Las políticas anunciadas por Trump en contra del gobierno de México se derivan de que considera que el gobierno mexicano no combate debidamente a los cárteles de la droga. Afirma que el fentanilo, 50 veces más fuerte que la cocaína, que produjo la muerte de cerca de 300 mil norteamericanos, principalmente entra a EU por la frontera con México.
Trump considera que los gobernantes mexicanos no han podido o no han querido, combatir a fondo a los narcotraficantes, que desde México satisfacen gran parte de la demanda de esa droga letal, cuyos componentes son importados de China.
Para combatir a los narcos más allá de la frontera con los EU, Trump no calificará a los vendedores de ese adictivo veneno como narcos, sino como terroristas, lo que les da el fundamento legal de perseguirlos dentro del territorio mexicano.
Más allá de la posición que la demanda de esa droga letal es la causa de su oferta, es importante que el gobierno de México llegue a un acuerdo con el de EU para combatir a fondo a los traficantes de esa letal droga, y evitar represalias por el gobierno de EU, como imponer impuestos hasta del 25 por ciento a los productos provenientes de México, que perjudicaría a los habitantes de ambos países.
Funcionarios del nuevo gobierno de EU señalaron que de continuar la política complaciente del gobierno mexicano contra los cárteles que trafican el fentanillo de México a EU, también castigarán a la economía de México con impuestos a las remesas que envían a México trabajadores mexicanos en EU, que representan la mayor fuente de divisas y son un freno a una mayor devaluación del dólar.
De enero a noviembre del 2018, las remesas sumaron 31 mil 975 millones de dólares y de enero a noviembre del 2024, 59 mil 518, casi el doble.
Aún con las remesas, la pobreza extrema aumentó durante el actual gobierno de Morena, de un 7 por ciento en 2018 a un 9.4 por ciento en el 2024.
Sheinbaum recibió una economía con más desequilibrios y pobreza a la recibida por el presidente López Obrador, pero aumentó la presión fiscal a productores y comerciantes, y se incrementó la violencia y los asesinatos ligados a los narcos. La desconfianza de los inversionistas nacionales y extranjeros a las actuales políticas del gobierno mexicano, al que consideran de izquierda y que no combate a los cárteles con la fuerza y decisión que debería, reduce el empleo y el crecimiento.
Si el gobierno de la presidenta Sheinbaum hace lo mismo que el anterior, tendrá los mismos resultados: desempleo, inflación, mayor déficit fiscal, incrementos de la deuda interna, externa, y de los asesinatos, baja de la inversión y del crecimiento de la economía, la que terminará este sexenio igual o peor que en el pasado.
Queremos que le vaya bien a Sheinbaum, que mejore la economía y se reduzcan los extremadamente pobres, que aumentaron en aproximadamente 400 mil del 2018 al 2024. Se incrementaron los desempleados y los mexicanos que tratan de entrar a EU. El aumento de esas variables son pruebas que, debido a las políticas económicas de los gobiernos de izquierda en México, no por causas externas, la economía y el nivel de vida de la mayoría de los mexicanos se redujo en lugar de aumentar. Una de las pruebas es el incremento del número de mexicanos que buscan entrar legal e ilegalmente a los EU.
Los habitantes de países latinoamericanos que, en mayor número en relación a su población, tratan de entrar a Estados Unidos, provienen de México, Venezuela y Cuba, los tres, en mayor o menor grado, con políticas gubernamentales socialistas.
Si queremos que Trump cambie sus políticas hacia México, el primer paso es demostrar que el gobierno mexicano combatirá a los narcos con decisión y sin componendas con algunos de esos grupos.