Luis Pazos

¿Crisis económica a la vista

Al actual gobierno, más que corregir errores, le preocupa ganar las elecciones presidenciales de 2024. Si insisten en el objetivo, solo lograrán entregar un país en crisis.

Para corregir un error el primer paso es reconocerlo.

Si quienes gobiernan consideran que va bien la economía, por el camino correcto, la situación empeorará hasta que sus consecuencias sean palpables e inevitables.

El segundo paso es no culpar a otros países, al Covid, o a la guerra entre Hamás e Israel, de la crítica situación por la que pasa la economía mexicana.

El presidente López Obrador y sus colaboradores parecen ignorar que no van por el camino correcto y que, de no corregir sus errores, la economía entrará en una crisis difícil de superar sin pagar altos costos, como enfrentar una deuda difícil de pagar con altos intereses, por el creciente ‘riesgo país’, un bajo crecimiento y una inflación mayor a la que ya sufrimos.

En mi libro más reciente, titulado Cómo rescatar la economía y evitar una crisis, no solo pongo en evidencia las políticas erróneas del gobierno de la 4T, sino que doy soluciones.

Al actual gobierno, más que corregir errores, le preocupa ganar las elecciones presidenciales del 2024. Y considera que un factor determinante para lograrlo es intercambiar la ayuda a los pobres por su voto.

Los pobres aumentaron en los primeros cuatro años del actual gobierno en 6.2 millones, según datos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), que depende de la ONU. En pláticas con algunos pobres que reciben ayuda del gobierno, me comentaron que quienes se las entregan les remarcan que si no votan por Morena y pierde las elecciones, dejarán de recibir esa ayuda.

AMLO dijo en sus mañaneras que los pobres son los principales aliados de Morena, y criticó a la clase media, pues donde predomina pierde elecciones.

Si prevalece en el 2024 esa visión, y el objetivo de ganar elecciones a cualquier costo, de la llamada cuarta transformación, solo lograrán entregar a su sucesor, sea de Morena o de otro partido, un país en crisis o a punto de estallar.

Ante ese panorama publiqué un libro titulado Cómo rescatar la economía y evitar una crisis en el cual dejo claro, con cifras y descripción de hechos, las políticas erróneas del actual gobierno, entre ellas una alta tasa de impuestos, mayor que en EU y Canadá, una creciente deuda y una inflación superior a la de nuestros vecinos del norte.

El libro nos ayuda a entender la situación de la economía mexicana y las soluciones. Disponible en amazon.com

COLUMNAS ANTERIORES

Estados Unidos, Iberoamérica desunida
Sheinbaum: mismo camino, mismo resultado

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.