Baste decir que es el estado que más trata de mujeres y niños presenta en todo el país. Leído lo anterior, sobra decir que no tiene playas, ni es considerado un estado patrimonio de la humanidad y que el único atractivo turístico que tiene son las únicas escaleras eléctricas que estrenó Liverpool el 14 de octubre de 2022. Así la visión turística del segundo piso de la ‘4T’.
Qué nervios, hoy comienza Fitur y tras leer lo de Tlaxcala, pueden imaginarse a la perfección cómo nos irá. Y no es por ponerle más limón a la herida, pero éramos el país invitado y no pagamos ¿La razón? siga leyendo y la descubrirá.
Café con piquete
Hoy comienza una nueva edición de Fitur en Madrid, la feria de turismo más importante del mundo, en la que participan más de 150 países con alrededor de 250 mil asistentes entre profesionales del sector y visitantes.Sin temor a equivocarme puedo asegurarles, además, que es un gran foro para promover y generar acuerdos que benefician sobre todo a los países que sí entienden la relevancia de cuidar no sólo a los turistas, sino a todas las empresas que forman parte de esa valiosísima cadena de valor, llámese agencias de viaje, aerolíneas, hoteles, tour operadores, restaurantes, artistas, artesanos, centro de entretenimiento, taxistas y millones de pequeños negocios.
Bueno, sin más preámbulo, y como el año pasado se lo conté, México hizo el ridículo. Representados por el entonces secretario de Turismo, Miguel Torruco, a quien lo único que le importaba era pasar a la historia como el “único secretario” que había durado más tiempo en el cargo estando en dos sexenios diferentes.
Hace un año fuimos el único país que presumió a su Ejército en la feria de turismo y que llevó a personal de Sedena vestidos de civiles para presumir el Tren Maya, pero al final no los dejaron hablar. Habrá sido por aquello de que les preguntaran del ecocidio, los robos –perdón, los costos-, los descarrilamientos, de los negocios del balastro en manos de los amigos de uno de los hijos del exinquilino de Palacio Nacional, de todo el fiasco que es y ¿será?
Tampoco hablaron de que su aerolínea del Estado, Mexicana del Bienestar, de la que dicen que no tiene problemas -aunque tampoco aviones-, volaría sólo a un destino: el fracaso.
Presumían el AIFA, un aeropuerto lleno de todo, como drogas, huesos de elefantes, tianguis y garnachas, menos de planeación, vialidades, aviones y utilidades.
Tampoco presentaron una estrategia de promoción turística auténtica y robusta de México.
Con decirles que el rey nos dio la vuelta por estar esperando esas ridículas disculpas por la Conquista, a pesar de que el nombre de México ni se vía porque lo pusieron en el piso, ¿ocurrencias o incongruencias?
Fuerte doble
Aunque quisiera ser optimista, porque a México le conviene, a esta edición llegamos flojos, desinflados. Así como lo están leyendo.
Empezando porque este año se supone que México sería el país anfitrión de Fitur, que significa, entre otras cosas, ser un gran foco de atención a nivel mundial ¿Qué pasó? Unos dicen que no hubo dinero para pagar, otros que fue un complot armado entre la gobernadora de Quintana Roo y la hoy secretaria de Turismo para que Torruco no se presentara ¿Cuál de las dos se le hace más creíble?
Sin embargo, y haiga sido como haiga sido, en esta edición pasaremos, si bien nos va, sin pena ni gloria, más allá de la incongruencia u ocurrencia de hacer a Tlaxcala el estado a promocionar.
Las dudas sobre la ocurrencia o incongruencia del nuevo impuesto aprobado por Morena y sus secuaces de 42 dólares a los cruceristas que lleguen a nuestro país estarán sobre el stand como un fantasma, ya que a partir del 1 de julio se comenzará a cobrar a pesar de las advertencias de que quedaría fuera de las rutas turísticas.
También habrá que sumarle el costo de acabar con el NAIM por el capricho de AMLO y los 8 mil mdp de los contribuyentes que serán utilizados para remodelar el AICM con miras al Mundial de la FIFA. Ah, y cómo justificar que se paga el TUA más caro del mundo por un aeropuerto de tercera gracias a la ‘4T’. Seguro promocionarán a Mexicana del Bienestar y sus dos aviones.
En fin, veamos cuántos gobernadores y secretarios de Turismo atenderán Fitur y si es que regresarán con noticias relevantes, compromisos serios y medibles, o simplemente volverán con tickets de gastos en buenas comidas, espectáculos, botellas de los mejores vinos y muchas fotos de esa ciudad espectacular que, pese a las necedades de color guinda, ofrece a los mexicanos calidez y un gran escenario para el turismo y los negocios.
Y un embajador priista, ah no, perdón, ahora morenista, ah no, perdón, él, Quirino Ordaz, se autodefine como un gran gobernador que terminó muy bien evaluado para representar a un gran país en otro gran país. O sea, niega haber entregado su estado, Sinaloa, a la ‘4T’ y por eso fue premiado como embajador.
Además, hay que sumarle el fraude en VisitMexico.com, realizado por Sergio Loredo Foyo, a quien Torruco se lo dio comenzando el sexenio pasado.
Y ya que hablo de fraudes y fantasmas, cómo dejar de lado el fraude multimillonario que está realizando el exblackrock, Jason Grosfeld, en Los Cabos, en su desarrollo Costa Palmas, el cual ha puesto en peligro al hotel Four Seasons, la marina, pues los terrenos son de la familia Sánchez Navarro. Súmele que, subcontratistas han sido secuestrados por exigir que les paguen o que empresarios ricos y poderosos, como Steve Anderson, uno de los primeros inversionistas de Instagram, no han recibido sus casas a pesar de haber pagado hasta 10 mdd.
La inseguridad también es una nube que rondará al stand o cómo olvidar a la turista que se hizo viral tras denunciar el cobro de piso en una playa del estado de Mara Lezama, consentida del Niño Verde, Jorge Emilio González.
En fin, ya les contaré si hubo respuestas claras para los temas que más preocupan en la industria:
La regulación de plataformas (AirB&B y taxis), búsqueda de nuevas formas de promoción turística nacional, la seguridad en los destinos turísticos, así como el tema de aeropuertos (migración, aduana, etc.), la disminución de pasajeros extranjeros y el gran deterioro de la infraestructura turística, incluidas las carreteras.
A manera de trivia, les pregunto:
¿Cómo se llama la secretaria de turismo federal?
¿Cuáles son sus éxitos en el sector para haber sido nombrada?
Lo que sí es una gran noticia es que Gloria Guevara, exsecretaria de Turismo con Vicente Fox, está nominada para presidir la OMT. Gloria, todos estamos contigo.