Luis Pazos

Dos historias: La oficial y la real

El gobierno de López Obrador ya es hecho pasado y empieza el análisis de si en su administración disminuyó el número de pobres o aumentó, si se atrasó México o progresó.

En México hay dos historias, la que enseñan a los niños en las escuelas del gobierno, en libros con una ideología izquierdista, y los que leen los estudiantes en las escuelas privadas que narran con mayor objetividad los hechos pasados.

En los libros ‘oficiales’ Pancho Villa fue un héroe, el Centauro del Norte, y su vida la redactan según les ordenaban funcionarios públicos, que por órdenes de ‘arriba’ describían a esos personajes como héroes que ayudaron al progreso de México e hicieron posible una revolución que redujo a pobreza.

En los libros con historiadores independientes no hay una descripción igual de estos héroes, cambia según el autor, pero el común denominador los coloca directa o indirectamente como asesinos y rateros.

Paco Ignacio Taibo II lo define como “Un revolucionario con mentalidad de asaltabancos”. Antes de sumarse a las filas de los revolucionarios era conocido como ladrón de vacas.

Zapata también tiene una personalidad controvertida, para unos es un héroe, para otros un asesino.

Sobre los hechos pasados hay diversas versiones, lo importante es si sus actuaciones facilitaron el progreso o solo generaron más violencia.

El gobierno de López Obrador, aunque es reciente, ya es un hecho pasado, y empieza el análisis de si en su gobierno disminuyó el número de pobres o aumentó, si se atrasó México o progresó.

La historia oficial señala que con AMLO se redujo la pobreza y aumento el número de clase media.

Pero su dicho frecuente en las mañaneras, “tengo otros datos”, ahora se puede voltear en su contra, pues hay cifras que nos brindan la conclusión de que durante el sexenio neoestatista de AMLO hubo corrupción, retraso, no progreso. Los legisladores de Morena y sus partidarios afirman que con AMLO hubo progreso y sus críticos e investigadores independientes, retroceso.

Anotamos algunos datos para que saque sus conclusiones:

1.- El Ingreso laboral por habitante, restando la inflación, solo aumentó del 2018 al 2023 en un 8.5 por ciento.

2.- El déficit del sector público en 2018 fue del 2.3 por ciento del PIB, en 2023, 3.6 por ciento.

3.- Negativo que el Poder Ejecutivo intervenga en el nombramiento de los jueces; va contra la división de poderes y la democracia.

4.- Positivo que Claudia Sheinbaum permita que empresas privadas generen electricidad, termina con el ineficiente monopolio estatal de la CFE.

COLUMNAS ANTERIORES

La alternativa de Sheinbaum
Estados Unidos, Iberoamérica desunida

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.