Sobremesa

México en Fitur, el único país que llevó al Ejército y dio otros datos

Mexicana tuvo la mayor publicidad en el ‘stand’ de México en la Fitur. Presumía 19 destinos con solo dos aviones, aunque personal de la aerolínea insiste en que tienen tres más.

Léase: mintió en la feria de turismo más importante del mundo. Para saber quién o quiénes lo hicieron deberán seguir leyendo.

Si bien, en esta edición, México no presumió a Sedena, en primer plano, sino que pusieron en una macropantalla nuestra bandera nacional, trágicamente el stand más grande fue el de Gafsacomm, la empresa del Ejército que ofrece servicios aéreos, Mexicana y el AIFA, así como ferroviarios, Tren Maya y turísticos (parques, museos y hoteles). ¡Quiúboles! ¿Cómo les quedó el ojo? Como ya leyeron, no estaba en primer plano, sino en mero medio del stand de México.

Justo ahí es donde México la 4T dio sus otros datos

Mexicana, que fue la que tuvo la mayor publicidad en el stand de México, presumía 19 destinos y ante mi cuestionamiento de cómo los podían ofrecer si sólo tenían dos aviones, uno de los tres jóvenes hombres que daban la información me contestó muy seguro de sí mismo: “No tenemos dos aviones, tenemos tres más, los de TAR.” A lo que le contesté: “No es cierto, TAR ya les quitó sus aviones”, y volvió a insistirme: “No es cierto”.

¿Habrá sido por ignorancia, otros datos o por un cinismo nunca antes visto?

Pero esto no fue todo. Ahí mismo, en ese stand, estaban dos señoritas y un joven explicándole a un tour operador español que si se quedaban sus turistas en el hotel de Calakmul, aunque el sitio arqueológico cierra a la 1 p. m., ellos se podrían quedar ¡hasta las 10 p. m.! Que el tren ya tenía un horario confirmado y que Mexicana ya tenía confirmados dos vuelos diarios, uno en Chetumal y otro en Palenque, los cuales los acercarían a Calakmul. Otra vez, Mexicana sólo tiene dos aviones ¿Cómo harán lo propio?

Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo.

De la secretaria de Turismo les puedo decir que coincidí con ella al llegar al AICM y que, a diferencia de Torruco, es muy amable y accesible. Traía unos pants y un abrigo muy ad doc para un vuelo en la madrugada. Que tiene muchas ganas de sacar el tema adelante, teniendo en cuenta que, gracias a Torruco y AMLO, México, entre 2019 y 2024, cayó cuatro posiciones en el índice de desarrollo turístico del Foro Económico de Davos y también perdimos cinco en el ranking de marca país.

Todo esto por la austeridad republicana, traducida en nula promoción, sin el CPTM y ProMéxico, más la falta de seguridad económica, jurídica y física, o que, como gobierno, la 4T pusiera como prioridad al turismo, y súmele la sustentabilidad, que ni la conocían y menos la entendían.

De acuerdo con todos los empresarios con los que pude platicar, Josefina no podrá hacer mayormente nada debido a que no hay dinero en el país y AMLO se acabó los fideicomisos. Baste decir que el presupuesto de este año para turismo es 90 por ciento más bajo que lo que el gobierno neoliberal de 2012 tuvo. ¡Quiuboles! Ah, y el raquítico presupuesto de este 2025 incluye AIFA, Tren Maya y Mexicana, grandes ideotas de la 4T.

Creo que por estas cifras y datos duros que no están en tela de discusión es por lo que Torruco jamás se sentó con Josefina Rodríguez para hacer la entrega recepción en Sectur.

Lyndia Quiroz.

La secretaria y la presidenta quieren apoyar a Acapulco y sus ideas no son vistas con malos ojos por los empresarios; sin embargo, vuelve al punto inicial: sin dinero no se puede hacer nada. Fonatur está dirigido por Lyndia Quiroz, quien también trae una buena actitud, pero cero experiencia. Lo bueno es que en Fonatur aún quedan algunos de los neoliberales que saben del tema.

