Tiro al blanco

Champions League: una carreta llena de futbol y de billetes

Mañana, que se disputan las finales de UEFA y Concacaf, es el último momento para disfrutar futbol de clubes en este semestre. Sacar la calculadora para conocer premios es muy entretenido.

La UEFA Champions League es el mejor torneo de clubes del mundo no solo por la calidad de su futbol, sino por el dinero que un club se puede embolsar.

El Real Madrid y el Borussia Dortmund se enfrentarán mañana en Wembley con un dinero asegurado que ya los hace ‘campeones’. El club blanco ha ganado, hasta ahora, 82.1 millones de euros, que podrían ser 86.6M si gana el partido; esta cifra se obtiene porque triunfó en sus seis partidos de Grupos (2.8M por victoria y 900 mil por empate), lo que le supuso 16.8 millones, que se suman a los 15.64M que se obtienen por participar, después ganó 9.6 millones por pasar a Octavos, 10.6M por Cuartos, 12.5M por Semifinales y otros 15.5M por alcanzar la Final, que otorga otros 4.5M si se gana; a esa cifra deben sumar 1.47M que se reparten por el remanente no distribuido por los empates en Grupos. Por su parte, el Dortmund ya se llevó 74.8 millones, a los que podrían sumarse los 4.5M si obtiene el título.

Después se hace una nueva repartición que se obtiene de las audiencias televisivas de la temporada. Además, cada club europeo recibe un bono por su coeficiente UEFA de los últimos 10 años, el del Madrid es de 36.4 millones al ser primer lugar; el Dortmund se lleva 27.3M por su noveno sitio.

Por si fuera poco, el campeón tiene derecho a participar en la Supercopa de Europa: 4 millones más; a los que se suma otro milloncito por ganarla. Si el Madrid se lleva todo y le sumamos el bono del coeficiente, el ingreso alcanza los 123.5M más las audiencias televisivas.

Un pequeño asterisco aquí para el Dortmund: los 4.5 millones por levantar la Orejona más los posibles 5M si gana también la Supercopa dan un total 9.5, pero, si pierde, Jude Bellingham le dejaría un regalito de 20 millones por un bono de su traspaso al Madrid si el jugador inglés ganaba la Champions.

En Sudamérica, la Copa Libertadores no deja desamparados a los participantes en la Copa Libertadores, pues en las últimas dos campañas incrementó los premios de forma importante.

Para dimensionarlo, tomaré al River Plate, el mejor equipo de la Fase de Grupos, que concluyó anoche. El ‘Millo’ ganó el Sector H con cinco victorias y un empate, lo que supone el siguiente ingreso: 3 millones de dólares por sus tres partidos como local en Grupos, más 1.65M por sus cinco victorias y otros 1.25M por alcanzar Octavos, es decir, ya lleva 5.9 mdd. Si sale campeón, recibirá 1.7M por pasar a Cuartos, 2.3M por Semifinales y otros 23M por ganar la Final para un acumulado de 32.9 millones de dólares. ¡Nada mal!

La Sudamericana, segundo torneo de la Conmebol, otorgará 6 millones de dólares al campeón y repartirá, entre juegos de local y visita y avanzar en todas las fases, un premio entre los 9 y 10 millones.

Sin embargo, este torneo está muy lejos de los ingresos que se obtienen por el segundo campeonato de la UEFA, que entregará al campeón de la Europa League, Atalanta, 23 millones de euros, incluidos los 4.6M por llegar a la Final y 4M por ganarla.

Olympiacos, campeón de la Conference League, tercer torneo de la UEFA, ganó 14.2 millones de euros en total. El cuadro griego empezó su participación continental en la Europa League. Disputó la Segunda Fase Previa y luego Grupos; ganó dos partidos y empató otro. Como tercero del pelotón, cayó a la Conference, donde avanzó desde el playoff hasta la Final, que le dio 3M y otros 2M por ganarla.

En Concacaf, los esfuerzos que se han hecho han sido muy importantes, pero todavía insuficientes para competir con UEFA o Conmebol. Con el renovado formato de Concacaf Champions Cup, que también mañana vivirá su Final, entre Pachuca y Columbus Crew, y que supondrá para el campeón un premio que supera en totales los 5 millones de dólares. Aunque la cantidad, comparada con todas las otras competiciones continentales, suena a muy poco, en realidad la Confederación en la que esta México, aumentó más de cinco veces los premios en comparación con la antigua Concacaf Liga de Campeones.

Si bien las comparaciones son necias, cabe destacar que en la Champions Cup participan 27 clubes que disputan, en total, 51 partidos, mientras la Champions League tiene 78 equipos y 125 encuentros y la Libertadores , 47 escuadras y 155 juegos.

Mañana, que se disputan las Finales de UEFA y Concacaf, es el último momento para disfrutar futbol de clubes en este semestre. Aunque sacar la calculadora para conocer premios es muy entretenido, la verdadera diversión la vamos a tener en la cancha.

Tipo de cambio: 1 euro por 1.08 dólares.

COLUMNAS ANTERIORES

Serie Mundial: También la ganó Valenzuela
GPMX: La deuda de ‘Checo’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.