Segundo piso

Winter is coming: el arte de gobernar en la era Trump

El mayor uso de aranceles, controles de inversión y subsidios para reconfigurar la dinámica comercial, generar autosuficiencia y limitar a los rivales geopolíticos, como en la guerra comercial entre EU y China, profundiza el proteccionismo.

A la memoria de Salvador del Río.

Washington estuvo a -7 ºC, con sensación térmica de -12 ºC, en la asunción presidencial, por segunda vez, de Donald Trump. Simultáneamente, en Davos, Suiza, la temperatura oscila entre 3 ºC y -10 ºC durante la semana del Foro Económico Mundial.

La cita de la serie de “Juego de Tronos” de George R.R. Martin, Winter is coming, simboliza la preparación para tiempos difíciles y adversidades. Sugiere la inevitabilidad de los peligros y la necesidad de estar alerta y preparado para ellos.

Trump no llegó solo, con él llegaron los oligarcas. “Hoy se está configurando en Estados Unidos una oligarquía de extrema riqueza, poder e influencia que amenaza literalmente toda nuestra democracia, nuestros derechos y libertades básicos y una oportunidad justa para que todos salgan adelante”, advirtió el ya expresidente Biden en un mensaje honesto y tardío.

En el inusual clima gélido de Washington se reunió al poder económico durante el Trump Fest de órdenes ejecutivas, las disposiciones presidenciales con las que los presidentes gringos definen políticas e instruyen a las dependencias de su administración sin pasar por el Congreso.

Son declaraciones de intención política e instrucciones gubernamentales. Trump emitió las prometidas en campaña e inauguró la era del invierno global.

Mientras, en Davos, tiene lugar el foro que reúne a lo más granado de la oligarquía mundial. En el invierno suizo se alerta sobre seis riesgos mundiales:

1. Desinformación y riesgos de control y vigilancia por el impacto de las plataformas digitales y el contenido de inteligencia artificial. Se amplifican las divisiones ideológicas y culturales al difundir información errónea y generar desinformación. La IA con sesgo algorítmico refuerza prácticas discriminatorias y distorsiona el discurso político. La confianza pública en instituciones y medios disminuye. Gobiernos y corporaciones con acceso sin precedentes a huellas digitales y datos personales de los ciudadanos.

2. La escalada del proteccionismo disminuye el comercio mundial y aumenta la incertidumbre. El mayor uso de aranceles, controles de inversión y subsidios para reconfigurar la dinámica comercial, generar autosuficiencia y limitar a los rivales geopolíticos, como en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, profundiza el proteccionismo, fragmenta los sistemas comerciales globales, perturba las cadenas de suministro, crea inestabilidad económica y obstaculiza la inversión extranjera directa, con una caída del 10% en la inversión global.

3. Se sobrepasan los umbrales ambientales y se debilitan ecosistemas. Para 2035, los efectos combinados de la contaminación erosionarán gravemente los ecosistemas y su capacidad para sustentar la vida. La crisis ambiental está vinculada a un creciente deterioro de la salud pública, con incidencia mayor de enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias, infertilidad y cáncer.

4. La edición genética y las armas biológicas resaltan la amenaza de la biotecnología. La biotecnología tiene un inmenso potencial para resolver desafíos globales críticos, como curar enfermedades genéticas y mejorar la productividad agrícola, la facilidad con la que actores amenazantes pueden aprovecharla para crear o modificar agentes biológicos aumenta el riesgo de pandemias o ataques biológicos dirigidos y con mal uso de la edición genómica e interfaces cerebro-computadora.

5. Las sociedades con superenvejecimiento se enfrentan a crisis. El número de personas de 65 años o más aumentará un 36%, de 857 millones en 2025 a 1,200 millones en 2035. El cambio demográfico causará riesgos en cascada en áreas de infraestructura pública y protección social. La tasa de dependencia aumentará y presionará a los gobiernos. Reducirá la fuerza laboral disponible para apoyar a la población de edad avanzada. Habrá crisis de pensiones, escasez de mano de obra, en particular en los sectores de cuidados, y exacerbación de la desigualdad para las mujeres y los trabajadores de bajos ingresos con mayores brechas de pensiones.

6. La erosión de la cooperación global aumenta conflictos y desafíos humanitarios. Los gobiernos priorizan cada vez más la seguridad nacional sobre la cooperación multilateral y acciones militares sobre ayuda humanitaria. Conflictos como la invasión rusa de Ucrania y la guerra entre Israel e Irán siguen amenazando la estabilidad regional y mundial.

El riesgo de conflictos armados, incluidas las guerras por poderes y el terrorismo, aumentan. Las crisis humanitarias se multiplican.

Para gobernar en el invierno de Trump hay que estar alerta, preparados, sin miedo y con la fuerza de la unidad nacional.

Lectura sugerida: El Arte del Gobierno de Ugo Pipitone (Taurus).

COLUMNAS ANTERIORES

Negociar con Trump. ¿Quién dijo miedo?
El poder es bonito (I)

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.