¿Saben por qué tardan tanto en salir las maletas en el AICM? Porque no hay escáneres suficientes. La buena es que Sheinbaum prometió que para el mundial habrá al menos 10 más. Que en migración, para tener más gente a bajo costo, pondrán a Jóvenes Construyendo el Futuro, pues dicen que no tiene mucha ciencia checar el pasaporte y compararlo con la información que sale en la pantalla. ¿Ustedes qué opinan?

De las buenas noticias tenemos:

Gloria Guevara.

1.- Que México impulsó la candidatura de Gloria Guevara a la OMT, que no hay empresario del sector que no esté volcado en lograr que Gloria gane la presidencia, pues no sólo ha demostrado que no hay nadie más ‘tú las traes’ en el tema, sino que su llegada también nos ayudaría a contrarrestar la falta de dinero en el sector, por lo que piden que SRE haga lo propio y se deje de temas de partidos. Por cierto, en mi columna anterior de Fitur dije que Gloria fue secretaria de Turismo con Fox y me equivoqué, fue con Felipe Calderón y yo… #TodosSomosGloria

Aeroméxico, del capitán galán Conesa, también andaba bien y de buenas y nutre muchas buenas noticias: rompieron récord en 2024 de pasajeros transportados y como regalo de reyes el 6 de enero les informaron que son la aerolínea más puntual del mundo mundial, ¡así como lo están leyendo! Sin duda Aeroméxico, como lo dijo el secretario de Turismo de Baja, es la aerolínea bandera del país. Para celebrar sus logros, la aerolínea realizó una supercena con tres megachefs de la Baja, estado donde se realizará el próximo Tianguis Turístico. Enhorabuena.

Otra buena noticia es que la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith, llegó con 11 regidores. Sólo no fueron tres de morena por su falta de altura de miras y, como se quedaron bien ardidos, le estuvieron pegue y pegue en prensa local. Sin embargo, ni se fueron de vacaciones, ni con cargo al erario, sino que anduvieron de arriba abajo tratando de posicionar a Guanajuato como una capital y un destino seguro y lo es, pues la inseguridad no está ahí, si no en otros municipios.

Mauricio Trejo, presidente municipal de San Miguel de Allende, también estuvo por allá y no sólo fue para Fitur, sino que dejó en la terraza del renovado Villa Magna el nombre de San Miguel Allende.

Otro estado que brilló fue Aguascalientes, de Tere Jiménez, ya que llevó Catrinas, las cuales llamaron la atención de propios y extraños.

La sorpresa de Fitur la dio Mario Delgado y fue –redoble de tambores– porque su hijo se anduvo paseando en la Madre Patria. ¡Joder!

La incongruencia fue cuando escuchamos en el evento dedicado a Tlaxcala decir que es un estado muy seguro; o sea, que sea el estado donde existe la mayor trata de niños niñas y mujeres no lo hace peligroso.

Y ya para terminar, cómo dejar de comentar esta foto: ¿se imaginan qué habrán platicado Quirino Ordaz, quien será ratificado en la embajada tras haberle entregado su estado a la 4T, y la zacatecana que gobierna Veracruz, Rocío Nahle?

Quirino: Rocío, soy tu fan. Cómo le hiciste para tener tantas casas, y aun así, siendo zacatecana, ganar Veracruz.

Nahle: No soy zacatecana, mi corazón es veracruzano y de mis casas sólo te puedo decir que son fruto del sudor de mi frente y del de mi marido en Pemex. (Carcajadas).

Quirino: Deberías escribir un best seller para compartirnos tu receta secreta.

Ahora bien, si Quirino siguiera siendo priista y no hubiera entregado su estado a la 4T y, por ende, no hubiera sido embajador de México en Madrid, ¿ustedes creen que se hubiera sentado a platicar con Rocío? La respuesta es ¡obvio no! Pero como saltó del barco dejando atrás sus principios y valores, pues ya se sienta con ella, aunque la critique a sus espaldas.

El absoluto deterioro de Sinaloa y los muertos de Rocha se deben, en buena medida, a la traición de Quirino a su pueblo. Los sinaloenses nunca se lo van a perdonar.

COLUMNAS ANTERIORES

El IMSS se atiende con la cuchara grande; gastos 500% arriba del presupuesto para sus reuniones
Tlaxcala, el imán de México en Fitur, ¿ocurrencias o incongruencias?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.