, anda pidiendo los registros de Facebook de los trabajadores del estado para ver qué comparten y dicen, y ahora el turno es para el fracasado exsecretario de seguridad pública, Alfonso Durazo, de Sonora, donde la universidad y fiscalía persiguen y reprimen el periodismo.
LM: ¿Qué sentiste cuándo te metieron a la cárcel?
Roberto Celaya: “Cuando me metieron a la cárcel, lo cual, por cierto, resultó totalmente improcedente como quedó establecido el amparo que tumbó eso, me di cuenta del terrible nivel de corrupción del sistema de justicia, donde los poderosos pueden hacer y deshacer para acallar las voces, los críticos, los denunciantes que les son molestos, en ese momento me di cuenta del estado de indefensión que tenemos los ciudadanos y el peligro extremo que corremos por pretender, se haga justicia”.
LM: ¿Temes por tu vida?
-Inhalar y exhalar-
Roberto Celaya: “Claro que temo por mi vida, estamos hablando de funcionarios que han sido denunciados por delitos extremadamente graves, si los poderosos son capaces de, por medio de favores, recluir improcedentemente a alguien en prisión buscando destruir su vida para que lo denunciado no avance, ¿qué les impediría de plano atentar contra ella?, casos de sobra tenemos en el país.
LM: ¿Vale la pena?
Roberto Celaya: “A la luz de lo padecido y de lo que sigo padeciendo, uno pudiera cuestionarse eso con toda razón, pero al ver la sociedad en general, las generaciones que vienen, los hijos de uno, ¿debemos agachar la cabeza para no tener problemas, aunque la corrupción siga avanzando?, ¿el amor a nuestro país llega hasta donde no nos sea molesto luchar por ello?, ¿podrá uno verse a la cara sin sentir vergüenza por callarse y someterse por miedo y comodidad? Creo que ante estas reflexiones la respuesta a si vale la pena es sí, sí vale la pena” ¡Quihúboles, cachetadón con guante blanco! ¿o no?
Trágicamente hoy en día México se ha convertido en el país más peligroso para hacer periodismo en el mundo y no es un tema menor, puesto que la libertad de expresión es parte de las libertades que aún están consagradas en nuestra Constitución.
Roberto Celaya es un periodista de Sonora, quien por documentar un daño al erario por más de 15 millones de pesos realizado por diversos funcionarios del Instituto Tecnológico de Sonora e ingresar dos denuncias penales en contra de los supuestos delincuentes, fue él quien resultó perseguido y hasta encarcelado, como ya leyeron.
Realizó dos denuncias, la primera el 2 de septiembre de 2022 en el Centro de Atención Temprana de la FGJ de Sonora (SON/COB/FGE/2022/098/43471), misma que fue remitida, por tratarse de funcionarios públicos del Instituto Tecnológico de Sonora, a la Fiscalía Anticorrupción.
La segunda fue ingresada el 31 de marzo de 2023
(SON/HER/FGE/2023/503/18056).
Por hacer correctamente su trabajo fue despedido
¡Así como lo están leyendo!
Por lo que ha ingresado tres querellas contra diversos funcionarios del Instituto Tecnológico de Sonora: SON/HER/FGE/2023/503/18060, SON/HER/FGE/2023/503/18061, SON/HER/FGE/2023/503/18062.
No cabe duda, la realidad siempre supera la ficción.
Ojo, senadores por Sonora, Lilly Téllez y Manlio Fabio Beltrones.
Roberto Celaya ha padecido acoso, represión, amagos, amenazas y censura, vamos, persecución política disfrazada de procuración de justicia.
LM: ¿Por qué te metieron a la cárcel?
Roberto Celaya: “Ingresaron en mi contra una denuncia penal totalmente improcedente, pero que rápidamente fue judicializada por el presunto delito de violación a la intimidad (causa penal 1184/2023) y bajo la prisión preventiva me encarcelaron. Por haber grabado un video en horarios públicos, ante funcionarios públicos, en la oficina pública del OIC del Instituto Tecnológico de Sonora, que luego envié al Consejo Directivo del Instituto para defenderme, pues se me había iniciado un proceso de investigación en el que me acusaban de faltas de respeto y actos de intimidación. Por ese video me encarcelaron y el amparo salió a mi favor con sentencia exculpatoria.
Por favor siéntense
Esto no fue lo peor, Roberto enfrenta otra denuncia penal del Instituto Tecnológico de Sonora por delitos de amenazas (NUC SON/COB/FGE/2024/098/59598), por ¡publicar un meme!
Y la MP, Gabriela Mares Muñoz, no solo la aceptó, sino que le giró medidas de protección.
Fuerte doble
Las cuales no sólo fueron irracionales y desproporcionadas, ya que prácticamente Roberto no puede salir de su casa ni hablar con nadie, ni utilizar redes sociales bajo el riesgo de ser nuevamente arrestado.
“Lo anterior, además de zozobra y ansiedad, me ha afectado mi labor periodística, pues teniendo un grupo de Facebook (señalado en las mismas medidas de protección), donde se difunden acciones de investigación respecto del Instituto Tecnológico de Sonora, muchas de las cuales terminan en opiniones de crítica, me he visto en la necesidad de suspender, pues por cualquier cosa que se publique sobre la universidad me puedo ir a la cárcel por la violación de las medidas de protección dictadas”.
Del gobierno de Sonora que saben de la persecución y no han hecho nada son:
Alfonso Durazo
Gobernador
Adolfo Salazar Razo
Secretario de Gobierno
Gustavo Rómulo Salas Chávez
Fiscal de Justicia
Jesús Francisco Moreno Cruz
Vicefiscal de Investigación
Roberto Tapia Valdez
Delegado Regional Zona Sur
Las asociaciones que sí están dando seguimiento: Artículo 19, Sociedad Interamericana de Prensa, Amnistía Internacional y Relatora Especial de la ONU para la Libertad de Opinión y de Expresión.
#RobertoCelayaNoEStasSolo